Publica tu Proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top

Contabilidad freelance: 5 consejos para no perder la cabeza

Poner en marcha un negocio freelance conlleva más estrés del que nos gustaría admitir. Sobre todo cuando tenemos que gestionar nuestra propia contabilidad, facturación y finanzas.

Tener un absoluto control sobre estos temas es esencial para empezar tu negocio freelance con buen pie. A continuación te damos 5 consejos para que estas tareas sean mucho más llevaderas.

5 consejos para gestionar la contabilidad de tu negocio freelance

1. Tener el software adecuado

No utilices una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de tus finanzas, estarías complicándote la vida más de lo necesario. En su lugar usa un software de contabilidad. Hay muchos en el mercado, muy fáciles de usar y a un precio más que asequible.

Algunos incluso están dirigidos específicamente para profesionales freelance y vienen con características especiales para tu tipo de negocio.

Es importante que configures correctamente tu herramienta de contabilidad categorizando apropiadamente los gastos para que estos se alineen. Esto te hará ahorrar mucho tiempo y dinero cuando venga la temporada de impuestos. Si te resulta complicado puedes contratar a un contable para que te ayude a dar los primeros pasos.

Dedicar unos pocos minutos a la semana a administrar tus cuentas evitará dolores de cabeza en un futuro.

2. Contratar a un contable

Tener un contable puede ser una buena opción si no quieres o no tienes tiempo para gestionar tu mismo tu contabilidad. Quizá pienses que no te lo puedes permitir, pero te sorprenderá saber lo asequible que puede llegar a ser. Debido a que no necesitas la asistencia de un contable 40 horas semanales, puedes contratar sus servicios por solo unas pocas horas al mes.

Y aunque prefieras llevar tu mismo las cuentas de tu negocio (como comentábamos en el punto anterior), un contable puede ayudarte a configurar tu herramienta de contabilidad y a presentar tus impuestos correctamente.

3. Conseguir que te paguen más rápido

Nadie sabe mejor que un freelance lo agotador que puede llegar a ser conseguir que te paguen a tiempo. Tu también tienes tus propias facturas que pagar y necesitas que tus clientes te ingresen el dinero lo antes posible.

Para conseguirlo es importante dejar clara la fecha límite de pago en el contrato. Además la mayoría de los softwares de contabilidad incluyen recordatorios que se envían de forma automática a tus clientes para animarlos a realizar el pago lo antes posible.

4. Mantener los registros actualizados

Puede parecer un poco cansino estar continuamente comprobando tu contabilidad para clasificar adecuadamente todos tus gastos e ingresos. Pero a larga te alegrarás de haberlo hecho. Es mucho más fácil pasar 10 minutos al mes haciendo esto, que unas cuantas horas al final del año.

Estas son algunas de las cosas que debes controlar:

  • Información bancaria e información empresarial.
  • Horas trabajadas o proyectos terminados.
  • Pagos realizados y recibidos.
  • Gastos del negocio.

Categorizar tus gastos no solo hará que la temporada de impuestos sea más fácil sino que también te ayudará a tener un control estricto sobre todo el dinero que entra y sale de tu cuenta.

5. Aprender los fundamentos de la contabilidad

Incluso si simplemente pensar en contabilidad te produce alergia, por tu propio bien debes tener una comprensión básica para saber cómo funciona todo. Sabes que ganas dinero y que luego pagas las facturas, pero hay un montón de conceptos por el medio con los que debes familiarizarte:

  • Declaración de ganancias y pérdidas.
  • Hoja de balance.
  • Cuentas por cobrar.
  • Cuentas por pagar.

Incluso si trabajas con un contable, necesitas entender los fundamentos básicos poder tomar decisiones de forma inteligente, tales como pedir un préstamo, o qué tipo de financiación deberías considerar. Aparte de familiarizarte con los conceptos básicos de contabilidad, puedes aprender a utilizar un software a través de tutoriales online, videos o webinars.

Invierte en ti mismo

Tu negocio freelance se basa en el dinero que entra y sale de tu cuenta bancaria. Por lo que aprender un poco de contabilidad e invertir en una buena herramienta será una de las primeras cosas que deberás hacer si quieres que tu negocio funcione.

Fuente



Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario