Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
Personal Development

Las 10 competencias freelance más populares

Futbolista o actriz probablemente copen los primeros puestos en el ranking de respuestas de un niño al que se le pregunte qué quiere ser de mayor.  Sin embargo, no resulta tan fácil discernir qué especialidades son las más populares en el entorno freelance.  Ahora que hemos crecido, cabe cuestionarse cuáles son esas aptitudes y competencias por los que hemos decidido sustituir aquel balón o aquellos focos que ocupaban nuestros sueños infantiles. Vamos a tratar de arrojar algo de luz al asunto.

PHP, HTML o SEO son algo más que acrónimos que definen lenguajes de programación o procesos de optimización en buscadores, son verdaderas habilidades profesionales muy valoradas por la comunidad freelance. Para tratar de esclarecer el porqué de su éxito, presentamos aquí una hotlist como síntesis de un estudio en el que hemos analizado aquellas competencias mejor posicionadas en las principales plataformas de outsourcing (Elance, Freelancer, y Twago), y las hemos comparado con los datos que ofrece Linkedin skills.

Estos son los resultados:

1.      PHP

El lenguaje de programación en código abierto más popular del mundo es también la aptitud más cultivada entre los profesionales dedicados al desarrollo web. En Freelancer y Twago la categoría PHP es la que suma un mayor número de jobs, mientras que para Elance ocupa el tercer puesto del ranking. Por su parte, 533.000 usuarios de Linkedin presumen de conocer los fundamentos de este lenguaje de scripts, y la misma plataforma le otorga un crecimiento relativo del 3%.

2.      HTML

El lenguaje de marcas por excelencia para la elaboración de páginas web es nuestro segundo clasificado. Si bien Elance coloca los conocimientos HTML en el puesto séptimo de sus skills, tanto Freelancer como Twago lo encumbran al tercer lugar, y nada más y nada menos que 834.000 usuarios de Linkedin han completado su perfil de habilidades exponiendo sus conocimientos de HTML. A tener en cuenta que la citada red profesional le calcula una recesión del 8%.

3.      Data Entry

Dejamos atrás las categorías pertenecientes a Desarrollo & IT para entrar de lleno en el Business Management & Admin, un bloque en el que destaca la skill Data Entry como la que aglutina un mayor número de usuarios. Parece ser que la labor de introducir información en bases de datos sigue gozando de un envidiable estado de salud. Así nos lo hace saber Freelancer, que la coloca en el segundo puesto de sus categorías. Unos datos que quedan respaldados con los buenos resultados que obtienen las skills Excel, Word o la muy relacionada Admin Assistant en Elance.

4.      Graphic Design

Fuera del podio pero muy cerca de él, en el cuarto puesto, hemos colocado el diseño gráfico como una habilidad en auge y muy bien valorada por la comunidad freelance. Los datos de Linkedin no pueden ser más halagüeños, estimando los crecimientos en torno al 4% y cifrando en 784.000 el número total de los usuarios que dicen tener competencias en este ámbito. Elance, Freelancer y Twago lo sitúan también dentro de su TOP 5.

5.      Web Design

Sin apartarnos del bloque Diseño y Multimedia, aparece el Web Design como un claro nicho de especialización entre los freelances registrados en las plataformas de outsourcing analizadas. El puesto número 2 que le concede Twago, el 5º de Freelancer o unos incrementos relativos tasados por Linkedin de hasta un 7%, justifican que le hayamos reservado la quinta plaza de nuestro top ten.

6.      Internet Marketing

En la era de la comunicación online, el marketing digital escala hasta el sexto puesto de nuestro ranking como uno de los valores en alza. Twago y Freelancer coinciden en señalar esta especialidad como una de las que más han crecido en los últimos meses, ocupando además el quinto y séptimo lugar, respectivamente, en sus listas de skills. Es reseñable que Linkedin le estime un espectacular incremento  relativo del 21%.

7.      Article Writing

No todo iba a ser lenguaje de programación, marketing o diseño, y es que saber comunicar y plasmarlo en un buen texto, también es una habilidad que gana enteros dados los tiempos que corren. Sabíamos que “el contenido es el rey”. Sin embargo, en el último año Google y su algoritmo Panda nos han obligado a proclamar aquello de “viva el rey, viva el contenido”: eso sí, fresco y original. No sorprende que cada vez más profesionales se estén especializando en el nicho de la escritura y la traducción. Y que como reflejo de esta tendencia, plataformas como Elance ya enmarquen al Article Writing dentro de sus diez categorías principales.

8.      SEO

La disciplina fetiche para los amantes del marketing online se hace con el octavo puesto de nuestra hotlist. El SEO es para Freelancer y Twago una skill que merece estar en el top 10 de sus listas. Y no parece ser para menos cuando, según los parámetros de Linkedin, esta actividad, que consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, puede ser desempeñada profesionalmente por 441.000 usuarios de su red, registrando además tasas de crecimiento superiores al 17%.

9.      Java

El lenguaje de programación desarrollado por James Gosling se cuela en el noveno puesto de este ranking de competencias freelance, y ya no solo porque continúe siendo la base sobre la que funcionan multitud de aplicaciones, sino sobre todo porque tanto Elance, Freelancer y Twago coinciden en señalar a Java como una de las asignaturas que todo freelance especializado en programación debería tener aprobadas.

10.  Photoshop

Dicen que los viejos rockeros nunca mueren, y Photoshop es la clara muestra de ello. Con más de 22 años en el mercado, el programa de edición fotográfica y estrella indiscutible de la Creative Suite de Adobe, sigue despertando el interés tanto de profesionales como de amateurs de la fotografía. El cuarto lugar que ostenta para Elance, y los más de un millón de usuarios de Linkedin que aseguran tener conocimientos sobre el programa, son un aval indiscutible que justifica la merecida presencia de Photoshop en este ranking.

Este es nuestro top ten particular, pero queremos saber: ¿cuáles serían para vosotros las 10 competencias estrella del mundo freelance?


Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

1 Comentario

Publicar un Comentario