Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
modelo de negocio

¿Cómo elegir el modelo de negocio de una Tienda Online?

Cuando te decides a montar un negocio online, tienes que enfrentarte a muchas decisiones, la más importante de ellas y la que marcará tu futuro como emprendedor, será definir su modelo de negocio.

En este post, vamos a mostrarte todas las opciones que debes considerar para decantarte por un modelo de negocio u otro a la hora de montar tu tienda online, y así tomar las mejores decisiones desde el principio.

¿A quién le quieres vender?

B2B (Business-to-Business)

Business-to-Business se refiere al modelo de negocio en donde una empresa le vende productos a otra empresa. Este modelo de negocio tiene una serie de ventajas y desventajas frente a la venta de productos a los consumidores finales. Las ventajas de vender a otras empresas, son que el tamaño y número de los pedidos son más grandes y más frecuentes, pero sin embargo, hay menos empresas que consumidores.

B2C (Business-to-Consumer)

Business-to-Consumer se refiere a la venta directa al consumidor final que va a utilizar el producto. Este es el tipo más común de modelo de negocio y el que la mayoría de la gente adopta para su Tienda Online.

Cabe señalar también que hay otros modelos de negocio que son menos comunes, incluyendo B2G (Business-to-Gobern).

¿Qué tipo de producto vas a vender?

Ahora que hemos cubierto los dos tipos principales de modelos de negocio para tiendas online, vamos a ir un poco más allá y ver qué tipo de productos puedes vender.

Mercancías físicas

Aunque la venta de bienes físicos es lo más común entre los ecommerce, también presenta desafíos, incluyendo el almacenamiento de inventario, envíos, y seguros.

Productos Digitales

Los bienes digitales son también un producto popular para vender y tiene la ventaja de no necesitar de almacenamiento de inventario o entrega física. Los bienes digitales pueden ser cualquier cosa relacionada con la música, libros electrónicos, vídeos, imágenes o software. La mayor desventaja de la venta de productos digitales, es la piratería. Sin embargo, debido a que un producto digital puede ser revendido miles de veces, sus márgenes son considerados los mejores.

Servicios

Los servicios son el tipo de producto menos común para vender online. Los servicios online pueden variar entre consultoría, diseño y desarrollo web, redacción de contenidos, edición y toda una serie de opciones. La venta de servicios a través de una tienda online, puede ser una gran forma de construir credibilidad y ganar exposición, pero normalmente viene con la limitación de la calidad de ampliación de los servicios, ya que están limitados al tiempo de una persona.

tienda online

¿Cómo quieres adquirir tus productos?

Si te decides por vender bienes físicos e incluso digitales, pues adquirir tus productos a través de 4 métodos.

Fabricación propia

Ya se trate de joyería, moda o productos de belleza naturales, la fabricación de tus propios productos te permite un control preciso sobre la calidad y la marca, pero a costa de un gran compromiso de tiempo.

Los costes primarios asociados a la fabricación de tus propios productos incluyen la compra de materias primas, el almacenamiento de inventario y el trabajo. Lo más importante a destacar aquí es que no todos los productos se pueden hacer a mano. Tus opciones se limitan a tus habilidades y recursos.

Manufactura

Otra opción viable para adquirir tus productos, es encontrar a un fabricante que los elabore para ti. Tienes la opción de comprar tus productos en tu propio país o a uno del extranjero. Como es de esperar, un fabricante nacional, en general, va a costar más que un fabricante de países extranjeros como China, Taiwán o la India.

Al por mayor

La compra al por mayor es un proceso bastante simple y directo. Compras tu inventario (por lo general de otras marcas), directamente del fabricante o de un proveedor intermediario, a una tasa mayor de descuento, que a su vez, revendes a un precio mayor.

La compra al por mayor, es un modelo de negocio de riesgo menor en comparación con la fabricación propia, por algunas razones. En primer lugar, estás tratando con marcas que ya están establecidas y validadas en el mercado, por lo que no se corre el riesgo de perder tiempo y dinero en el desarrollo de un producto que nadie quiere. Además, no tienes que comprar tanta cantidad en comparación con la fabricación de tu propio producto. Los pedidos mínimos dependerán del fabricante y el producto, sin embargo, por lo general son bastante razonables, e incluso pueden ser tan bajos como una sola unidad.

Dropshipping

El concepto principal de dropshipping es la venta de productos que en realidad no posees. El proceso consiste en coger los pedidos de tu negocio online, y enviarlos a tu proveedor / socio dropship. Ellos, a cambio, envían el producto a tu cliente en nombre de tu empresa. La clave para hacer dinero con el dropshipping, está en conseguir beneficios en la diferencia de precios entre lo que cobras a tus clientes y lo que tus socios dropshipping te cobran a ti.

El mayor beneficio de dropshipping es la capacidad de ofrecer una amplia selección de productos, sin tener que comprar inventario por adelantado y gestionarlo. El Dropshipping también puede ser una gran opción para probar diferentes productos en tu tienda y ver cuáles funcionan mejor.

shopify

¿Cómo quieres competir en el mercado?

Decidir cómo competir es una decisión importante que definirá el futuro de tu negocio. Hay varias formas de competir en un mercado saturado. Echemos un vistazo a cada una de estas opciones:

Precio

Competir en precio no suele ser la mejor opción para los minoristas más pequeños, ya que las empresas más grandes tienen mejores márgenes y siempre podrán vender a un precio más bajo.

Calidad

Competir en la calidad significa tener un producto superior o mejor acabado. Esto puede ser una gran manera de competir, ya que hay señales de que el mercado se está desplazando cada vez más hacia la compra de productos más duraderos.

Cantidad

Competir con una gran cantidad de productos es una gran opción para forjar tu propio espacio en el mercado, pero conlleva la gestión y el almacenamiento de un gran inventario, a no ser que cuentes con un método de dropshipping.

Agregar valor

Una de las mejores maneras de diferenciarte en el mercado, es la de proporcionar un valor añadido a tus clientes. Una forma de agregar valor es mediante el contenido: grandes descripciones de los productos, imágenes, vídeos, guías de uso, mantenimiento etc.

Servicio

Competir en el servicio puede ser difícil para una empresa nueva, pero puede ser una estrategia ganadora. Teniendo en cuenta que el marketing boca-a-boca es la forma más poderosa de venta, tiene sentido ofrecerle a tus clientes una experiencia de compra increíble, en la que la atención al cliente esté por encima de todo.

Responder a las cuatro grandes preguntas de este artículo, te ayudará a definir el modelo de negocio de tu tienda online.

¿Te gustaría empezar? Publica tu proyecto ahora y empieza a darle forma a tus ideas. ¡Contrata a un profesional freelance!

Fuente: shopify.com


Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

2 Comentarios

Publicar un Comentario