Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
43875-O4FWUP

Cómo diseñar tu web basándote en la experiencia de usuario

Cuanto mejor es algo, menos gente lo nota.

Esa es la paradoja del diseño de experiencia de usuario. Si haces un sitio web o una aplicación con un diseño basado en la experiencia de usuario (UX), el resultado no será ganar el premio a la mejor web, sino que será tener unos usuarios felices, más clientes y más ingresos para tu negocio online.

Como resultado, la demanda del diseño UX está creciendo cada vez más. Si tu negocio tiene como objetivo generar más ventas o conseguir más clientes potenciales o suscriptores, debes contar con una buena experiencia de usuario para lograr esos objetivos.

¿Qué es el diseño de experiencia de usuario?

El diseño UX es el proceso por el cual se cuida la satisfacción de los visitantes, a través de la mejora de la usabilidad y accesibilidad de un sitio web o producto.

Mientras que la experiencia de usuario no se limita sólo a la construcción de webs o aplicaciones, los principios detrás de ella son esenciales para el diseño en nuestra época. Ahora interactuamos con páginas web y aplicaciones diariamente, por lo que si eres capaz de garantizar que los usuarios pueden navegar fácilmente por tu negocio online, generarás más leads y aumentarás tus ventas.

Por el lado contrario, si no tienes en cuenta este tipo de diseño a la hora de crear tu web puedes sufrir un alto porcentaje de rebote en tu tienda online.

La mejor forma de comenzar el diseño UX es entendiendo que se trata de un proceso global que no solo requiere habilidades prácticas, sino también pensar en los mejores hábitos y estrategias.

Vamos a comenzar a hablar de las etapas de un proceso UX, con el fin de establecer una base sólida, y compartiremos también una visión general de algunas técnicas de diseñadores UX para llevar a cabo este proceso.

728_90_ES

El proceso y las etapas de la experiencia de usuario

Hay cinco piezas clave en el proceso de diseño basado en la experiencia de usuario:

1. Estrategia. Se trata de la visión o metas de un proyecto UX. Es esencial para definir a dónde quieres llegar y por qué, antes de decidir cómo. En esta etapa, tendrás que trabajar en describir qué esperas conseguir con tu sitio web o aplicación. Debes identificar e involucrar a los actores clave en esta etapa, y también trabajarás para definir cómo medirás el éxito del proyecto.

2. Investigación. La fase de investigación es la etapa de recopilación de información. Cuanto mejor realices tu investigación, mejor podrás alinear la experiencia de usuario con tus objetivos. Además, cuanto más complejos sean tus objetivos y estrategias, más tiempo y energía dedicarás a la fase de investigación. Como dijo Einstein, “si tuviera una hora para resolver un problema, usaría 55 minutos para pensar en el problema y los siguientes 5 minutos estaría pensando en soluciones”. No trates de omitir este paso, es esencial.

3. Análisis. Esta etapa del proceso es dónde comienza a tener lugar la resolución de problemas. El objetivo de esta fase es sacar conclusiones de la fase de investigación, y descubrir el “porqué” y validarlo. Aquí puedes identificar los puntos débiles y las posibles áreas de mejora de tu producto.

4. Diseño. La etapa de diseño se basa en las etapas anteriores, y es donde se inicia la creación de los prototipos que te ayudarán a construir el esqueleto de tu producto. Se trata de un proceso interactivo que implica a varias personas y necesita de retroalimentación constante. En esta etapa se dan a conocer los componentes principales, pero no se incluyen detalles como el contenido o la marca.

5. Producción. La fase final comienza una vez que se haya creado el diseño interactivo, y definido el esqueleto. En esta etapa, todos los detalles están incluidos y completados y se pasa a realizar nuevamente las pruebas de usuario.

Algo importante a tener en cuenta es que estas etapas son parte de un proceso de repetición, un hábito, que no se realiza solo una vez.

Principales técnicas

Además de construir estos hábitos, hay una serie de habilidades y técnicas que tu diseñador UX debe realizar para poder completar el proyecto:

1. Análisis de la competencia. Se trata de una evaluación de tu competencia que normalmente se completa durante la fase de estrategia e investigación. Esto te ayudará no solo a entender a tus competidores, sino también a conocer sus áreas de fortaleza y debilidad.

2. Revisión del análisis. Una revisión exhaustiva del análisis es útil durante las etapas de investigación y análisis. Identificar las áreas clave de los datos que necesitas y qué te están diciendo, te ayudará a producir una experiencia de usuario más informada. Esto significa identificar tráfico y hábitos de navegación, los contenidos más populares, las páginas de salida, etc.

3. Revisión de usabilidad. Puedes utilizar a principiantes o expertos para realizar esta revisión. El objetivo es descubrir y destacar dónde están los bloqueos de usabilidad actual, solicitando a tus evaluadores que completen una serie de actividades.

4. Auditoria de contenido. Una auditoría de contenido es un inventario detallado de todos los contenidos de tu web. Esto permite obtener una visión global de todo el contenido del sitio, lo que puede ayudar a resolver problemas estratégicos del mapa del sitio web, o incluso detectar vacíos o contenido duplicado. A pesar de que puede llevar más tiempo, puede actuar como una referencia útil en las etapas del proceso UX.

5. Pruebas de usuario. Como el nombre indica las pruebas de usuario consisten en observar a los usuarios mientras navegan por el sitio o aplicación y completan tareas específicas y expresan sus pensamientos a medida que se llevan a cabo. Hacer las preguntas adecuadas puede ser la parte más difícil.

6. Usa entrevistas y encuestas. Las entrevistas y encuestas son tácticas para obtener retroalimentación directa de los usuarios actuales o potenciales. Estas pueden ser útiles para comprender puntos débiles específicos o necesidades concretas de los usuarios.

7.Test A/B. Un test A/B es en donde se comparan dos versiones diferentes de una página para ver cuál funciona mejor. La versión ganadora es la que se lanza a todos los usuarios. Es una forma de probar con usuarios reales las teorías de usabilidad.

8. Beta. Una versión beta de un sitio web o aplicación permite obtener verdaderos usuarios que interactuen con ella y proporcionen información antes de que se haga pública. A menudo, esto es parte de la metodología para la construcción de un nuevo producto o aplicación.

10. Diagrama de flujo de trabajo. Es una gráfica de actividades y acciones llevadas a cabo por los visitantes. El diagrama de flujo de trabajo puede dar una perspectiva estratégica sobre el flujo de tus usuarios y ayudar a resaltar las áreas problemáticas.

11. Wireframes. Un wiraframe, en ocasiones llamado maqueta o mockup, es una versión del esqueleto de la página web o aplicación que presenta una visión general de la disposición y elementos, con el fin de mostrar en qué dirección va el proyecto. Pueden ser muy útiles para obtener información de los interesados a nivel estratégico, antes de construir diseños más detallados. Las pruebas de usuario se pueden hacer en wireframes.

12. Tabla de tendencias. Es una colección de imágenes utilizadas para compartir un estilo visual o gusto. A menudo son utilizados por las partes interesadas para proporcionar a los diseñadores señales visuales para el diseño. Se pueden destacar preferencias tipográficas, estilos de imágenes, direcciones de color, inspiraciones sobre el logotipo, y mucho más.

13. User persona. Un user persona es un perfil que representa al visitante objetivo, con sus puntos débiles y su comportamiento. Actúa como la voz del usuario durante toda la prueba y puede ayudarte a optimizar tu web para el público adecuado.

Una forma eficaz de impactar en tus resultados

La alineación del diseño de tu web con los objetivos de tu negocio y las necesidades de tus clientes se traducirá en un mayor compromiso y en un aumento de las conversiones. ¿Quieres crear una buena web?

¡Publica ahora tu proyecto!

Fuente


Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario