¿Cuándo tengo que darme de alta como autónomo si soy freelance?

Si perteneces al mundo freelance o estás planteándote dedicarte a ello, seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez, ¿tengo que darme de alta cómo autónomo? Hay muchas dudas acerca de si hay que darse de alta por ejercer una actividad por cuenta propia y tener ingresos bajos, por eso queremos explicarte que no siempre es necesario e indicarte todo acerca de cómo cobrar en estos casos. Primero te mostramos las claves para saber cuándo darte de alta como autónomo si eres freelance.

  • Si no se trata de una actividad habitual no hará falta que te des de alta.

Nos referimos a cuando te surgen trabajos eventuales, sin que sea una actividad repetida en el tiempo, en ese caso no es imprescindible darse de alta. No confundas la habitualidad con la periodicidad, solo se considera habitual cuando el trabajo personal y directo es la principal actividad productiva que el trabajador desempeña.

En España, darse de alta como autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) tiene un coste de 256,72 euros mensuales para la base de cotización mínima de 858,60 euros (2013). Se trata de un importe que se paga puntualmente en el último día laborable del mes y que no incluye cobertura para accidentes de trabajo ni por cese de actividad.  El coste puede ser demasiado alto para profesionales cuyos ingresos que les reporta su actividad son mínimos. Por lo tanto, antes de tomar una decisión ten en cuenta que es posible emitir las facturas de tus colaboraciones puntuales sin darte de alta en el RETA, y no estarás incumpliendo la normativa de seguridad social.

  • Si tus ingresos no superan el salario mínimo, no será imprescindible.

Este punto es clave a la hora de saber si debes darte de alta o no por la realización de tus proyectos como freelance. Si esta actividad no es considerada como un medio de vida, es decir, que se compatibilice con otra actividad que sustente al trabajador, puede no ser necesario darse de alta. El tope máximo de ingresos, en este caso, lo delimita el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), antes Salario Mínimo Interprofesional, que en 2013 ha sido fijado en 7.455,14 euros. Si lo que cobras por tus trabajos no supera esta cantidad anual, en principio no estarías obligado a darte de alta como autónomo, aunque sí a declarar tus ingresos y el IVA trimestral, en el caso de que tu actividad profesional lo requiera. En caso de inspección de trabajo puede suceder que se exija regularización, pero contra esta situación corresponde recurrir y argumentar todo lo expuesto, hay numerosas sentencias que reconocen la especial circunstancia de estos freelance.

  • Si tu cliente exige/pide factura, tendrás que darte de alta para poder facturar.

En este caso no importa ni tus ingresos, ni tu actividad habitual, el cliente puede pedir este requisito para realizar el proyecto, independientemente de tu situación.

  • Ten en cuenta que si estás cobrando el subsidio por desempleo, no podrás realizar facturas sin darte de alta como autónomo.

De lo contrario, podrías perder la retribución que justamente te corresponde por haberte quedado sin empleo.

  • Puedes compatibilizar tu trabajo por cuenta ajena con tus proyectos freelance.

Podrás hacerlo siempre que no hayas firmado alguna cláusula de dedicación exclusiva con tu empresa. Aquí te indicamos los pasos a seguir en este caso.

  • Lo que siempre debes declarar son tus ingresos ante la AEAT (y el IVA si corresponde).

Si quieres saber todo lo relacionado con cuánto cobra un freelance y de qué forma, te ofrecemos una recopilación de los mejores artículos que aclararán todas tus dudas:

 

IVA

Cómo calcular la retención en mis facturas como freelance 

¿Cómo funciona el IVA entre un freelance y clientes de distintos países?

 Frelance: ¿cuánto cobrar?

El presupuesto anual de tu negocio como profesional freelance

 Freelance: ¿cómo cobrar? Precio fijo vs. Precio por hora

Desde LanceTalent te recomendamos utilizar programas especializados online para tu contabilidad y facturación como freelance!.
Ahora que ya tienes a mano todo lo necesario para convertirte en un profesional freelance, regístrate en nuestra plataforma y ofreceremos tu talento a las mejores startups. Si aún tienes alguna duda o necesitas ayuda, ¡pregúntanos! 

banner_c

LanceTalent

Acerca del autor

LanceTalent

Talento freelance para tu startup. LanceTalent es un "freelance marketplace” para emprendedores que te ofrece el mejor talento para la ejecución de los proyectos necesarios para poner en marcha tu startup.

  • Pingback: ¿Cuándo tengo que darme de alta c...

  • Asesoria Busturia Consulting

    Hay un detalle que no queda claro y que es fundamental: hay que estar dado de alta en la Seguridad Social para trabajar… eso quiere decir que, en el caso de que no se trate de una actividad habiyual y lo percibido no llegue a la base de IPREM no existe la obligatoriedad de darse de alta en autónomos… SI ESTÁS DADO DE ALTA EN EL RÉGIMEN GENERAL

    Por otro lado, siempre es obligatorio declarar el IVA en todas las actividades sujetas a IVA… si tu cliente pide factura se la das… si no la pide, también se la das… OJITO con eso. En Hacienda hay que darse de alta siempre!!

    • LanceTalent

      Gracias por tu comentario,

      Con nuestro blog pretendemos ofrecer posts útiles para nuestra
      comunidad de freelance y startups, por eso agradecemos cualquier
      comentario o sugerencia en el caso de que pueda haber alguna confusión.

      En este caso, consultaremos en la mayor brevedad posible con nuestros expertos y redactaremos un post más extenso para explicar con detalle el tema, de forma que no genere ningún tipo de duda.

      Un saludo.

  • Pedro

    Hola,
    Trabajo por cuenta ajena y voy a comenzara hacerlo por cuenta propia por 200/mes, en principio todo el año. Debería darme de alta en el RETA? De momento lo he hecho en el IAE.
    Gracias

  • Luis Hernández

    Hola,

    Yo estuve en la misma o muy parecida situación que Pedro y me explicaron que era necesario que que me diese de alta de forma normal, con lo que pagaba una cantidad muy alta con respecto a mis ingresos y, sinceramente, me parece un robo

  • Paco

    Buenas noches, lo primero de todo agradecer vuestro artículo. Me ha resuelto unas cuantas dudas. Os quería comentar mi situación a ver si me podéis asesorar. Actualmente estoy trabajando como mileurista en una empresa española. Hace poco, he descubierto una plataforma online para freelances que facilita a sus usuarios ponerse en contacto con posibles empleadores de todo el mundo. Básicamente, alguien se registra en la plataforma demandando un trabajo y los freelances registrados pueden ponerse en contacto con el empleador y hablar con él. Al final el empleador se queda con el freelance que más le convence y una vez realizado el trabajo le paga. Mi objetivo era utilizar esta plataforma para sacarme algún dinerillo extra todos los meses, pero no se si necesariamente me tengo que dar de alta como autónomo, con las complicaciones de gestión y los pagos religiosos que ello conlleva o si puedo hacerlo sin tener que darme de alta como autónomo. En principio los dinerillos extra no superarían en ningún caso 400 o 500 euros mensuales. Me imagino que de ser superior la cuantía si que sería necesario darme de alta.
    Recibid un saludo y las gracias anticipadas por vuestro trabajo.

'