Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
Plan de Medios

Cómo hacer un Plan de Medios: 9 pasos

Un plan de medios consiste en la búsqueda y definición de las plataformas en las que se debe promocionar una marca, un producto o un servicio. Este plan establecerá la mejor combinación de medios posible para lograr los objetivos de la campaña de marketing de una empresa.

A continuación te mostramos 9 pasos esenciales que debes seguir para elaborar un buen plan de medios:

1. Define tus objetivos

¿Qué pretendes conseguir con tu plan de medios?

  • Darte a conocer.
  • Crear imagen de marca.
  • Fidelizar a tus clientes.
  • Promocionar un determinado producto.

Esta decisión condicionará los pasos siguientes de tu plan. Debes hacer una investigación a fondo y asegurarte de que todo el equipo está de acuerdo en lo básico, antes de seguir con el plan de medios.

2. Análisis del target

Un plan de medios trata de impactar con su mensaje a un determinado público objetivo o target, que es susceptible de comprar un determinado producto o servicio. Por tanto, es fundamental la correcta definición del target para que nuestro plan de medios tenga éxito. Debemos responder a las preguntas ¿dónde se encuentra?, ¿cómo es? y ¿cómo y dónde consume?

Asegúrate de definir el público objetivo lo más completamente posible con datos demográficos y geográficos, edad, sexo…debes saber cómo piensan, cómo se comportan y cómo consumen los medios de comunicación.

Puedes utilizar análisis estadísticos poblacionales de diversas fuentes e instituciones, que te ayudarán a focalizar y optimizar los futuros esfuerzos en publicidad.

3. Estrategia

Ahora que tienes tus objetivos y tu target definido es necesario desarrollar una estrategia para cada objetivo. Debes definir “qué” se debe comunicar y “cómo” comunicarlo. Puedes maximizar el impacto de tu plan de medios, verificando que utilizas cada plataforma a un nivel efectivo antes de aumentar tu plan con otro medio.

4. Medios

Según tu público objetivo deberás elegir entre medios offline (prensa, radio, televisión, directorios, vallas, etc.) y online (buscadores, portales, redes sociales, boletines, etc.). La mejor opción es utilizar una combinación de ambos canales.

5. Canales

Dentro de cada medio, existen muchas opciones de canales que debes comparar y valorar. Para ello puedes pedirles que te envíen los datos básicos sobre su audiencia, difusión, calendario editorial, tarifas, formatos, condiciones, etc.

En este sentido es conveniente para cada tipo de medio o categoría: prensa, radio, TV, Cine, on-line, revistas… tener en cuenta la clasificación que queramos darle internamente. Asigna tres criterios (de acuerdo al briefing y a la estrategia publicitaria de la empresa) que los canales de esa categoría deben cumplir:

  • Selección: aspectos a concretar como la penetración del medio, los niveles de cobertura, la segmentación geográfica, las posibilidades comerciales (encartes, suplementos, especiales..)…
  • Periodicidad: si queremos impactar en momentos puntuales o no, medios de contenido o tirada diaria, mensual, quincenal, bimensual…
  • Formatos: en función de la partida presupuestaria y el tipo de campaña, si se van a marcar formatos convencionales o formatos especiales, si se busca la notoriedad o el ajuste presupuestario…

Add subtitle text

6. Define los formatos

Busca los formatos que mejor se adapten a tus objetivos y presupuesto. Generalmente, los formatos publicitarios más visibles y complejos son los más costosos. A menudo es más importante la posición y la creatividad del anuncio, que su tamaño.

7. Asigna un presupuesto

Debes hacer un presupuesto cerrado que incluya todos los medios que emplearás para tu plan de medios. Fija un presupuesto y una cantidad para cada medio de comunicación, así te asegurarás de tener todo bajo control. Negocia con cada medio y obtén las mejores tarifas, pueden hacerte un descuento por la contratación anticipada, o por la larga duración de la campaña.

8. Diseña un calendario/ timing

Ahora que ya conoces los canales, medios y formatos, decide las fechas y la periodicidad de las inserciones.

Es importante analizar y tener en consideración el periodo de tiempo de duración de la campaña, en que meses se desarrollará, si hay o no fiestas locales, nacionales…si hay períodos especiales como por ejemplo las rebajas, si es temporada alta, media o baja; si es temporada de alta rotación de ventas o de baja rotación…

Estas variables; sumadas a las variables propias del sector en el que operemos y las variables propias de la empresa;  ligadas a las características del target y a la selección de medios, nos ayudará a definir los días óptimos en los que lanzaremos los impactos de los diferentes medios para lograr la máxima cobertura, afinidad, número de impactos y retorno posible.

9. Análisis del plan

Uno de los puntos más importantes del plan de medios es saber si los esfuerzos han dado sus frutos. Debes analizar los resultados, al final de la campaña y durante la misma, para poder cambiar y rectificar cosas que no estén funcionando. Haz un seguimiento de cada uno de los canales contratados para conocer la efectividad de cada formato. En caso que no funcionen o no lleguen al objetivo marcado, se debe tratar de optimizar y tomar decisiones para mejorar los resultados marcados.


Encuentra a los mejores freelance para elaborar tu plan de medios en nuestra plataforma. 



Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

12 Comentarios
  • Maria Antonia Cruz Flores
    mayo 4, 2015 a las 7:24 pm

    Mis felicitaciones, porque de manera sencilla, practica y puntual abordan las temáticas mas importantes en el ámbito publicitario

    • LanceTalent
      mayo 4, 2015 a las 7:47 pm

      Muchas gracias María, esperamos que la información te haya servido de ayuda. Saludos!

  • adrian
    junio 18, 2015 a las 5:07 pm

    Gracias, me sirvió muchísimo para recordar las clases de publicidad.

  • Carlos perez
    julio 24, 2015 a las 5:48 pm

    Que diferencia hay entre un plan de medios y un plan de comunicación

    • Alison Zubizarreta Espinoza
      mayo 5, 2016 a las 8:27 am

      El plan de medios se encuentra incluido en el plan de comunicación. El plan de comunicación contempla el panorama completo de la forma y estrategia de como se comunicará una marca con sus públicos internos y externos. Por otro lado el plan de medios contempla el uso de medios de comunicación los cuales pueden emplear publicidad es decir espacios pagados y espacios gestionados a través de relaciones públicas 🙂 Saludos

  • Pingback: ¿Cuánto cuesta un plan de medios? - BATUZA
    septiembre 17, 2015 a las 9:47 am
  • ANTONIO ISLAS
    agosto 30, 2016 a las 11:45 pm

    Tienes invertidos los conceptos de canal y medio. Tu mismo te contradices en el concepto de canal al decir que debes escoger un medio offline y eso es lo correcto.

    Ejemplo: Medio Radio. Canal: 95.9 FM

  • Eleazar benedetto
    septiembre 21, 2016 a las 12:14 am

    Excelente informacion,recuerdo hace mas de treinta años que vi publicidad y relaciones publicas,, esta idatos me refrescan la memoria y actualizo conocimientos. ahora pregunto para posicionar una empresa de inmobiliaria, no de vender propiedades (hay muchas) de asesoría integradas por profesionales

  • Pingback: ¿Qué cualidades debe de tener un responsable de prensa? |
    septiembre 21, 2016 a las 8:19 pm
  • Angelica B.
    octubre 2, 2016 a las 12:56 am

    Muy buen contenido, la información esta resumida en el punto preciso de una consulta rápida. Gracias!

  • Kai
    octubre 5, 2016 a las 3:55 pm

    Y que seria lo ideal, hacer ese plan y presentar un presupuesto o hacer un presupuesto antes contemplando todo lo que se hara? Al fin y al cabo son horas de trabajo que si el cliente no acepta el presupuesto habras tirado a la basura

Publicar un Comentario