Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
plan de negocio

Cómo hacer un plan de negocio en solo 10 pasos

Un plan de negocio es una descripción escrita del futuro de tu negocio. Un documento que explica qué vas a hacer para que tu empresa sea rentable y cómo tienes que hacerlo. Normalmente cuando surge una idea de negocio sabes qué recursos y capacidades tienes para empezar, y a dónde quieres llegar en un periodo determinado (normalmente en 3 o 5 años). Pero, ¿cuál es el camino para llegar a ese objetivo? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo despertar el interés de los inversores?

Hacer un plan de negocio o plan de empresa es construir un mapa que te guiará en ese periodo para llegar a donde te lo propongas con tu idea inicial. Es muy importante no confundirlo con otros documentos, como por ejemplo el plan financiero o el plan de marketing. Estos dos últimos forman parte del plan de negocio.

Desde LanceTalent ya te hemos dado las pautas para crear la estructura perfecta de un plan de negocio. Ahora, solo hace falta hacerlo realidad siguiendo los 10 pasos que explicamos en este post.

¿Por qué necesito hacer un plan de negocio?

  • Para solicitar préstamos.
  • Para conocer la viabilidad de tu idea de negocio.
  • Para hacer mejoras de tu negocio actual.

¿Cómo hacer un plan de negocio?

1.  Portada e índice

La primera impresión influirá sin duda en la decisión de los inversores. Debes incluir en el plan de negocio una portada simple pero precisa con todos los datos sobre la empresa: logo, nombre, dirección, teléfono, email, web, nombre del fundador y, si es conveniente, una foto del producto o servicio.

Con el índice deberás ordenar todos los puntos del plan de negocio con el número de página correspondiente. Hazlo lo más completo posible para que el lector se haga una idea clara de lo que contiene el documento.

2.  Resumen ejecutivo con las necesidades y objetivos de tu negocio

En la primera parte del documento deberás realizar un resumen descriptivo de la idea que incluya los siguientes puntos: el producto o servicio y sus ventajas, la oportunidad en el mercado, el equipo de gestión, la trayectoria hasta la fecha, las proyecciones financieras, las necesidades de financiación y la rentabilidad esperada.

Deberás definir la necesidad o el problema que tu negocio pretende resolver. Pero, sobre todo, tendrás que captar la atención de los inversores en aproximadamente dos folios donde resumirás los puntos más importantes del texto. Además debes tener en cuenta varias cosas:

  • Si aún no estás seguro de cuáles son los objetivos fundamentales de tu negocio, necesitas pensarlos bien antes de hacer el plan de empresa.
  • Es interesante hacer referencia al tiempo que te ha llevado desarrollar la idea de negocio y el trabajo que llevas realizado hasta la fecha.

3.  Describir cómo resolverás el problema explicado en el resumen

En este punto debes describir la misión de tu negocio. Una lista de acciones que tu empresa necesita para hacer frente a un problema existente en el mercado.

  • Describe qué es tu producto o servicio, qué obtendrán los clientes con su compra y cuáles son sus puntos débiles o inconvenientes. Esto último es muy importante a la hora de hacer un plan de negocio, los lectores valorarán mucho tu sinceridad.
  • Seguro que ya existen empresas que están trabajando por los mismos objetivos. Identifícalas y pregúntate: ¿Cómo voy a diferenciarme?

4.  Explicar por qué tu negocio es único y quién formará parte de él

Hacer un plan de negocio supone examinar las fortalezas y debilidades de tu competencia, una vez identificadas podrás justificar por qué tu negocio es único. Debes distinguirte de la multitud para aumentar la oportunidad de inversión.

En este punto también puedes incluir las habilidades de tu equipo para conseguir hacer tu negocio único. Es decir, hacer referencia a la siguiente información:

  • Cómo se llevará a cabo la administración de la empresa.
  • Describir la trayectoria y experiencia de cada miembro del equipo.
  • Aclarar cómo vas a cubrir las principales áreas de producción, ventas, marketing, finanzas y administración.
  • Incluir las cuentas de gestión, ventas, control de stock y control de calidad.
  • Analizar, si lo ves necesario, la ubicación de la empresa y las ventajas e inconvenientes de esta situación.

Si hay algo que valoren los inversores es la capacidad de compromiso del emprendedor. Aprovecha este punto del plan de negocio para mostrarles la cantidad de tiempo y dinero que tu equipo y tú mismo estáis dispuestos a asumir.

5.  Enumerar las características del mercado en el que desarrollarás tu negocio

  • Tendrás que analizar las condiciones del mercado: cómo es de grande, a qué ritmo está creciendo y cuál es su potencial de beneficio.
  • Explica cómo vas a investigar a tu audiencia y con qué herramientas.
  • Conocer el target del mercado en el que se desarrollará el negocio y dirigir tus estrategias de marketing hacia ese target. Si no orientas tu estrategia de marketing perderás tiempo, esfuerzo y dinero. Asegúrate de que resuelves las siguientes dudas de los inversores: ¿Cuáles son los productos de tu competencia y cómo los crean? ¿Por qué alguien va a abandonar a tus competidores actuales para comprar en tu negocio?

6.  Idear estrategias promocionales

En este punto es donde debe ir incluido el plan de marketing de tu negocio. Es quizás uno de los pasos más relevantes al hacer un plan de negocio. Las estrategias promocionales y de marketing podrían determinar el éxito o el fracaso de tu empresa. Para ordenar toda esta información intenta contestar a varias preguntas:

  • ¿Cómo vas a posicionar tu producto o servicio? (Compara características como el precio, la calidad o el tiempo de respuesta con las de tus competidores)
  • ¿Cómo vas a vender a tus clientes? (Teléfono, página web, cara a cara, agentes…)
  • ¿Quiénes serán tus primeros clientes?
  • ¿Cómo identificarás a los clientes potenciales?
  • ¿Cómo vas a promocionar tu negocio? (Publicidad, relaciones públicas, email marketing, estrategia de contenidos, social media…)
  • ¿Qué beneficio alcanzará cada parte de tu negocio?

7.  Analizar tus fuentes de ingresos

Cuando llegues a este punto al hacer tu plan de negocio deberás empezar a traducir todo lo que has dicho en números. Es decir, analizar las previsiones financieras de tu negocio.

  • El análisis debería incluir: estructura de precios, costes, márgenes y gastos.
  • Si necesitas más información sobre cómo realizar un plan financiero, recomendamos la lectura de esta guía.

8.  Crear un plan para afrontar ganancias o pérdidas

Si te llega pronto una mala racha y no tienes un plan, el negocio podría hundirse de repente o fracasar. Si recibes, en cambio, un éxito inesperado tus metas podrían cambiar de repente y necesitarás un nuevo plan de negocio.

Por lo tanto, deberás evaluar los riesgos de tu negocio, identificar las áreas donde algo podría salir mal y explicar qué harías en ese caso.

9.  Anexos

Es muy posible que después de hacer el plan de negocio necesites dar información adicional para complementarlo. Por ejemplo:

  • Datos de la investigación de mercado que has explicado en el punto 5.
  • Currículum del equipo que formará tu empresa (muy importante si estás buscando financiación externa).
  • Especificaciones técnicas del producto o servicio (puedes incluir fotografías).
  • Los nombres de algunos clientes potenciales.

10. Apoyarte en talento freelance para hacer tu plan de negocio

En LanceTalent apoyamos a las startups y pequeñas empresas en su fase inicial. Por eso uno de los proyectos más demandados en la plataforma para ser realizados por expertos freelance es la redacción de un plan de negocio.

  • ¿Por qué apoyarte en profesionales freelance? Crear un plan de negocio supone redactar normalmente más de 50 páginas con textos atractivos, dinámicos y precisos, que logren captar la atención de gente muy exigente. Debe llamar la atención de los inversores, quienes a pesar de haber leído cientos de ellos, deberán encontrar algo único en tu plan de negocio.

La mejor forma de crear este documento con la máxima tranquilidad y con el respaldo de profesionales cualificados es a través de talento freelance. Infórmate ahora y te ayudaremos a encontrar a los mejores profesionales para hacer tu plan de negocio.

