Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
ley_emprendedor

10 formas de aprovechar la Ley del Emprendedor entre los más jóvenes

Emprender será más fácil, más rápido y más barato. O por lo menos eso es lo que pretende, entre otras cosas, la nueva Ley del Emprendedor aprobada recientemente. ¿Conseguirá fomentar el autoempleo y la cultura emprendedora? Eso solo lo sabremos con el tiempo. Montar una empresa o una “microempresa” es una decisión muy difícil de tomar y lo será siempre, por muchas medidas que se tomen para agilizar el proceso. Se trata de una forma de vida, y hace falta tener muchas ganas y mucha experiencia en el tema para llevarla a cabo.

Según este informe, el 69% de los jóvenes querría emprender pero sólo un 21% conoce las medidas para poner en marcha su negocio. Una buena parte de estos jóvenes son estudiantes o recién titulados que tienen la idea definida y las habilidades necesarias para montar su empresa, pero no se deciden por desconocimiento o miedo al fracaso. Entre ellos destacan los que quieren emprender un negocio online en el ámbito de la informática, la comunicación o las nuevas tecnologías.

Por todo en ello, en LanceTalent hemos querido poner el foco en este colectivo, el de los más jóvenes, para mostraros las 10 formas de aprovechar la nueva Ley del Emprendedor:

1º Crea una miniempresa o empresa de estudiantes

Se trata de una nueva herramienta pedagógica que permitirá a los estudiantes universitarios desarrollar su propio proyecto empresarial bajo una serie de requisitos y limitaciones. Durante el curso, y hasta un máximo de dos años, los estudiantes podrán desarrollar sus proyectos mediante una fórmula que les permitirá realizar transacciones económicas, emitir facturas y recibir financiación como cualquier otra compañía. Es una buena forma de familiarizarse con el autoempleo, mientras pones en práctica tus conocimientos adquiridos en la universidad. Todo sin embarcarse en el riesgo que supone crear una empresa real.

2º No esperes a tener mucho dinero ahorrado

La nueva ley ya no incluye el requisito de aportar un capital mínimo de 3000 euros para poner en marcha tu empresa. Por lo que ahorrar una gran cantidad de dinero ya no será necesario para iniciar el proyecto.

Si además eres diseñador, programador, escritor, traductor o desempeñas cualquier otra actividad como freelanceconoce en qué medida te afectará esta nueva ley.

3º Acógete a la nueva “tarifa plana” de 50 euros 

Si decides ponerte a trabajar por tu cuenta podrás beneficiarte de esta tarifa plana para nuevos emprendedores durante los seis primeros meses tras tu alta en el Régimen Especial de Autónomos, una cotización reducida de 146 euros en los seis siguientes y otra de 175 euros entre los 12 y los 18 meses.

4º No tengas miedo al fracaso

Aunque este punto está pensado más a largo plazo, el miedo a que el riesgo empresarial afecte al núcleo de tu familia, sigue siendo una de las incertidumbres que más preocupan a la hora de emprender. Con la nueva norma, se crea la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, con la que tu patrimonio personal estará protegido ante eventuales deudas generadas en tu actividad empresarial. Aquí teneis un resumen sobre los requisitos y el alcance de esta norma.

5º Aún hay mucho por inventar

La nueva ley te garantiza una segunda oportunidad, así que no tengas miedo a la hora de innovar y arriesgarte con tu primer proyecto empresarial. Se agilizará la liquidación de los proyectos fallidos mediante acuerdos extrajudiciales con los acreedores y les ofrece mayor protección, previendo quitas de hasta el 25% y moratorias de hasta tres años.

6º Olvídate de las cargas administrativas

 Las obligaciones estadísticas, contables y mercantiles en los primeros años de actividad  se simplificarán y se eliminarán los obstáculos burocráticos que hacían el proceso de emprendimiento más lento y complicado. Además dispondrás de Puntos de Atención al Emprendedor: ventanillas únicas a través de las que podrás realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad emprendedora.

7º  Contacta con otros emprendedores

 La ley facilitará el contacto entre emprendedores para crear uniones de empresas que concurran a concursos públicos y se simplificarán trámites para acceder a este tipo de concursos. Los empresarios que estén interesados en formar estas Uniones podrán darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.

8º Accede a planes de internacionalización

La ley compromete a los poderes públicos a prestar asesoramiento a los emprendedores que quieran acceder a los planes de ayuda al emprendimiento de las instituciones internacionales.

9º Busca un equipo comprometido con el proyecto

Si tu idea es dedicarte al autoempleo una vez acabados tus estudios tendrás la ventaja de poder elegir al compañero que mejor se adapte a tus expectativas. Nadie mejor que alguien que ha estudiado contigo para emprender el proyecto juntos. Si se trata de un negocio online o una microempresa, lo podrás llevar a cabo en solitario o también podrás echar mano de una nueva forma de trabajar: el coworking. En este caso ten en cuenta el apoyo que pueden aportarte los profesionales freelance, en LanceTalent nos comprometemos a ayudarte en el lanzamiento de tu startup.

10º Sé ambicioso y no pierdas la motivación

Independientemente de las ayudas económicas, de las medidas y de los trámites administrativos… Este punto es quizá el más importante. Debes fijarte unas metas sencillas y alcanzables, para que se vayan cumpliendo poco a poco y no pierdas la ilusión. Incluso en época de crisis, el proyecto debe ir acompañado de ambición y mucho interés por parte de todo el equipo.

Aunque ahora te pueda sonar demasiado arriesgado, en los próximos años la cultura del autoempleo estará presente en casi todos los niveles educativos. De hecho, la ley prevé la incorporación desde la Educación Primaria y durante toda la etapa educativa de contenidos orientados a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de proyectos empresariales. Coméntanos qué esperas tú de la nueva Ley de Emprendedores.



Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

4 Comentarios
  • arelix
    febrero 21, 2014 a las 3:21 pm

    http://bit.ly/1iHr1An gracias por el articulo

    • LanceTalent
      febrero 22, 2014 a las 9:11 am

      Gracias a ti por comentar, un saludo!

  • Mauricio Bermudez
    marzo 8, 2014 a las 9:52 pm

    Muy Interesante, Muchas Gracias, Mil Bendiciones

    • LanceTalent
      marzo 9, 2014 a las 2:24 pm

      Gracias Mauricio, nos alegra que te haya resultado útil. Un saludo!

Publicar un Comentario