Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
35980-O0G8Y5

Cómo hacer Marketing de Influencia en Instagram

Con una comunidad de más de 400 millones de usuarios activos, Instagram se ha convertido en la plataforma de marketing visual que toda empresa debe utilizar, desde startups hasta marcas mundialmente conocidas.

La última actualización del algoritmo de Instagram, (los post ahora se muestran dependiendo del engagement que tienen con el usuario), hace que la publicidad pagada y el marketing de influencia se conviertan en el tema de moda, y los influencers sean ahora las nuevas celebrities reconocidas a nivel mundial.

¿Qué es el Marketing de influencia?

No es algo nuevo, sino que se basa en las recomendaciones boca a boca a las que las redes sociales les han dado un nuevo enfoque de marketing más técnico.

Las marcas pueden utilizar una estrategia de marketing de influencia para colaborar con influencers relevantes y aprovecharse de la creatividad de sus contenidos y de sus miles o millones de seguidores fieles. Como nuevo emprendedor, una alianza con un influencer dará impulso a la visibilidad de tu marca, aumentando su reconocimiento de una manera orgánica y auténtica.

Digamos que es algo similar al momento en el que un amigo te recomienda algo. Aprecias su recomendación porque confías en su juicio. El marketing de influencia funciona de la misma manera, pero ese amigo es una persona con influencia en un tema determinado, y sus seguidores se convierten en tu principal público objetivo.

¿Quiénes son esos influencers?

Uno de los aspectos más emocionantes relacionados con el marketing de influencia en Instagram es la increíble mezcla de personas que lo conforman, abarcando casi todos los nichos posibles, de todas las partes del mundo.

Por ejemplo, los entrenadores personales utilizan Instagram para compartir sus rutinas de ejercicios, las blogueras de moda muestran sus outfits y prendas favoritas, los ilustradores muestran su trabajo, los fotógrafos documentan sus viajes, y los cocineros utilizan instagram para compartir sus recetas.

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 12.41.41

Fuente imágenes: @dulcesentimiento

 

Si bien es cierto que algunos influencers tienen más seguidores que las tradicionales celebrities, son vistos de manera diferente. Casi siempre te puedes identificar con su vida, y si alguno decide colaborar con alguna marca, su opinión se percibirá como más auténtica, algo que sus seguidores reconocen y tienen en cuenta.

Marketing de influencia en 5 pasos

Encontrar un influencer y establecer una colaboración con él puede ser difícil de lograr. Para conseguir mejores resultados utiliza este proceso de cinco pasos:

1. Investiga

Puedes aprender mucho de otras marcas. Descubre qué funciona para ellas, inspírate con los diferentes tipos de contenidos que publican y analiza cuáles son los que generan más acciones sociales por parte del usuario: likes, comentarios, etc.

Para ello puedes utilizar Whalar Labs, una herramienta que te permite ver las métricas de tu cuenta de Instagram y posteriormente compararlas con otras tres cuentas.

whalar_app

También es buena idea investigar a otras marcas, aunque no sean tu competencia directa, que quizá tengan un público con características demográficas similares al tuyo.

Si tu marca tiene una historia que la respalde, utilízala. La raíces de un negocio puede impulsar a que alguien confíe en sus productos.

Por último, un buen punto de referencia es el blog de negocios de Instagram. Regularmente publican casos de estudio sobre marcas que han logrado el éxito en esta red social, y anuncian nuevos recursos y herramientas.

2. Determina un esquema o brief de trabajo

Tu campaña va a tener más éxito si permites que los influencers tengan libertad para producir su contenido de acuerdo a los conocimientos que tienen de su audiencia. Es importante que sigan un brief para lograr que vayan acorde a tus objetivos, pero trata de darles esa libertad creativa, ya que será clave para tener una relación exitosa con ellos.

El objetivo principal del brief es brindarle a los influencers una estética generalizada del contenido que te gustaría compartir y por el que quieres que reconozcan a tu marca.

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 11.07.48

Fuente imágenes: @mariapascual

3. Elige solo a influencers relevantes

Cuando ya tengas una idea más clara de lo que quieres lograr, el siguiente paso es encontrar influencers relevantes. Tomar la mejor decisión respecto a este perfil es vital para el éxito de tu campaña.

Existen influencers para casi todo tipo de mercado: moda, estilo de vida, fitness, repostería, etc. Una de las principales formas de encontrar personas es buscar hashtags relacionados y comprobar si el post que los incluye tiene un alto engagement (bastantes comentarios y likes). También puedes encontrar influencers en cuentas de otras marcas. Busca publicaciones en las que se incluya al verdadero creador del contenido y visita su perfil personal.

Puede ser un poco difícil encontrar influencers relevantes sin emplear bastante tiempo investigando. Para agilizar el proceso puedes volver a utilizar Whalar. Te permite encontrar influencers por tema, ubicación, engagement, conversiones, etc.

whalar_influencer

4. Determina una estructura de colaboración

Cuando ya tengas en mente a los influencers con los que quieres trabajar, necesitarás acordar una estructura de colaboración. Hay cinco aspectos clave que debes negociar:

  • Periodo de trabajo. Adelántate y determina una fecha límite. Esto es crucial para tener una relación clara desde un inicio.
  • Contenidos. Debes ser claro con lo que quieres que produzca. Por ejemplo, dos piezas de contenido, una con una mención clara a tu marca y productos, y otra más discreta en la que aparezcan tus productos con una etiqueta.
  • Uso del contenido. Es necesario que dejes claro los derechos de uso del contenido. El influencer siempre conservará la propiedad del contenido como creador, pero normalmente con una duración de dos años.
  • Pago. Casi todos los influencers requieren un adelanto por sus servicios. Ocasionalmente estarán dispuestos a negociar la cantidad de dinero o a aceptar un producto como parte de la tarifa. Ten en cuenta que vas a pagar por varios servicios: creación de contenido, derecho de uso y acceso a su público.
  • Hashtag patrocinado. Últimamente se está hablando mucho sobre si se debe notificar o no que el contenido publicado haya sido previamente pagado, y en varios países se ha impuesto como condición obligatoria. Es por eso que te sugerimos que seas precavido y utilices el hashtag #Ad. No te preocupes, no afectará al rendimiento del contenido ni a la respuesta por parte del cliente.

5. Maximiza el valor del contenido

Obtén valor adicional del contenido promocionado en Instagram al utilizarlo en otros canales, siempre y cuando cuentes con el permiso de sus creadores:

  • Publica el contenido en la página del producto de tu tienda online
    Puedes publicar el contenido de los influencers directamente en las páginas de productos. No solo quedará bien a la vista sino que también tendrás una prueba social positiva de tus productos.

pagina de producto_contenido

  • Publícalo como Facebook Ad
    Al utilizar los contenidos de un influencer, puedes actualizar tus campañas de manera regular.

facebook ads_influencers

  • Publícalo en redes sociales
    Para tener más variedad de contenidos en tus redes sociales comparte también aquellos que hayan sido creado por los influencers con los que colaboras.

Fuente

Diseñado por Freepik

¿Quieres conseguir mejores resultados de ventas?

¡Empieza ahora con el Marketing Online!



Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario