Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
freelance

Freelance: cómo tratar a tus clientes para que vuelvan a contratarte

Los clientes son tu mayor activo como freelance. Debes tener una buena visión cuando te entregan un proyecto, si quieres producir un trabajo increíble, necesitas ser capaz de identificar el potencial del proyecto y tener la convicción de comunicárselo a tus clientes.

Desde la primera reunión, invierte tiempo y esfuerzo en establecer una relación profesional fuerte con cada cliente. Cuanto más trabajéis juntos, mejor será el entendimiento que tendrás de sus necesidades, y más fuerte será la lealtad que tendrá contigo.

Los clientes son un componente esencial de la industria creativa, así que domina como desarrollar relaciones de trabajo maduras, y el éxito vendrá solo.

¿Qué quieren tus clientes?

El trabajo más duro que harás para un nuevo cliente, será el primero. Después de eso, debes mantener la relación laboral, porque si quedaron contentos con tu anterior trabajo, volverán a contar contigo.

Ningún cliente se parece a otro, cada uno tiene una perspectiva, metodología y necesidad creativa única y diferente. Sin embargo, si borras el problema de la creatividad de la ecuación, muchos de los clientes, tienen una serie de prioridades comunes cuando trabajan con un estudio de diseño.

Encontrar nuevos clientes no es siempre fácil. Así que ¿cómo puedes asegurarte de que no los pierdes después de realizar un solo trabajo?

Dales lo que quieren

  • Lealtad: un poco de lealtad crea un largo camino. Comparte cualquier información relevante con tu cliente, es una buena forma de estrechar las relaciones. Evita aceptar trabajos de sus competidores, aunque pueda ser duro en tiempos de crisis. Al igual que la comunicación y la confianza, la lealtad también funciona en ambos sentidos.
  • Valor por dinero: entregar los trabajos antes de tiempo, o superar las expectativas de los clientes, está muy bien, pero para clientes que no están familiarizados con el coste de un buen diseño, es importante detallar y explicar claramente cada aspecto de tu tarifa. Tranquiliza a tus clintes para que se aseguren de que su dinero esta siendo bien gastado: reforzará tu relación, y puede incluso aportarle confianza para incrementar el presupuesto la próxima vez.
  • Los clientes quieren una creatividad excepcional: ese es el motivo por el que contrataron a tu estudio. Es así de simple. No hay hueco para el okay o el no esta mal, cada proyecto, ya sea grande o pequeño, deberá ser completado con tus mejores habilidades.
  • Habilidades comunicativas brillantes: de acuerdo con el “Design Council”, las habilidades comunicativas, son una prioridad para los clientes cuando buscan un trabajo con un nuevo estudio o freelance. Esto no significa que debas responder a llamadas a las 3 de la mañana; significa hablar con tus clientes, responder rápido a los emails y sacar tiempo para reuniones o videollamadas. Los clientes quieren sentirse parte del proceso creativo, y tu necesitas recoger tanta información como sea posible sobre sus servicios o productos y sobre el briefing. Así que mantén los canales de comunicación abiertos y claros todo el tiempo.
  • Profesionalidad: los clientes esperan profesionalidad por tu parte, y la esperan sobre todo cuando un proyecto se separa del briefing o empieza a ir mal. Tu estudio ha sido contratado por sus expertos creativos, pero también por su habilidad de proveer un servicio, así que tranquiliza a tus clientes diciéndoles que su inversión en tí merece la pena, actuando siempre como un profesional.
  • Habilidad de escuchar: la comunicaion es una carretera de doble sentido. Lo que tu cliente quiere, y lo que necesita, pueden ser dos cosas totalmente distintas, pero si no los escuchas, no entenderás lo que ellos realmente están pidiéndote. Escucha siempre el razonamiento de tus clientes. Algunos pueden tener problemas para articular exactamente lo que les gustaría,  pero sé paciente y empático. Los clientes quieren ser escuchados, y es tu trabajo hacerlo.

“Cuánto más fuerte sea la relación que puedas construir con tus clientes, más fácil será conseguir nuevos proyectos”

freelance

Relaciones a largo plazo

Por muy difícil que sea mantener a un cliente, es siempre más fácil que encontrar uno nuevo, así que alimenta el sentido de la lealtad.

  • Ten chispa: la calidad de tu trabajo se centra en cómo el cliente percibe tu estudio, pero la personalidad es igualmente importante. Cuanto más fuerte sea tu relación, menos probable será que los clientes se vayan a otros estudios. No tengas miedo de estar en contacto con tus clientes, incluso si no estás actualmente trabajando con ellos.
  • No des por hecho que vas a tener más proyectos: el proyecto ha ido perfectamente. Tanto tú como el cliente, estáis contentos. Fue completado a tiempo y bajo el presupuesto establecido. Realizar más negocios es una obviedad ¿verdad? Pues no necesiariamente, si estás interesado en hacer más trabajos, déjalo claro. De otra manera, el cliente puede no saberlo.
  • Olvida el tamaño del trabajo: un trabajo puede parecer pequeño para ti, pero para tu cliente lo es todo. Necesitas gestionar tu tiempo proporcionalmente, por supuesto, pero asegúrate de enfocar cada trabajo con el mismo respeto, diligencia y entusiasmo. La próxima vez puede que el cliente vuelva con algo más grande y mejor.
  • Manténte disponible: a un nivel razonable, es importante que estés disponible cuando tus clientes te necesiten. Respóndeles pronto y saca tiempo para reuniones y conferencias. Involucra a tus clientes en todos los pasos del proyecto, y habla con ellos a lo largo del desarrollo de tu trabajo, así reforzaras la relación estudio-cliente y evitaras sorpresas desagradables.
  • Diferentes toques: cada cliente es diferente. A algunos les gusta estar involucrados en todos los pasos de un proyecto, otros prefieren darte el “briefing” y dejar que te encargues de ello. Es importante definir al principio de un trabajo, qué tipo de relación va a ser la mejor para trabajar.
  • Se siempre transparente: la lealtad se basa en la confianza, y la confianza debe ganarse. Asegúrate de que eres transparente en todo lo que haces: se explícito con lo que estaba incluido en tu acuerdo desde el principio, con lo que incluye el presupuesto, y reitéralo si es necesario. De la misma manera, levanta las manos si cometes algún error, los clientes respetan la honestidad.
  • Hazte irremplazable: si puedes hacer que tu estudio sea una parte integral del modelo de negocio de tu cliente, tendrás garantizado el flujo de trabajo. Tanto si te estableces como el estudio al que acudir para trabajos de diseño, ya sean grandes o pequeños; como si estás simplemente a mano como una epecie de consejero de diseño, conviértete en parte del mobiliario.
  • No pierdas el ánimo: no hay estudio en el mundo que no haya perdido a un cliente en alguna parte del camino. Tu contacto puede desaparecer, un estudio rival puede habértelo robado, o a lo mejor tu trabajo no era del gusto del cliente. No te desanimes, utiliza lo que puedas del proyecto y pasa pagina.

 

¿Te gustaría trabajar en proyectos interesantes de tu categoría? Regístrate en LanceTalent y empieza a trabajar de lo que te gusta.

 



Fuente: The freelancer book

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Especializada en Comercio Internacional, ha trabajado como Talent acquisition manager en LanceTalent, en el departamento de investigación de mercados en la Escuela de Negocios Novacaixagalicia y como contable y administrativa en GB auditores.

3 Comentarios

Publicar un Comentario