Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
tienda online

Aspectos fiscales y legales de una Tienda Online

La tecnología está cambiando a pasos agigantados nuestra forma de hacer y gestionar negocios. El volumen de transacciones económicas que se hacen por internet, crece de manera exponencial, hasta tal punto que ya es difícil encontrar un negocio o actividad que no tenga una página web, y en esa web un catálogo o una posibilidad, aunque mínina, de solicitar algún tipo de producto o servicio.

Cuando un freelance comienza su actividad profesional por su cuenta, se plantea la mayoría de las veces darse a conocer vía internet con una web y, por qué no, ofrecer sus servicios en la red. O directamente montar una tienda on-line.

Como consecuencia de ese planteamiento surgen las siguientes dudas sobre estos aspectos fiscales:

¿Cómo me afecta esto fiscalmente? ¿Tengo que hacer alguna declaración especial en hacienda?

La venta on-line a nivel fiscal tiene las mismas características que si vendieras productos en un establecimiento servicios en un despacho. Tienes que darte de alta en el correspondiente epígrafe de actividades económicas, y declarar los ingresos que tengas desde el primer euro de venta.

¿Y que epígrafe debo elegir?

Depende de lo que vendas en la web, si es venta por catálogo, si la web es complementaria a un establecimiento, si vendes servicios…..

Por ejemplo, una web de venta de productos por catálogo podría adscribirse al epígrafe: 665 – COMERCIO AL POR MENOR POR CORREO O POR CATALOGO DE PRODUCTOS DIVERSO.

El listado del IAE no está tan actualizado en actividades como evoluciona la sociedad. Las normas siempre van por detrás de la realidad económica y social. Busca un epígrafe que se ajuste a lo que vendes.

328x280-dark@2x

¿Tengo que hacer facturas? ¿Normales o simplificadas?

Sea una cosa u otra, un justificante de venta le tienes que enviar a tu cliente, bien por mail o por correo postal. El tipo de factura dependerá de las características de la venta. Infórmate bien de los tipos de facturas, y emite la que más se adecue. Los ingresos de una actividad, se justifican por la emisión de las facturas.

¿Para vender por internet tengo que cumplir alguna norma?

Si, las normas de carácter legal vinculadas al comercio electrónico como:

  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSICE)

–   Regula los trámites a seguir para contratar on-line.

  • Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD)

–   Regula el tratamiento de los datos que se gestionan.

  • Ley de ordenación del comercio minorista

–   Regula las relaciones contractuales entre consumidores y usuarios.

  • Ley de condiciones generales de contratación

Como se puede ver, muchas de estas leyes también hay que cumplirlas en el comercio o despacho físico.


¿Quieres montar una Tienda Online y necesitas que te asesoremos? Cuéntanos lo que necesitas y encontraremos al mejor freelance para llevar a cabo tu proyecto.



Carmen L. Martínez tiene más de 20 años de experiencia en gestión económica empresarial . Es Diplomada en Ciencias Empresariales, Máster en Dirección Financiera y Dirección de Proyectos. Dirigere una Consultoría especializada en tributación y gestión empresarial. Publica artículos sobre aspectos prácticos de la fiscalidad del autónomo y desde su consultoría se ha desarrollado una plataforma de formación on-line para que los freelance y autónomos aprendan a gestionar su fiscalidad.

Publicar un Comentario