
¿Cómo elegir un hosting para tu Tienda Online?
Cuando valoramos la idea de montar un negocio online solemos pensar primero en su diseño, en los productos que vamos a vender, en qué estrategias utilizaremos para venderlos, etc. Y temas tan importantes como el servidor web que alojará nuestra tienda online quedan en un segundo plano quizá por desconocimiento.
Si eres nuevo en el mundo online el tema de los hosting web puede sonarte un poco raro. Por ello nuestra recomendación es que discutas con el propio desarrollador de tu ecommerce los aspectos que comentaremos a continuación. De esta manera podréis tomar entre los dos una decisión sabia y argumentada sobre qué empresa de hosting web es la más adecuada para tu tipo de negocio online.
1. Precio
Si bien es importante buscar un servidor web que ofrezca precios razonables y que se encuentre dentro de tu presupuesto, no siempre es el aspecto más importante a tener en cuenta. Tu prioridad número uno debe estar en la calidad del servicio, y a partir de ahí buscar el equilibrio entre las funcionalidades que ofrece y el precio que estás dispuesto a pagar. Hay hostings compartidos muy económicos y si tu proyecto sigue creciendo siempre puedes pasarte a un hosting dedicado.
2. Opiniones de los usuarios
Las opiniones y recomendaciones de otros usuarios pueden ser un recurso excelente para decantarse por una empresa u otra. Busca varias opiniones en la red de clientes actuales y más antiguos para comprobar su nivel de satisfacción con el plan de hosting que estás pensando contratar.
3. Atención al cliente
Tanto si eres un webmaster como un propietario de un negocio online, querrás tener un equipo de soporte de confianza detrás de tu plan de hosting web. Busca empresas especializadas que dispongan de una buena atención al cliente durante los 365 días del año. Por ejemplo en 1and1 proporcionen soporte telefónico las 24 horas, un chat en vivo o un sistema de respuesta que aclare tus dudas y problemas en el menor tiempo posible, y muy importante, que sea en tu idioma.
Antes de comprometerte a contratar ningún plan, puedes poner a prueba cada una de estas características para tener una idea de cómo serán cubiertas tus necesidades en caso de que tuvieras algún fallo o problema con tu hosting.
4. Almacenamiento en el servidor y Ancho de banda
Cada vez hay más planes de alojamiento que ofrecen espacio ilimitado y un buen ancho de banda. Si tienes una tienda online con pocos productos y no esperas pasar de un determinado número de visitas al mes, puede que este no sea el aspecto que más te preocupe. Pero aún así es importante que seas consciente de las limitaciones que tiene el plan que tienes previsto contratar para asegurarte de que tu web tenga una buena velocidad y funcione con eficacia y que no te perjudique en temas de SEO.
5. FTP
El protocolo FTP sirve para subir o descargar archivos desde o hacia el servidor donde tienes alojada tu tienda online. Que tu servicio de hosting te de acceso al protocolo FTP es un valor añadido a tener en cuenta.
6. Escalabilidad
Es importante fijarse también en el número de planes que ofrece tu servicio de hosting web. Aunque al principio necesites poco espacio de almacenamiento puede que te haga falta ampliarlo en un futuro, o quieras comprar más de un dominio. Tu proveedor debe contar con más de un plan de hosting para que puedas escalar recursos en caso de que sea necesario
–
Haz un repaso por cada uno de los factores de los que hemos hablado para concretar las necesidades que tiene tu tienda online. Acertar en el tipo de hosting que contrates es importante para que todo funcione correctamente y puedas empezar a vender y a captar clientes en el menor tiempo posible.