
Cómo hacer el prototipo de una App en 3 fases
Cuando quieres crear una App es importante que empieces a testearla cuanto antes. El prototipo de una App puede ser un dibujo en una servilleta, un diseño en power point o un mockup clickable, cualquier opción es válida para que sea sometida al test de usuario.
Para obtener feedback de calidad es importante tener en mente el tipo de prototipo que estas validando, dado que en cada fase los usuarios deben tener una ayuda distinta para poder entenderlo o usarlo.
Bronce – Testea Bocetos y Flujos
El objetivo es validar el concepto y estar seguro de que los usuarios sepan para qué vale tu app y si quieren usarla.
- Céntrate en el feedback no en la funcionalidad. Esta etapa se basa en el feedback sobre el concepto general.
- Se rápido e imperfecto, la perfección es el enemigo del prototipo. “Crea, testea, tíralo…” y vuelve a intentarlo.
- Saca tu prototipo fuera de la oficina. Someter a tu prototipo al test de cliente es la mejor forma de mejorar tu diseño, y el feedback de usuarios te ayudará a continuar progresando.
Plata – Testea mockups interactivos
En esta etapa tu prototipo debe empezar a parecerse un poco al producto final, el objetivo debe ser identificar problemas de usabilidad lo antes posible.
- Incorpora diseños y elementos de navegación básicos. En este momento tu prototipo debe proporcionar un mejor detalle del look and feel de tu app sobre el concepto global que has validado con los bocetos y flujos.
- Observa la interacción. Debes obtener un buen conocimiento de cómo tus usarios piensan que tu app debería funcionar, donde deberían estar los botones, links,…
- Aprende de tus usuarios. Aquí debes focalizarte en seguir aprendiendo de tus usuarios. Cada interacción con el prototipo representa una oportunidad para identificar problemas y realizar mejoras.
Oro – Testea prototipo
El objetivo en esta fase debe ser testear si los usuarios pueden trabajar con tu app sin ayuda, por lo tanto te recomendamos:
- Utiliza un app maker. Te ayudará a hacer un prototipo lo más cercano al producto final posible, sin necesidad de programar.
- Menos soporte. Este es el momento en que el test debe ser como si tu app estuviera en el market, como si la hubieses lanzado. Aunque deben ser conscientes que están utilizando un prototipo, tus usuarios deben ser capaces de interacturar sin tu ayuda. Si no pueden sabrás que necesitas cambiar algo.
¿Quieres crear el prototipo de una App? ¡Contrata a un freelance en LanceTalent!