Publica tu Proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
briefing

Cómo hacer un briefing de un proyecto en WordPress

En la actualidad es imposible concebir el mundo tal y como lo conocemos sin la presencia de internet. Pero cuando echamos la vista atrás y observamos los datos, vemos que no hace tanto tiempo (en 1991) sólo existía una página web. Tres años más tarde había menos de 3000, mientras que hoy contamos con más de mil millones. Y  el 27% de ellas están creadas con WordPress, que cuenta con una cuota de mercado impresionante dentro de los sistemas de gestión de contenido.

Estos números confirman el cambio digital que hemos estado viviendo durante las últimas décadas. Las empresas se han dado cuenta de ello y buscan continuamente ofrecer nuevos servicios y productos a sus clientes así como nuevos canales online en los que comunicarse con ellos.

¿Estás planeando lanzar un nuevo producto? ¿Tu web está obsoleta y no te ayuda a vender? ¿Necesitas incluir una nueva sección en tu web?

Todas estas cuestiones tienen una cosa en común: requieren los servicios de un desarrollador profesional de WordPress. Lo más probable es que no cuentes con este perfil de forma fija entre tu plantilla de trabajadores. Por lo que tu mejor opción será contratar a un profesional freelance.

¿Y cuál es la mejor manera de trabajar con desarrolladores freelance y atraer al mejor talento para tu empresa?

La respuesta es bastante sencilla: creando un briefing de tu proyecto. Un briefing es un documento que contiene toda la información necesaria para el perfecto desarrollo del proyecto y que hará que los mejores profesionales quieran trabajar contigo.

La demanda de este tipo de perfiles profesionales está en alza, por lo que la mayoría de ellos deberán hacer una selección y quedarse con los más interesantes o con los que se puedan adaptar a sus plazos y tiempo de trabajo. Al crear un briefing y entregárselo al desarrollador, éste podrá saber si está capacitado para realizar tu proyecto y decidir si lo acepta o no.

Cómo hacer un briefing para tu próximo proyecto de WordPress

Si quieres que tu proyecto sea un éxito debes incluir las siguientes secciones en el briefing. Verás como trabajar con profesionales freelance te aportará la flexibilidad que necesitas como emprendedor.

1. Establece tus objetivos con resultados tangibles

Antes incluso de empezar a buscar un desarrollador, crea una lista de los resultados que persigues con la realización de este proyecto. Cuanto más preciso seas, mejor. De esta manera podrás transmitir de forma clara al desarrollador lo que necesitas. Trata de evitar objetivos genéricos y amplios y opta por otros más específicos como “Me gustaría aumentar el número de suscriptores”, o “Me gustaría aumentar el número de visitas”.

2. Fija plazos razonables

En tu vida diaria cuantas con unos horarios y plazos para realizar ciertas tareas. Pues bien, cuando trabajas con profesionales freelance ocurre exactamente lo mismo. Pero si fijas plazos poco sensatos del estilo “Necesito esto para ayer”, te resultará difícil encontrar un buen desarrollador, porque lo más probable es que trate de mantenerse alejado de este tipo de proyectos.

Esto no quiere decir que no debas establecer plazos a corto plazo. Simplemente debes ser consciente del tiempo que se necesita para realizar cada tarea.

3. Comparte tus preferencias de diseño y estética

Cuanta más información le ofrezcas al desarrollador freelance, mejor entenderá lo que tienes en mente. Esta es la razón por la que añadir ejemplos y recursos como bocetos o prototipos no es obligatorio, pero se recomienda para evitar malentendidos.

4. Comparte tus conocimientos sobre tu público objetivo

Un tipo de información que a menudo se deja de lado pero que podría tener un impacto dramático en el logro de los objetivos deseados, es a quién está dirigido tu sitio web. Con esta información el desarrollador puede valorar mejor las diferentes soluciones y aspectos que tienen que ver con diseño, tecnología y UX.

5. Define los criterios de éxito

Cuando realizas cambios en tu web debes ser capaz de ver si éstos dieron resultados. Por ejemplo, si implementas un nuevo formulario de registro deberás comprobar si éste realmente aumentó el número de usuarios registrados.

Este tipo de métricas se denominan normalmente Indicadores de rendimiento clave (KPI) y algunos ejemplos podrían ser “Aumentar el número de descargas de una guía gratuita” o “Mejorar la experiencia del usuario”

Añadir estos criterios de éxito le hará saber al desarrollador que sabes lo que necesitas.

6. No menosprecies la experiencia del desarrollador

Este es el único “no” de todos los consejos, pero es muy importante. No te olvides de que estás pidiendo ayuda a un profesional y sí, tú le estás pagando, pero no hay necesidad de ser grosero o de faltarle al respeto. No estamos hablando de gritar y discutir. Si no de hacer comentarios del estilo “Esto debería ser fácil”, “Esto debería tomar muy poco tiempo”, o “Sé que esto se puede hacer en X horas” que menosprecian su experiencia y su trabajo.

Por qué escribir un briefing de tu proyecto

Por un lado, sentarte a escribir un briefing te obliga a centrarte en lo que realmente necesitas y se reduce la posibilidad de pedir (y pagar) cosas que realmente no necesitas.

Y por otro, tener este documento ayudará a resolver cualquier posible discusión futura con tu desarrollador. Los plazos, el presupuesto, las cosas que deben incluirse, etc., deben describirse claramente para evitar malentenidos. Un brifing claro y completo permitirá que tanto tú como tu desarrollador planifiquéis mejor el trabajo y podáis adaptar el presupuesto y los plazos a vuestras necesidades.

Escribir un buen briefing puede llevarte algo de tiempo, pero está estrechamente relacionado con la calidad del proyecto final. Por lo tanto, considéralo como una inversión a largo plazo para tu negocio.

Designed by Freepik
Fuente

Encuentra ahora a los mejores profesionales freelance.

Describe tu proyecto y comenzarás a recibir ofertas.


Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario