Cómo hacer un plan de marketing online para tu startup

El plan de marketing online es un documento que recoge los objetivos y las estrategias de una empresa en el entorno digital. Operativamente sirve para trazar una línea con los pasos a seguir para alcanzar unas metas determinadas, ya que siempre responde a dos preguntas cruciales que debes formularte antes de emprender y lanzarte al mercado: ¿Qué deseo conseguir? y ¿Cómo puedo conseguirlo?

En otros posts ya hemos hablado de la importancia que tiene hacerse las preguntas adecuadas a la hora de ejecutar con éxito una estrategia en Social Media. Pero esta vez, desde LanceTalent, queremos ir un poco más allá y presentarte un modelo de plan de marketing online que sea útil y adaptable a las necesidades de toda startup.

Seguidamente exponemos los puntos básicos que debe integrar todo buen plan de marketing online.

1.       Análisis de situación

El primer apartado sirve para efectuar un diagnóstico que ofrezca una panorámica clara y realista del estado en el que se encuentra tu empresa. Para ello es esencial realizar un análisis externo que contextualice y sirva de marco de referencia, y un análisis interno que audite al detalle la presencia online de tu startup.

1.1   Análisis externo:

Investigación de aquellos factores que conforman el entorno y el contexto en el que tu startup desarrolla su actividad. Para este análisis es necesario recurrir a fuentes contrastadas y actualizadas (estudios, informes, noticias, herramientas de búsqueda).

Se compone de:

           1.1.1  Análisis PEST. Matriz que identifica los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos del macroentorno de tu empresa.

          1.1.2  Análisis de mercado. Estudio cualitativo que recoge los aspectos más relevantes respecto a la dimensión, el usuario y las tendencias del mercado online donde tu startup opera.

           1.1.3  Análisis del entorno competitivo. Selección de una muestra representativa de competidores. Análisis de sus estrategias y acciones más relevantes en el terreno online (Best practices).

1.2   Análisis interno:

Auditoría Web y de los canales de comunicación (Social Media) para poder hacer una radiografía de la presencia online de tu startup.

          1.2.1  Auditoría Web: Se atienden aspectos como el posicionamiento en buscadores (SEO), la usabilidad, la navegabilidad, el diseño y la arquitectura web.

Para este análisis pueden ser útiles herramientas como: Woorank, Metricspot, SEMrush, SEOmoz, Google Analytics

          1.2.2  Auditoría de los canales de comunicación: Se presta especial atención a las métricas propias de los diferentes canales de Social Media. Blog (visitas, comentarios), Facebook (likes, alcance, personas que están hablando de esto…), Twitter (RT, tuits, favoritos…). Para lo que puedes ayudarte de los plugins de analítica de WordPress o Blogger, de las estadísticas de las páginas de Facebook, de Twitter Analytics y de herramientas que arrojen información sobre el sentimiento, el engage y la reputación que generan tus publicaciones en Social Media (Buzzmonitor, Topsy Analytics, Radian6…).

1.3   DAFO

La matriz DAFO es una metodología de estudio de situación ampliamente utilizada en el marketing por su simplicidad a la hora de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades  de una empresa o proyecto. Resulta esencial que tu plan cuente con un DAFO que recoja a modo de síntesis lo plasmado en el análisis interno y externo, y señale las potencialidades, limitaciones, riesgos y desafíos a los que se enfrenta tu startup. En consecuencia el DAFO deberá servirte de punto de inflexión entre la fase analítica y la estratégica, convirtiéndose en la antesala a la fijación de objetivos.

Ejemplo de matriz DAFO

DAFO
2.      
Objetivos de marketing online 

Los objetivos constituyen la parte más crítica de tu plan de marketing online, ya que de ellos dependerá la estrategia y las acciones a ejecutar para su consecución.  Ten en cuenta que los objetivos de marketing online tienen una relación directa con los objetivos generales de tu negocio y con el resto de objetivos offline que te hayas planteado. En consecuencia, tienen que ser coherentes con lo que eres y con lo que quieres llegar a ser más allá del entorno digital.

