Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
google reder

Cómo olvidar a Google Reader y no morir en el intento

Fue bonito mientras duró, pero ahora que sabemos que Google Reader pasará a mejor vida el próximo 1 de julio, toca buscar soluciones. La muerte anunciada del servicio de Google ha corrido como la pólvora en Internet, y ha provocado que proliferen cientos de posts recomendando alternativas y sustitutos al popular lector de RSS. Feedly, Newsblur o The Old Reader son solo algunos de los nombres que más suenan como postulantes a ocupar el trono vacante. Así que desde LanceTalent hemos querido aportar nuestro particular granito de arena con una entrada que también va a hablar de alternativas, pero que no va a dejar de repasar lo que perdemos con el adiós definitivo de Google Reader.

Lo primero que debemos saber es que olvidar a Google Reader no va a ser fácil, ya que a pesar de una usabilidad y estética claramente mejorables, el lector de Google ofrece una serie de ventajas casi insustituibles por las herramientas que parecen llamadas a relevarla. En este sentido, David Gómez, experto en Social Media, enumera en su blog cinco cuestiones que debes pensar antes de cambiar Google Reader. Una BBDD accesible por varios lectores, su capacidad multiplataforma, la posibilidad de sincronizar, exportar, e importar feeds, su complementariedad con servicios de terceros como IFTTT, o la nada desdeñable utilidad de crear nuestro propio feed de RSS. Todas ellas, ventajas únicas y geniales para profesionales acostumbrados a trabajar en equipos de trabajo.

El Community Manager o el freelancer que hasta ahora haya utilizado Google Reader para monitorizar la escucha activa de una marca, deberá tener muy en cuenta lo anterior antes de migrar a otra plataforma. Si bien puede estar tranquilo, ya que las utilidades básicas de categorizar, ordenar o etiquetar fuentes por palabra clave, así como importar los RSS de IceRocket o Google Alerts se podrán seguir haciendo en la gran mayoría de clientes alternativos. La tecnología RSS tiene cuerda todavía, pese a que Google haya decidido relegarla para centrar todos sus esfuerzos en otros modelos más sociales como Google+. No obstante, opciones de Google Reader como las recomendaciones personalizadas, o algo tan cool e infrautilizado como el filtro de ordenar por arte de magia, quedarán para siempre en el baúl de los recuerdos. (No os perdáis este post al respecto, sobre lo que Google Reader podría haber sido).

Llegados a este punto, toca repasar qué alternativas nos ofrece el mercado y cuáles son los pros y los contras de cada una de ellas. Aunque antes de eso, no está de más recordar que para exportar de una herramienta a otra todos nuestros feeds debemos acceder a Google Takeout y descargarnos un backup. Una vez hecho esto, ya podremos importar nuestras fuentes como archivo XML al lector por el cual nos hayamos decidido. (Aquí la explicación del proceso de migración paso a paso).

Dicho esto, a continuación ofrecemos una descripción de las que consideramos son las tres mejores herramientas para olvidar a Google Reader y no morir en el intento:

1. Feedly

feedly

Feedly es un servicio web para Chrome, Firefox y Safari, totalmente gratuito, que se ha posicionado como una de las alternativas preferidas por los usuarios para sustituir a Google Reader. Su secreto es que ha sabido conjugar estética y funcionalidad mediante una interfaz muy dinámica y totalmente personalizable que permite visualizar la información en formato revista u ordenada en forma de lista. Además, contempla la integración con aplicaciones móviles para iOS y Android, y ofrece la posibilidad de una migración directa sin pasar por Google Takeout.

2. Newsblur

newsblur

Newsblur es una solución en código abierto disponible en versión web y en sendas aplicaciones para Android e iOS. Como alternativa a Google Reader ofrece actualización en tiempo real de nuestras carpetas y feeds, visualización del contenido original en su contexto, ordenación de la información por relevancia social, y filtrado y categorización inteligente a través de un código de colores. En su contra, cabe destacar que la experiencia gratuita está limitada a 64 fuentes, aunque se pueden ampliar mediante una suscripción de un dólar al mes.

3. The Old Reader

oldreader

The Old Reader es un servicio en fase beta que todavía no cuenta con aplicación para dispositivos móviles, pero que hará las delicias de aquellos usuarios más puristas amantes del sentenciado Google Reader. De interfaz clásica y sobria, The Old Reader prioriza la utilidad por encima de todo, procurando una experiencia de usuario intuitiva y una lectura muy agradable. Además la disposición de los elementos recuerda mucho al lector de RSS de Google, por lo que el cambio de uno a otro será de lo más llevadero.

Existen muchas otras herramientas que pugnan por sustituir a Google Reader tratando de cumplir con aquello de que un clavo saca a otro clavo. Algunas tan pioneras como Flipboard apuestan por presentar la información en formato de revista, y brindan su servicio en exclusiva a dispositivos móviles. Otras como Fever optan por el modelo de pago y ofrecen una organización de los contenidos en arreglo a criterios de popularidad. E incluso existen numerosos lectores de feeds para escritorio altamente competitivos. ¿Con cuál te quedas? ¿Conseguirás olvidar a Google Reader?

Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario