Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
blogging

Cómo hacer un blog rentable sin ser experto en “algo”

En LanceTalent seguimos profundizando en los 7 modelos de autoempleo online dirigidos a freelance o a cualquier persona que quiera iniciar su microempresa como forma de negocio. Hoy hablamos de una de las más conocidas, el blogging. Las opciones son muy variadas, y cada una es única y diferente. Lo principal es que sirva como herramienta para tu negocio como freelance startup, creando comunidad y captando clientes, pero tu objetivo también debe ser, a largo plazo, convertirlo en una fuente de ingresos. Y para eso, no es imprescindible tener demasiada experiencia en un ámbito concreto.

¿Puedo crear un blog sin ser un experto en “algo”?

Lo normal es decir que hace falta ser un gran experto en alguna materia concreta para crear un blog. Pero no tiene por qué ser así, sobre todo si te acabas de iniciar en el mundo freelance. Si el tema te gusta y tienes ganas de trabajar duro, ya cumples los principales requisitos. También puedes asegurarte el éxito con una estrategia de contenidos bien definida. Te mostramos dos opciones que te permitirán crear un blog rentable y exitoso sin tener un especial conocimiento sobre algo en particular:

  •  El enfoque “experto”

No se trata de ser un experto, sino de ser “experto suficiente”. En cualquier disciplina hay muchos más principiantes que gente con grandes conocimientos. Y un gran porcentaje de los que buscan información online sobre un tema son también principiantes. Por lo tanto, un conocimiento relativamente limitado de un tema puede darte las condiciones suficientes como para ayudar a la gran mayoría de tu público objetivo.

Está claro que si eres experto en alguna disciplina siempre será un gran beneficio, pero no olvides que  en muchos casos las personas más dispuestas a aprender y a gastar su dinero son los principiantes.

  •  El enfoque “amateur

Después de leer lo anterior es probable que sientas que hay un mundo de posibilidades abiertas para ser exitoso con un blog dirigido a principiantes. Pero, existen más opciones, por ejemplo la de crear un blog formado a partir de tus propias experiencias personales en el proceso de aprendizaje sobre el tema elegido.

Se trata de darle un “enfoque amateur”. Solo tendrás que presentarte claramente como un principiante en un campo determinado. Tanto si se trata de jardinería, como de redacción o nuevas tecnologías… no importa. Siempre y cuando seas honesto acerca de tu relativa falta de experiencia  y capacidad, ya podrás lanzar tu blog hacia el camino del éxito.

Pero, ¿cómo se puede escribir sobre un tema para el que no tienes suficientes conocimientos? Pues sencillamente narrando tus experiencias personales en el aprendizaje del tema elegido. Será como dar a la gente un asiento en primera fila para que conozcan el desarrollo de una habilidad o conocimiento, y eso desde luego, tiene un valor. A los principiantes les encantará seguir a alguien que esté en el mismo nivel que ellos y los “expertos” se sentirán atraídos por un enfoque claro y sincero sobre el aprendizaje en su campo. Aquí encontrarás más información sobre estos dos caminos hacia la creación de un blog.

¿Cuáles son la claves del éxito en cualquier blog?

Frecuencia de los posts + Calidad + Utilidad para el lector

Una vez que consigas esos tres factores, las visitas irán llegando y ya  podrás plantearte vender algo en ellos, un libro electrónico, formación online, publicidad, etc. Es importante que captes a tu propia audiencia, pero más importante es que la cuides, para mantenerla a lo largo del tiempo. También es recomendable colaborar como blogger en otros sitios para aumentar tu visibilidad e incrementar las visitas a tu propio blog. En LanceTalent abrimos las puertas a todos aquellos que quieran aportar su talento como redactores y pasar a formar parte de un equipo de colaboradores con ganas de compartir su pasión por el mundo freelance.

LanceTalent Colaboradores

¿Qué métodos elijo para ganar dinero con el blogging?

  • Publicidad

Es, sin duda, la forma más popular de generar ingresos (debido a plataformas como AdSense) y la más fácil de implementar. Aquí tienes una guía de cómo habilitar AdSense en tu blog. Esta forma ofrece a través de anuncios contextuales con un modelo de clic una manera atractiva de generar ingresos con una web. Puede ser una buena opción si no tienes un nicho concreto y tratas temáticas de manera general.

