Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
Pyme

Facebook: Guía práctica para una Pyme

Atrás han quedado los días en los que Facebook era un lugar para simplemente hablar con tus amigos y compartir cosas banales sobre tu día a día. Cuando se usa correctamente, Facebook puede ser un gran aliado en la estrategia de Marketing Online de una Pyme.

En este artículo que hemos adaptado del blog de Bplans te explicaremos, a modo de guía básica, los pasos a seguir para empezar con tu página de fans en Facebook.

Cómo empezar en Facebook si tienes una Pyme

1. Saber quién es tu público objetivo

Antes de empezar a crear campañas en Facebook, debes dedicar algún tiempo a definir quién es tu público objetivo. Tener una idea clara de quiénes son tus clientes te ayudará a saber qué tipo de contenido debes publicar.

Probablemente ya hayas hecho este ejercicio en el lanzamiento de tu empresa, por lo que no debería resultarte difícil encontrar a tus potenciales clientes en Facebook. ¿Cuál es su rango de edad, su género, y su ubicación? ¿Qué les gusta? ¿Qué odian?¿Cuáles son sus intereses?

2. Crear una página de Fans en Facebook

Para empezar a promocionar tu negocio en la red social necesitas crear un página de Fans. En este artículo te contamos paso a paso cómo debes hacerlo.

3. Encontrar tu primera audiencia

Tu página de Facebook ya está lista. ¿Qué debes hacer primero? ¿Crear contenido o buscar a tu audiencia?

Nuestra recomendación es que vayas creando algo de contenido antes de dar a conocer tu página a tus clientes. De esta manera, resultará más atractivo para ellos empezar a seguirte.

Una vez que ya hayas compartido unas cuantas imágenes y posts, es hora de buscar a tu audiencia:

  • Haz saber a tus clientes existentes que tienes una página en Facebook.
  • Añade botones sociales a tu sitio web o blog.
  • Difunde tu nueva página de Facebook a través de otros canales sociales si los tienes (Instagram, Twitter, LinkedIn)
  • Añade un link a tu página en tu firma de correo electrónico.
  • Crea una campaña de Email Marketing si cuentas con los recursos necesarios para hacerlo.
  • Si cuentas con una tienda física añade un cartel en el escaparate.
  • Inclúyelo en tus tarjetas de visita.

4. Hacer crecer tu audiencia

Ahora que los clientes existentes de tu Pyme ya te siguen en Facebook es el momento de ampliar tu audiencia.

Para mejorar tu alcance y tu número de seguidores tendrás que desarrollar una estrategia de contenido fuerte. La publicación de contenidos de alta calidad será la clave para aumentar tu audiencia.

Hablaremos de los tipos de contenidos que puedes compartir en el siguiente paso, pero te daremos aquí algunas estrategias para mejorar tus métricas.

Promoción cruzada con otras marcas

La construcción de relaciones con otras Pymes locales puede ser una gran manera de conseguir más seguidores, ya que ganarás visibilidad.

Una vez que hayas encontrado una empresa con la que asociarte puedes desarrollar una estrategia de promoción cruzada. Podríais colaborar en algún proyecto como un vídeo promocional, un evento, un sorteo, o con ofertas de descuento o promociones a los que el cliente puede optar si compra en ambos establecimientos. Por ejemplo, si tienes un salón de belleza podrías asociarte con una tienda de moda con una base de clientes similar a la tuya.

Utiliza los anuncios de Facebook para promover tu página

Si estás dispuesto a invertir dinero en Facebook tienes una gran oprtunidad para amentar tu base de clientes. En este post te contamos cómo crear tu primer anuncio en Facebook Ads:

5. Desarrollar una estrategia de contenido

Esta es la parte importante: la creación de contenido que conecte con tu público y te ayude a ganar nuevos seguidores.

En cierta medida, el contenido que publiques en tu página dependerá de tu tipo de negocio. Para ilustrar algunas de las cosas que podrías crear, vamos a seguir con el ejemplo del salón de belleza.

Contenido basado en imágenes

Un estudio realizado en 2014 descubrió que los posts con imágenes tenían una tasa de interacción de 87%, frente a otros tipos de contenido que alcanzaron un 4% menos.

Pero, ¿qué tipo de imágenes puedes publicar?

En el caso del salón de belleza podrían ser:

  • El antes y después del cambio de look de un cliente.
  • Fotos de nuevos productos en stock.
  • Imágenes que tus clientes han subido a su perfil etiquetando a tu negocio.
  • Imágenes de tus empleados trabajando.
  • Fotos de eventos que se celebren en el salón.
  • Imágenes de las nuevas tendencias en corte y color de la temporada.

contenido pyme

El contenido de vídeo

Para los contenidos de vídeo tienes dos opciones. O bien compartir contenidos de otras personas o crear tus propios vídeos.