 

Fuentes: Entrepeneur.comStartupdonut.co.uk Foto: davedugdale


Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

19 Comentarios
  • Mason Clark
    abril 24, 2015 a las 2:08 am

    Mi nombre es Sr. Mason Clark. Soy un prestamista privado que damos crédito a particulares y empresas. ¿Ha sido rechazado por muchos bancos? ¿Necesita financiación para establecer su negocio? ¿Necesita financiación para la expansión de su negocio? ¿O usted necesita un préstamo personal? Mi préstamo oscila entre personal de préstamo de negocios. Mi tasa de interés del 2% es muy asequible y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también. Estoy muy dispuesto a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente listo para obtener sus problemas financieros resueltos, entonces no busques más y solicitar un préstamo hoy en día. Si usted está interesado puede ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: masonclarkloanfirm@outlook.com

    Atentamente.

  • Dr williams
    mayo 2, 2015 a las 2:17 pm

    ¿Necesita un préstamo para iniciar un negocio? exigir
    préstamo para pagar sus cuentas? Actualmente ofrecemos
    préstamos educativos, préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos agrícolas,
    préstamos personales, préstamos para automóviles, etc. Si usted necesita
    expresar su interés en el préstamo, por lo que podemos
    enviar más información para usted.

    Póngase en contacto con nosotros vía e-mail cooperativefiniancialhome@gmail.com

  • Pingback: Cómo hacer un plan de negocio en solo 10...
    mayo 27, 2015 a las 6:26 pm
  • Wagner Clerk
    junio 9, 2015 a las 7:01 pm

    Hola a todos,

    Soy un prestamista privado, ofrezco préstamo al 3% se trata de una compañía legítima con honor y la diferencia que estamos dispuestos a ayudar en cualquier problema financiero que son ofrecemos todo tipo de préstamo por lo que si usted está interesado en esta oferta de préstamo ponerse en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico: wagner_firm1@blumail.org

    También proporcione los datos de seguimiento para que podamos proceder con el préstamo inmediatamente.

    Nombre:
    Cantidad necesaria:
    Duración:
    país:
    Propósito del préstamo:
    Ingreso mensual:
    Número de teléfono:

    Póngase en contacto con nosotros con los datos mencionados en nuestro correo electrónico: wagner_firm1@blumail.org

    Un saludo a todos.

  • United Bank
    julio 14, 2015 a las 5:01 am

    Добрый день,

    Мы предлагаем кредиты на людей, нуждающихся в финансовой помощника с низкой процентной ставкой 2%. Для того, чтобы получить кредит с этой компанией, можно сказать точное количество кредита вам нужно, и время, в которое вы можете погасить кредит. так что если интересует, любезно предоставить своим ниже допустимых подробной информации свяжитесь с нами с нашими деталями ниже, чтобы мы могли приступить к вышлем Вам наши условия кредитования.

    Информацию КРЕДИТ, необходимую:

    Имя:

    Страна:

    Номер телефона:

    Необходимое количество в качестве кредита:

    Цель кредита:

    Кредит Продолжительность:

    Ежемесячный Доход:

    У тебя применяется для кредита онлайн, прежде чем (да или нет)

    Наша компания КОНТАКТЫ:

    Менеджер компании: Bishopanointed

    Компания телефон: (+2348156026864)

    Компания E-mail: (Bishopanointedloanfim@gmail.com)

    Девиз компании: Ваше счастье наша награда за хорошее обслуживание (получение вашего финансового стенд все мы желаем)

    С Уважением,

    Bishopanointed

  • Pingback: Cómo Identificar Oportunidades de Negocio Perfectas
    diciembre 15, 2015 a las 1:26 am
  • Pingback: ¿Quién necesita un plan de negocio y por qué? - BATUZA
    marzo 4, 2016 a las 3:35 am
  • Katerine Hernandez
    marzo 11, 2016 a las 6:00 pm

    Excelente articulo… para todas aquellas personas q pensamos en un negocio propio y sin desperdicios economicos…

  • Pingback: Cómo crear una empresa con poco capital | economiadehoy.org
    septiembre 15, 2016 a las 6:56 pm
  • Nestor Riba
    septiembre 29, 2016 a las 2:40 am

    Sigue estos consejos y te aseguro un gran futuro: http://negociosrentablesmexico.com

  • Pingback: Si vas a emprender, un plan de negocio debes tener.
    noviembre 14, 2016 a las 6:00 am

Publicar un Comentario