Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
ebooks4

Autopublicación: Dónde y cómo convertir tu eBook en un negocio de éxito

Si te gusta escribir y confías en tus habilidades como escritor, la autopublicación de eBooks puede convertirse en tu nuevo negocio. ¿Por qué no hacerlo? Es cierto que en España aún no está muy extendida esta forma de autoempleo pero lo más probable es que crezca en los próximos años. Por lo tanto, si has escrito un libro o tienes pensado hacerlo piensa en las ventajas que te ofrece la autopublicación, aquí te mostramos algunas:

  • No recibirás rechazo por parte de las editoriales.
  • Todo depende de ti y de tu esfuerzo. Aunque el riesgo de trabajar duro sin recompensa es alto, en el caso de que funcione, el 100% de los beneficios serán para ti.
  • Podrás elegir entre vender libros de ficción o de no ficción. En el caso de tener alguna habilidad o conocimiento que pueda ser útil para los demás, apuesta por la autopublicación de un eBook de no ficción. Siempre habrá alguien que quiera pagar por aprender, sobre todo si le puede traer beneficios económicos en el futuro.
  • Puedes utilizar los servicios de un diseñador para la portada de tu libro. En LanceTalent te ayudamos a encontrar al mejor freelance para realizarlo.
  • En poco tiempo tendrás tu libro publicado, con tu ISBN y listo para la venta. Sin intermediarios, algo impensable si trabajas con una editorial.
  • La promoción a través de un blog puede ser una gran opción para aumentar las ventas. Pero sobre todo deberás plantearte una estrategia en redes sociales.

¿Dónde autopublicar tu eBook?

Los libros electrónicos son una manera fantástica para que freelancers y startups demuestren sus conocimientos. Es importante que elijas la plataforma que mejor se adapta a tus habilidades y posibilidades como escritor. El procedimiento es casi siempre el mismo: el autor entra en la web, señala los datos del libro y sube la portada y el contenido, en el formato que quiera (lo más fácil Word o pdf). Aquí te mostramos las principales plataformas de autopublicación, si echáis de menos alguna no dudéis en comentar y la incluiremos en la lista:

  • KDP Amazon: Es sin duda la más conocida. En esta guía  te indican cómo publicar en Amazon Kindle.
  • Casadellibro.com: Es gratuito si tienes ya tu propio ISBN y si no cuesta 50 euros poder acceder al servicio. Además, cuentan con packs profesionales para aquellos que quieran contratarlos.
  • Lulu. Dispone de opciones de distribución gratuitas y de pago. Una muy parecida es Bubok.
  • Createspace. Es de la misma empresa de Amazon y se distingue principalmente porque permite publicar un libro de papel (impresión bajo demanda) en Amazon.
  • Kobo: Es una de las que ofrece mayor libertad a los autores, dándoles la posibilidad de colocar su eBook en otras plataformas y leerlo en todo tipo de dispositivos. En España aún no es muy conocida pero en otros países está entre las más usadas.

¿Cómo hacer de la autopublicación un negocio de éxito?

Una vez elegida la plataforma y publicado el libro, el trabajo solo habrá comenzado. No se trata de cargar el libro en internet y esperar a que lleguen las ventas. Aún te queda lo más importante por hacer: la promoción. Pero no te preocupes porque las herramientas de marketing más eficaces hoy en día son gratuitas y disponibles para todos. Hablamos de las redes sociales. Desde LanceTalent nos hemos basado en Freelance Switch para explicarte los 4 pasos que debes seguir para promocionar tus libros electrónicos en internet:

1. Haz que las redes sociales hablen de tu libro

Que otras personas hablen de tu libro es más eficaz que hacerlo tú. Por eso crea perfiles en Facebook y Twitter de tu libro para que se establezaca una relación directa entre los fans. Recomendamos incluir los datos de las redes sociales junto con la biografía del autor al final del libro.

Inmediatamente cuando un lector termina cualquier eBook de Amazon, se le pregunta si quieren compartir lo que han leído en los medios sociales. Esta solicitud es automática, ya que está integrada en Kindle, y es una buena idea para señalar las opciones de uso compartido a los lectores de tu libro.

También puedes seguir estos pasos para administrar redes sociales y gestionar comunidades online.

2. Utiliza mucho Twitter

Twitter es la plataforma de marketing que eligen la mayoría de los autores de eBooks. Las posibilidades para dar a conocer el libro son de lo más variadas:

  • Organiza un evento en Twitter: Todo lo que necesitas es invitar a tus seguidores a pasar un buen rato en tu “fiesta Twitter”, crear un hashtag para el evento y dar a la gente una razón para participar. Por ejemplo, una sesión de “Preguntas y respuestas” es ideal en este caso para hablar sobre fragmentos del libro pero sin desvelar demasiado, solo tendrás que crear interés hacia los invitados al evento.
  • Envía citas cortas de tu libro en Twitter: El error que cometen muchos autores es escribir o tuitear “Compra mi libro”, y con esto lo único que consiguen es que sus seguidores hagan click en “dejar de seguir”. Todo lo que compartes en Twitter debe tener un valor: hacer reír, proporcionar información útil…
  • No te olvides de usar siempre hashtag: El poder de Twitter radica en su capacidad para llegar a una gran audiencia. Si consigues que se retuitee el contenido se extenderá de forma rápida y eficaz a la hora de captar seguidores, y el uso de hashtag puede ser una gran ayuda. Debes identificar los hashtag que más se utilizan en tu ámbito como autor del libro e incluirlos en los tuits.
  • Supervisa siempre la conversación en Twitter. Haz búsquedas con el título de tu libro pero también con las palabras que podrían estar relacionadas con el tema principal. Cada vez que alguien publique algo sobre tu libro, lo sigues y le mandas un mensaje de agradecimiento. Estarán encantados de que el autor se haya fijado en ellos.
  • Diviértete en Twitter. Es importante que forme parte de tu vida, que te involucres, que escuches y hagas preguntas. La gente querrá saber más de ti, y tu libro será la mejor opción. Recuerda que lo debes poner en tu perfil para que las personas interesadas en saber quién eres descubran tu publicación. Si eres nuevo en esta red social, no te preocupes, hay muchas opciones que te puede guiar.

3. Corre la voz en Facebook

Facebook continúa siendo la red social más grande del mundo, por lo que tampoco puedes ignorarla para la promoción de tu libro. Los consejos son:

  • Haz una página del libro: El objetivo es que la gente  añada la publicación en su lista de libros favoritos.
  • Organiza un concurso: Regalar tu eBook como premio generará mucho interés en Facebook.

4. Abraza a las redes de nicho

Redes como LinkedIn y Pinterest pueden proporcionarte un foro para promover el eBook. También, presta atención a otras redes de nicho relacionadas con el tema sobre el que has escrito.

  • Promociona tu eBook en LinkedIn: Llena de profesionales ocupados, LinkedIn es una gran oportunidad para un autor de libros de negocios. Lo primordial es añadir una sección de publicaciones a tu perfil y a continuación, agregar tu libro a esta sección. Después puedes crear un grupo de debate de lectores. Como hemos indicado en Twitter es importante que cites al libro como parte de tu resumen de LinkedIn, de forma que quien quiera echarle un vistazo a tu perfil ya puede ver que eres un experto en ese campo.  Por último haz un seguimiento y publica citas del libro en las actualizaciones de LinkedIn.
  • Promociona tu eBook en Pinterest: Como escritor puedes sentir que Pinterest se aleja de tu ámbito al centrarse solo en imágenes. Sin embargo, se le puede sacar mucho partido al marketing visual. Puedes crear un tablón (board) con los libros que has utilizado para la documentación e inspiración antes de escribirlo, también con las fotos que te inspiran a la hora de escribir. Puedes contratar a un freelance para que diseñe una infografía que resuma el libro. Si la quieres diseñar tú mismo puedes hacerlo con herramientas como infogram. Por último, no te olvides de poner fragmentos de tu libro en la parte superior de las imágenes.
  • Encuentra redes sociales de nichos: Las hay para todos los gustos, para amantes de las mascotas, del cine, del deporte… Utiliza Google para encontrar redes sociales de nichos y foros relacionados con algo de tu libro.

ebooks3

Una vez que consigas generar tráfico en estos perfiles las ventas de tu eBook irán llegando. Es importante que tengas paciencia y, sobre todo, que no pierdas la ilusión. Recuerda que siempre podrás echar mano de profesionales freelance que te ayuden tanto a diseñar como a posicionar tu libro en internet. Si es así, desde LanceTalent estaremos encantados de ayudarte. ¡No tienes nada que perder! Cuéntanos tus experiencias o expectativas relacionadas con la autopublicación.

Talento freelance para tu startup. LanceTalent es un "freelance marketplace” para emprendedores que te ofrece el mejor talento para la ejecución de los proyectos necesarios para poner en marcha tu startup.

5 Comentarios
  • antibes
    octubre 6, 2013 a las 12:35 pm

    Jo¡ Pues resulta que estoy emocionado leyendo esto. En principio es extraordinario. Me voy a empapar (hasta donde pueda, claro) y en seguida (tengo prisa, todo hay que decirlo) continúo con mi tercera novela “La original revolución del funcionario Pérez”, ésta en ebook (tengo dos, “Daguerrotipo” y “La letra pequeña”, editada en papel los años 2012 y 2013, respectivamente) Pues entonces, a empezar.

  • LanceTalent
    octubre 6, 2013 a las 1:53 pm

    Nos alegra que te hayamos animado a publicar un ebook! Si tienes cualquier pregunta o necesitas ayuda, por ejemplo para el diseño de la cubierta del libro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Un saludo.

  • Pedro Ros
    octubre 23, 2013 a las 4:34 pm

    Hola,
    t-edito.com es una editorial digital de auto publicación, dedicada en exclusivo al contenido en idioma español.
    Ofrece el servicio de conversión a eBook y distribución en las mayores tiendas de internet.
    Es económico y sencillo.
    Con la cuenta en t-edito, podrás controlar todas las ventas en las cinco tiendas más importantes, Google Play, iBookstore, Amazon Kindle, Barnes & Noble y Kobo.

    A veces se hace complicado colocar tu libro en estas tiendas si vives fuera de USA, con t-edito, puedes hacerlo sin importar en que país del mundo estés.

    para mayor información visita nuestra página web:

    http://www.t-edito.com

  • LanceTalent
    octubre 23, 2013 a las 6:57 pm

    ¡Estupenda aportación! Una forma fácil de distribuir el ebook y sobre todo rápida. Gracias por compartir la web, será de gran utilidad para escritores que no saben muy bien por donde empezar a publicar su libro. En esta web se explican claramente los pasos a seguir. Un Saludo.

  • Salvador Cassaro
    julio 7, 2015 a las 9:43 pm

    Muy bueno, les comparto un video sobre la auto publicación y como vender de mejor manera los libros
    https://www.youtube.com/watch?v=g0LkqV_rttU

Publicar un Comentario