Los objetivos de un plan de marketing online pueden ser muchos y muy variados. Desde realizar una venta, a difundir información de la compañía, pasando por promocionar un descuento o incrementar las visitas al sitio web. En cualquier caso, siempre deben ser: específicos, medibles, factibles, realistas y encuadrados en unos plazos razonables.

Estos son algunos ejemplos de construcción de objetivos:

Ej 1. Captar 200 clientes para realizar una consulta gratuita en agosto

Ej 2. Vender 500 unidades de un determinado producto para septiembre

Ej 3. Dirigir 1000 visitas al sitio web de la empresa para finales de marzo.

Una recomendación extendida es empezar a formular los objetivos con un verbo y limitar a su número a no más de diez.

3.       Estrategias y tácticas de marketing online

El marketing online es una disciplina muy amplia que pone a tu alcance un gran número de estrategias y tácticas útiles para alcanzar unos determinados objetivos. El secreto para que tu plan de marketing sea funcional está, por tanto, en conocer e identificar cuáles son las estrategias más eficaces para poder conseguir los resultados que te has marcado.

Una buena práctica consiste en agrupar los objetivos según busquen atraer, convertir o fidelizar a tu público objetivo, ya que en base a ello te resultará más fácil determinar qué táctica es la más adecuada.

Seguidamente te ofrecemos un cuadro con las líneas estratégicas de marketing online más utilizadas en función del tipo de objetivo.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Cada estrategia se compone de diferentes acciones. Acciones que deberás especificar y describir en tu plan de marketing online. Por ejemplo, si tu objetivo era dirigir 1000 visitas al sitio web para finales de marzo y has considerado que una estrategia de marketing en buscadores es la que mejor se ajusta a tus necesidades, detalla qué acciones vas a hacer hasta marzo (análisis de keywords, linkbuilding, mejora de la arquitectura web…).

Gracias a esto obtendrás una serie de hitos intermedios que te servirán para marcar los tiempos y llevar un orden en tus acciones. Además te permitirá representar todo tu plan estratégico en un cronograma o diagrama de Gantt.

4.       Medición de KPIs y mecanismos de control

La evaluación de resultados es una fase crucial en toda estrategia de marketing online, ya que permite constatar si realmente se están consiguiendo los objetivos fijados y reorientar las acciones en caso necesario. Para que esto sea posible debes definir una serie de indicadores o KPIs para cada línea estratégica y articular los mecanismos de control necesarios para llevar su seguimiento.

Si has planteado objetivos medibles e hitos intermedios, esta fase del Plan de Marketing no te debería suponer ningún problema. Así si tu objetivo era dirigir 1000 visitas al sitio web para finales de marzo mediante una estrategia de marketing en buscadores (SEO) integrada por acciones de linkbuilding y arquitectura web, los KPIs podrían ser número de visitas al sitio web, visitantes únicos, tasa de rebote, número de enlaces entrantes, ratio de texto/html, posición SERP, número de páginas indexadas…

Los mecanismos de control los componen el instrumental y las herramientas 2.0 que se vayan a utilizar en la ponderación de los KPIs; que siguiendo el mismo ejemplo podrían ser Google Analytics, Woorank y SEOmoz.

5.       Presupuesto

El quinto y último apartado, aunque no por ello el menos importante, es el presupuesto. En él debes elaborar una balance de gastos e ingresos por el tiempo para el que hayas planteado tu plan de marketing online (lo recomendable es entre uno y tres años).

Adjudica a cada línea estratégica una partida de gastos (derivados de los esfuerzos de marketing: compra de herramientas, contratación de personal…) y una previsión de los ingresos que esperas obtener. Cuando lo tengas podrás establecer tu umbral de rentabilidad y una aproximación del ROI que vas a generar una vez empieces a cumplir los objetivos que te planteaste en un principio.