Sin embargo, ten cuidado al confiar en ella como tu única fuente de ingresos para el blog. Sólo debes elegir la publicidad cuando se han agotado todas las demás opciones.

  • Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es simplemente el hecho de promocionar productos o servicios de otra persona y obtener una comisión económica cuando se completa una venta o un registro. Es muy popular entre los bloggers combinar este tipo de ingresos con la publicidad. ¿El riesgo? Dedicarte a este tipo de marketing sin recibir nada a cambio durante un largo periodo de tiempo. Para que no ocurra debe hacerse con mucha precaución, ya que puede alterar el planteamiento del blog.

El marketing de afiliación funciona muy bien para sitios muy especializados. Si quieres conocer más sobre este tipo de marketing, IAB Spain ofrece esta guía de marketing de afiliación donde encontrarás todas las claves y los casos de éxito de este modelo de negocio.

  • Ofrecer servicios

El concepto es simple: encontrar un servicio que tus lectores del blog estarían interesados en comprar. Por ejemplo un servicio de diseño gráfico para un blog dedicado al diseño de logotipos, servicios de contabilidad para un blog de planificación financiera, servicios de fotografía para un blog sobre bodas… La lista es interminable, se necesita muy poco esfuerzo para vender un servicio a través de tu sitio web, lo difícil es encontrar una buena idea, algo que cubra una necesidad real de tus lectores. Recuerda que siempre podrás contratar a un freelance que te ayude a crear un servicio rentable para tu blog.

  • Productos de información

Tan fácil como crear un producto electrónico (un pdf, un curso en formato video…) y venderlo. Cualquier cosa que alguien esté dispuesto a pagar para aprender. Los gastos son bajos, en relación a los beneficios que se pueden llegar a conseguir. Plantéate también la publicación de un eBook que luego podrás promocionar y vender a través del blog.

¿Qué camino elegir?

Aunque puedes elegir un tema sin tener la experiencia suficiente, la clave siempre va a ser la utilidad que tenga para el lector y el valor diferencial que seas capaz de darle al blog. No tengas miedo al fracaso. Tu primer contacto con el blogging puede incluso ser un fracaso absoluto, pero esto hará que aprendas de la experiencia.

Por otra parte, si lo que te gusta es escribir pero no quieres crear tu propio blog, puedes generar ingresos como redactor freelance, además LanceTalent te puede orientar en tu carrera como freelance y ayudarte a ganar reputación.

¡Anímate y saca el máximo partido a tus habilidades como escritor!

Si necesitas crear un blog lo antes posible, apóyate en el mejor talento freelance de LanceTalent. Infórmate ahora y te ayudamos GRATIS a encontrar los mejores profesionales.



Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

9 Comentarios
  • Viajeros Vagabundos
    octubre 5, 2013 a las 4:15 pm

    Excelente el post, mucho que aprender siempre en cuanto a bloguear ya sea uno principiante y el nivel que sea. Hoy me topé con su blog apenas y me ha parecido interesante, ya los leeré poco a poco, saludos!

    • LanceTalent
      octubre 5, 2013 a las 5:51 pm

      Muchas gracias por comentar y bienvenido a nuestro blog! Nos alegra que te haya parecido interesante y te animamos a que sigas comentando. Un saludo 😉

  • carlosfmur1948
    octubre 5, 2013 a las 4:20 pm

    Muy bueno. Lo estoy intentando con
    http://www.empiezoinformatica.wordpress.com
    Saludos a todos

    • LanceTalent
      octubre 5, 2013 a las 5:55 pm

      Gracias Carlos! mucha suerte con tu blog, cualquier duda que tengas estaremos encantados de ayudarte. Un saludo.

  • jo
    mayo 27, 2014 a las 2:58 pm
  • Tone Nueva
    agosto 11, 2015 a las 12:06 pm

    Me gustaria mucho probar, pero no tengo ni idea de que hacer

  • Ideas Launcher
    septiembre 26, 2015 a las 2:54 am

    http://linkempresarial.com/ visiten mi blog espero les guste la tematica es dirigida a emprendedores y personas de negocios. un saludo

  • Joaquin Bresan
    abril 17, 2016 a las 7:05 am

    Buena información. Gracias por compartir.

Publicar un Comentario