Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
Curso-InDesing-1-620x350

“El Coworking es mayor apertura mental y aprendizaje permanente”

La filosofía del coworking se expande por todo nuestro país. En LanceTalent hemos tenido el placer de visitar muchos de estos espacios, y hoy hacemos una parada en Palencia para conocer a Girolab. El emprendimiento, el aprendizaje y la innovación definen a este coworking como mucho más que un espacio de trabajo. Para ellos el contacto con profesionales de otros sectores de actividad se traduce en una mayor apertura mental y aprendizaje constante para freelance y emprendedores.

1. ¿Cómo y cuándo nace la idea de Girolab coworking?

La Fundación Santa María la Real siempre ha tratado de desarrollar líneas de trabajo dirigidas a la inserción laboral y el emprendimiento, eso sí, centrando el foco de atención en el patrimonio histórico, natural y social. La filosofía de los Coworking nos resultaba interesante, porque rompe los límites físicos, los límites entre sectores de actividad y, además, nunca se había experimentado en un entorno rural de manera institucionalizada. Por esa razón, junto a Init Services, decidimos valorar la idoneidad de poner en marcha un centro de estas características en Aguilar de Campoo. Para ello, realizamos un estudio socioeconómico y se mantuvimos conversaciones con diferentes agentes sociales (emprendedores, empresas, asociaciones, entidades educativas, administraciones) con el objeto de conocer sus necesidades y expectativas.

Gracias al citado análisis constatamos que existe un colectivo de personas emprendedoras muy dinámico, aunque disperso territorial y conceptualmente hablando, pero con mucha energía para iniciar experiencias de colaboración. Constatamos también que el tejido empresarial está predispuesto a nuevas formas de aprendizaje, a la ruptura de límites (autonómicos, provinciales, mentales…) y a la posibilidad de defensa de intereses comunes. Por otra parte, desde el ámbito educativo, se manifiesta un interés cada vez mayor por la generación de oportunidades de empleo para el colectivo de estudiantes y universitarios.

En definitiva, después de la realización de los análisis macro y microeconómico y de la percepción social de informantes clave, se pudo observar cómo se daban los mimbres para iniciar una aventura como la de la generación de un Centro de Innovación y Emprendimiento que suponga un cambio de paradigma en la manera de abordar el emprendimiento en la zona.

2. ¿Cuál es para vosotros la filosofía del coworking?

Compartir. Compartir espacios, ideas, proyectos, información de interés… con el resultado de ahorrar costes, acelerar procesos y contar con una red de apoyo emocional.

3. ¿Cómo es el día a día en vuestro centro?

Aunque aún estamos en el camino de conseguir una comunidad amplia de emprendedores, el día a día es mucho más dinámico con las incorporaciones de emprendedores de diversos ámbitos de actividad. Anteriormente los espacios estaban ocupados por los trabajadores de los distintos departamentos de la Fundación Santa María la Real. Actualmente estos espacios se comparten con los emprendedores, y el cambio se hace notar.

4. ¿Cómo beneficia a los trabajadores estar en contacto con profesionales de diferentes disciplinas?

El contacto con profesionales de otros sectores de actividad y disciplinas se traduce en una mayor apertura mental y el aprendizaje permanente. Casi sin quererlo se aprenden cosas nuevas cada día sobre temáticas por las que nunca nos hubiéramos interesado. Además, este tipo de contactos hacen caer en la cuenta de que realmente todas las actividades laborales son complementarias en una u otra medida, favoreciendo así la innovación y el surgimiento de proyectos colaborativos.

5. ¿Cómo convenceríais a un freelance que trabaja en su domicilio para que se una a un centro coworking?

Como señalábamos al hablar de la filosofía del Coworking… ahorro de costes fijos, no trabajar sólo, conseguir una mayor visibilidad de su persona y actividad, entre todos los valores añadidos mencionados con anterioridad.

6. ¿Cuál es el perfil de profesional que más demanda este tipo de espacios?

En el caso de Girolab los perfiles son totalmente diversos, aunque quienes más utilidad ven al centro son aquellas personas con ocupaciones a desarrollar en un alto porcentaje de tiempo en oficina.

7. ¿Estáis en contacto con otros centros como el vuestro?

Formamos parte de una red nacional, la Red Nacional de Centros de Innovación y Emprendimiento de Init Services con centros en Bilbao, Zaragoza, Vinaroz, previsión de nuevas aperturas en Orense, Málaga y Tarrasa (entre otros) y colaboraciones con los Hub de Madrid y Cornella y otros centros de Coworking internacionales. Además actuamos como si fuéramos un único centro, compartiendo recursos, información, formación, conectando a los coworkers entre ellos y favoreciendo su desplazamiento por todos los centros de la red.

8. Además de un espacio de trabajo ¿Qué ofrece Girolab a sus coworkers?

El espacio físico es, quizá, el servicio menos relevante que Girolab ofrece a sus coworkers. Los servicios de mayor valor son el apoyo para la modelización de sus negocios, la formación adaptada a sus necesidades, los cafés profesionales, el contacto con otros agentes socio económicos del territorio, el contacto con otros emprendedores de la Red Nacional de Centros de Init y la visibilización de sus iniciativas a través de la web, redes sociales y notas de prensa.

Muchos espacios coworking coinciden en la importancia de plataformas como LanceTalent para facilitar la vida profesional de sus coworkers. Un lugar donde ganar visibilidad, demostrar tu valía y conseguir proyectos interesantes sin límites geográficos. ¿Quieres probarla? Regístrate ahora ¡te esperamos!



Girolab es un Centro de Innovación y Emprendimiento situado en Aguilar de Campoo, cuya área de influencia cercana es todo el territorio de País Románico y su vocación internacional. Ubicado en la sede de oficinas de la Fundación Santa María la Real, Girolab es gestionado y coordinado por dicha fundación e init. Preocupado por la sostenibilidad, este centro se convierte en un espacio de encuentro y soporte para el emprendimiento, el aprendizaje y la innovación, desarrollando su actividad con el objetivo de ensanchar personas para acelerar negocios.

1 Comentario

Publicar un Comentario