
Cómo firmar fácilmente un documento de forma digital
Seguro que ya te ha ocurrido que tienes que firmar un documento y enviarlo por email, o presentar una solicitud cubriendo un formulario con tu firma e insertándolo en algún enlace.
Una solución es imprimir el documento, firmarlo y escanearlo para adjuntarlo por correo o plataforma. Pero, además de resultar un poco más engorroso, no siempre disponemos de impresora y escáner.
Por suerte ya tenemos a nuestra disposición herramientas que nos ayudan a insertar fácilmente nuestra firma sin necesidad de imprimir para poder firmar manualmente. Para colocar la firma puedes elegir entre dibujarla con el mismo ratón o fotografiar una firma y guardarla como una imagen que luego insertarás en los documentos tantas veces como necesites.
Para comenzar solo tienes que arrastrar el documento para que la herramienta lo capture:
A continuación se abrirá el documento en el que podrás insertar tu firma.
En esta ocasión hemos querido probar la herramienta eSign de SmallPdf ya que además de la firma, te permite insertar cuadros de texto u otros datos como fecha o una casilla de verificación.
Además, puedes invitar a otros firmantes para que coloquen su firma en el mismo documento. Para ello hay que añadir su dirección de correo y recibirán en el mismo el documento para firmar de igual forma que lo has hecho tú.
Una vez que tengas capturada la firma (ya sea con el mismo ratón o una imagen) podrás colocarla en el lugar correspondiente simplemente arrastrando, al igual que con los cuadros de texto que necesites añadir.
Por último, solamente hay que descargar o guardar el archivo y obtendrás tu PDF con firma válida.
Como ves es un proceso rápido y cómodo que nos permite realizar telemáticamente este tipo de trámites de forma gratuita.
La parte gratuita puedes utilizarla siempre aunque te permite procesar un máximo de dos documentos al día. Con la cuenta Pro de pago se ofrece la Firma Electrónica Avanzada, que proporciona un sello de tiempo validado e incluye una marca de tiempo. También permite procesar documentos de forma ilimitada y almacenarlos.