Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
app_12

5 Errores que no debes cometer a la hora de crear una App

A la hora de llevar a cabo un proyecto como puede ser crear una App móvil o un sitio web, debes evitar caer en errores comunes y que a simple vista crees que nunca cometerás.

La ingeniería del software es una asignatura pendiente en la gestión de proyectos, y muchas personas no le dan la importancia que realmente tiene el tener las pautas o fases a la hora de crear una App, bien definidas.

Hay mucha documentación y libros que hablan de diferentes patrones de diseño y metodologías a seguir a la hora de crear una App. Por tanto, no vamos a profundizar en los pasos a seguir, pero sí en los errores comunes que debes evitar a la hora de crear tu aplicación:

1. Menospreciar la obtención de requisitos

Es la fase inicial del desarrollo de una App y la más importante, sin embargo la obtención de requisitos se suele concluir con una reunión en la que piensas que el freelance tiene todos los datos necesarios para comenzar a picar código.

No dedicarle el tiempo necesario a saber qué es lo que realmente va hacer la aplicación antes de empezar a desarrollarla, es uno de los errores más comunes que existen en la gestión de proyectos.

Cualquier pregunta o idea puede aportar nuevos datos a la hora de crear la aplicación y una mala decisión en esta fase inicial, puede costarte el tener que replantearte el proyecto, porque por ejemplo has elegido una plataforma poco adecuada para tu aplicación.

2. No dedicar suficiente tiempo a testear tu aplicación

Todas las aplicaciones tienen errores en sus primeras versiones, para ello existe la fase de testing o de prueba, una vez se ha desarrollado la aplicación.

Aunque todo el que crea una aplicación piensa que es perfecta y lo ha probado todo, es importante que este proceso de pruebas no se pase por alto y si es posible, lo lleven a cabo personas ajenas al proyecto.

Para ello se pueden implementar varias versiones Alfa, Beta, etc… para que los usuarios detecten los errores y se puedan solucionar antes de la versión final.

3. Olvidar que toda aplicación necesita un manual de usuario

Cuando creas una aplicación, piensas que todos los usuarios van a saber manejarla como tu, pero no es así. Esto provoca que a veces la documentación de tu aplicación sea pobre y realmente no ayude al usuario a saber manejarla.

Debes tener empatía con los usuarios que van a utilizar la aplicación y facilitarles el trabajo para que tu App tenga éxito.

02

4. Construir tu aplicación para varias plataformas a la vez

Que tu aplicación esté disponible en varias plataformas es importante para llegar al mayor número de usuarios posibles.

Lo que no es muy lógico, es que una aplicación nueva que no sabes cómo va a responder de cara al usuario, se cree a la vez en varias plataformas. Lo ideal es crearla primero en una plataforma, por ejemplo en la que creas que más usuarios objetivo puedes encontrar y si funciona, ir desarrollándola en otras plataformas.

Si haces el proyecto para varias plataformas a la vez, puede incrementarse exponencialmente el precio en necesidad de recursos y se hará muy cuesta arriba. Un ejemplo claro de éxito, es la aplicación de Instagram, que se creó primero para Iphone y posteriormente amplió su público desarrollando la versión para Android.

5. No tener en cuenta la escalabilidad

A la hora de crear una aplicación, es importante saber para qué público irá dirigida, ya que no es lo mismo que la vayan a usar 20 personas, que millones de usuarios.

Lo más normal, es que si no le has prestado atención a la gestión de recursos, cuando crezca tu aplicación, no funcione todo lo bien que esperabas, ya sea por un incremento de usuarios o por un incremento en los datos que maneja.

Debes tener en cuenta que si se incrementa el uso de la aplicación, esta deberá responder correctamente y ser capaz de crecer en número de usuarios.

A simple vista, puedes pensar que si te quedas sin recursos, siempre puedes contratar mejores servidores o ampliar la capacidad de la máquina. No obstante, puedes llegar a poner en riesgo tu proyecto por no saber cómo mantener la aplicación funcionando correctamente.


Ahora que te han quedado claros los errores que no debes cometer, puedes empezar a desarrollar tu App con la seguridad de que será un éxito.

¡Publica tu proyecto ahora, selecciona al profesional que lo llevará a cabo y lanza tu App al mercado!

Jose Aranda es ingeniero informático, con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones y sitios web. Ha trabajado de Analista/programador, desarrollador web. Sus especialidades son la gestión de proyectos, el desarrollo web, e-commerce, soluciones back-end, aplicaciones web, bases de datos, aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles y SEO.

1 Comentario
  • Nubeser Soluciones
    noviembre 21, 2016 a las 2:40 pm

    Buenas tardes José

    Un artículo muy interesante que invita al a reflexión. Es cierto que en ocasiones por prisa o por falta de tiempo o fijarse se cometen errores de planificación que, en su momento, no te das cuenta, pero que luego te hace perder muchísimo tiempo resolviéndolos. Por otro lado también tenemos las pérdidas económicas.

Publicar un Comentario