 

Esperamos que este post te haya servido de orientación para la elaboración de un plan de marketing online que realmente sea eficaz y operativo para tu proyecto o startup. Recuerda que es un modelo flexible y adaptable, y que por lo tanto puede estar sujeto a los cambios que consideres oportunos. Coméntanos qué te ha parecido, qué quitarías o qué has echado de menos, y si te ha gustado, estaremos encantados de que difundas este post.

Por último, decirte que en LanceTalent podrás encontrar el talento freelance que necesitas para elaborar el plan de marketing online de tu startup.

talento freelance

¿Necesitas más información? ¡Disfruta ahora de nuestro servicio de asesoramiento GRATIS! Te ayudaremos a encontrar los mejores profesionales freelance para tu Plan de Marketing:

2ed2c52

LanceTalent

Acerca del autor

LanceTalent

Talento freelance para tu startup. LanceTalent es un "freelance marketplace” para emprendedores que te ofrece el mejor talento para la ejecución de los proyectos necesarios para poner en marcha tu startup.

  • Pingback: Cómo hacer un plan de marketing online p...

  • Luis Arteaga

    Muy interesante y sobretodo muy completo. Abarca todos los puntos más allá de los típicos y cansinos post de “Estudia tu competencia, etc etc…”

    Gracias por compartir, un abrazo!

    • LanceTalent

      Muchísimas gracias Luis, nos alegra que te haya gustado. Ciertamente no es fácil elaborar un plan de marketing online, y menos encontrar buenas explicaciones sobre cómo elaborarlo. Si con este post hemos podido ayudar un poco, nos damos por satisfechos.
      Un saludo

  • Pingback: Cómo hacer un plan de marketing online p...

  • Pingback: Elaborando un plan de marketing online #Marketi...

  • Pingback: Elaborando un plan de marketing online #Marketing

  • Pingback: Marketing y Comercial * La Utilidad del Plan de Marketing. « antonio alvarez eguiarte - blog

  • Antonio

    Muy exhaustivo y prácitco este Plan de Marketing online.

    Gracias, lo comparto

    • LanceTalent

      Mil gracias por compartirlo Antonio. Nos satisface que te haya resultado útil e interesante, ese es el objetivo de este blog.
      Un saludo!

  • marcela

    Me ayudaron mucho con este post muchas gracias.

    • LanceTalent

      Encantados de que te haya gustado Marcela, te animamos a que sigas comentando en nuestro blog. Un saludo!

  • Pingback: Cómo hacer un plan de marketing online p...

  • Jordi Mateu Besançon

    Probablemente el mejor artículo que he encontrado. Completo, claro y bien redactado. Gracias. Cómo no… lo comparto :-)

    • LanceTalent

      Muchísimas gracias Jordi! La verdad es que es muy útil conocer diferentes puntos de vista sobre la realización de un Plan de Marketing, seguiremos compartiendo este tipo de información para ayudaros en vuestros proyectos ;-)

      Un saludo!

  • alejandro neira

    Muy interesante tu articulo

    Puedes publicar algo sobre google+ ?

    Gracias

    http://tr.im/4sw88

    • LanceTalent

      Muchas gracias Alejandro! Nos parece interesante la propuesta de publicar un post sobre Google+ ya que es un tema que no hemos tocado mucho en el blog. Gracias por comentar, un saludo!

  • Josue

    Muy Concreto el post. Gracias por la infoemción

    • LanceTalent

      Gracias a ti por comentar!! ;)

  • Humberto Garibay

    Excelente, muy entendible y claro.
    http://bit.ly/19W6ti3

    • LanceTalent

      Gracias Humberto, nos alegra que te haya gustado el post sobre cómo hacer un plan de marketing. Un saludo.

  • raiza

    Excelente explicaciòn, precisa y muy completa

  • Pingback: Plan de Marketing Online: Ejemplo | Muñozparreño

'