En tu caso, algunas opciones podrían ser:

  • Tutoriales de tus gurús favoritas de belleza de YouTube sobre cómo hacer diferentes peinados.
  • Pequeños clips hechos por ti mismo sobre el antes y después de un tratamiento capilar.
  • Videos virales sobre belleza y bienestar que conecten con tu público y se adapten a tu imagen de marca

Si decides crear tus propios contenidos de vídeo estas herramientas te pueden ayudar:

Contenidos de texto

Si bien el Marketing visual suele tener más impacto, las actualizaciones de texto también deberán tener un hueco en tu estrategia.

Siguiendo con el ejemplo anterior podrías publicar:

  • Posts que permitan saber a los clientes que hay una oferta especial.
  • Mensajes de bienvenida para los nuevos miembro del equipo.
  • Actualizaciones que detallen cualquier cambio en las horas de funcionamiento del establecimiento o información que tus clientes deban conocer.

Contenidos de tu blog

Si tienes un blog también puedes compartir esos contenidos en tu página de Facebook y de paso aumentar tu tráfico web.

Cultivar un tono de voz para que se adapte a tu público

El mayor consejo que te podemos dar en cuanto a contenidos es que intentes variar en su formato pero que siempre mantengas el mismo tono de voz. Crear un tono de voz para tu marca es esencial y más cuando hablamos de la presencia en las redes sociales.

El tono de voz que decidas utilizar debe ser un reflejo de tus productos y servicios, tus empleados y tu cultura de empresa, así como de tu base de clientes.

5. Tiempo y frecuencia de tus posts en Facebook

Ahora que tienes una idea de los contenidos que podrías publicar en esta red social, vamos a ver cuándo y cómo publicarlos.

¿Con qué frecuencia debes publicar en Facebook?

Al observar las estrategias de publicación de las mejores marcas, se puede ver que la media es de un post por día. En última instancia, la frecuencia con la que publiques dependerá no sólo de estos datos, sino también de tu público objetivo.

Dependiendo de tu tipo de negocio puedes tener más éxito publicando varias veces al día, pero nunca lo sabrás a no ser que realices un seguimiento de los resultados. Hablaremos de esto en el punto 6.

¿A qué hora debes publicar en Facebook?

Al igual que ocurre con la frecuencia, las horas de publicación dependerán, hasta cierto punto, de tu audiencia. En todo caso debes investigar y observar la participación y alcance de tus últimos post y ver a qué horas consigues una mayor interacción.

Si no sabes por donde empezar, un estudio de Hootsuite a descubierto que los jueves y los viernes de 13:00 a 15:00 son las horas de más actividad en Facebook, y las que podrían darte una mayor visibilidad.

Automatizar tus mensajes

Como la mayoría de emprendedores es muy probable que no tengas tiempo para meterte en Facebook cada día para publicar tus mensajes. Entonces, ¿cómo puedes hacer para mantener tu página de fans actualizada? Afortunadamente Facebook cuenta con una herramienta que te permite crear y programar todos tus mensajes de la semana. O si lo prefieres también puedes hacerlo con otras herramientas como Hootsuite o Buffer, que también te servirán para automatizar tus mensajes en otras redes sociales.

Aquí te dejamos un listado de herramientas que pueden servirte de utilidad:

6. Métricas clave

Para conseguir sacarle realmente el máximo partido a una campaña de marketing en Facebook debes hacer un seguimiento de las métricas clave. De esta manera podrás saber lo que está funcionando y lo que no.

Para ello debes primeramente establecer un objetivo:

  • ¿Buscas aumentar tus seguidores?
  • ¿Quieres más acciones sociales?
  • ¿Quieres mejorar el tráfico de tu blog?

Una vez que lo tengas puedes utilizar herramientas como Google Analytics, Buzzsumo o Sumome para medir tus resultados. Pero si no te quieres complicar demasiado, Facebook también te puede ofrecer algunas estadísticas interesantes. Solo tienes que hacer click en el botón “Estadísticas” del menú superior de tu página de Fans y podrás ver datos como el alcance y la interacción de las publicaciones, las horas de más participación, y también el aumento de tus seguidores en el tiempo.

Es evidente que el proceso de creación de una campaña de marketing en Facebook para tu Pyme requiere algo de tiempo y ganas. En este post hemos querido compartir contigo algunos puntos básicos que debes seguir si quieres obtener los resultados que deseas.

Fuente

Si quieres ir un paso más allá con el Social Media Marketing solo tienes que publicar tu proyecto en nuestra plataforma.

Podrás encontrar al profesional adecuado que te ayude a mejorar tu presencia y visibilidad online.



Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario