Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
Businessman, idea de negocio

La estructura perfecta de un plan de negocio

¿Qué hace un emprendedor o startup antes de emprender su negocio? Escuchan, leen, buscan información sobre cómo dar forma a su idea para poder convertirla rápidamente en negocio. ¿Y qué sacan en claro? Que lo primero de todo es hacer un plan de negocio o un modelo de negocio Canvas. Pero no se acaban aquí las dudas…

  • ¿Debería diseñar un plan y además un modelo de negocio?
  • Si hago uno solo, ¿cuál de ellos elijo?  ¿Por qué y para qué?
  • ¿Cómo puedo aprovechar el trabajo realizado?
  • Si hago los dos, ¿cuál tendría que hacer primero?

Si quieres tener respuesta a estas preguntas, te recomendamos que leas este post.

Alexander Osterwalder tiene claro que la función principal de un plan de negocio es planificar,  diseñar y comunicar un proyecto de negocio (u organización sin ánimo de lucro) y su implementación externa o interna. La intención de un plan de negocio puede ser vender el proyecto a potenciales inversores para obtener financiación. También puede servirte como documento para planificación.

La realidad es que cuando has estado diseñando y pensando sobre tu modelo de negocio, ya tienes la base perfecta para escribir un buen plan de negocio.

Estructura tu plan de negocio en cinco grandes secciones:

Equipo, modelo de negocio, análisis financiero, entorno, mapa de ruta para la puesta en marcha y análisis de riesgos.

El equipo

Uno de los elementos clave que el capital riesgo considera es el equipo que gestiona el proyecto. ¿Son suficientes la experiencia del equipo, el conocimiento y sus conexiones para conseguir lo que se proponen? Es importante transmitir que tu equipo es el adecuado para construir exitosamente el modelo de negocio que se describe en el documento.

El modelo de negocio

En este apartado debes mostrar el atractivo de tu modelo de negocio. Usa el Business Model Canvas para ofrecer una visión inmediata de tu modelo. Esquematízalo con gráficos. Describe la propuesta de valor. Explica por qué crees que los clientes potenciales lo necesitan y explica cómo vas a llegar a tu mercado.

Usa historias. Destaca el atractivo de tus mercados objetivo para captar la atención del lector de tu plan de negocio. Finalmente, describe qué recursos y actividades son necesarios para poner en marcha el modelo de negocio.

Modelo de negocio

Análisis financiero

Este apartado ha sido tradicionalmente una parte importante del plan de negocio. Contiene la información financiera que puedes calcular basándote en el Business Model Canvas de tu empresa y en una serie de hipótesis sobre cuántos clientes puedes captar en un determinado periodo de tiempo. Deberías incluir elementos como un análisis de punto muerto (break-even), escenarios de ventas y costes operativos. El Canvas también te ayudará a calcular el gasto de capital y cuánto te costará implantar el modelo de negocio.  Basándote en todos estos cálculos podrás definir tus necesidades de financiación.

Si eres un emprendedor y necesitas un plan financiero de tu negocio para presentar ante entidades públicas, bancos y/o inversores, publica ahora tu proyecto con LanceTalent. El plan financiero te permitirá conocer la viabilidad, necesidades de financiación y perspectivas de rentabilidad del negocio.

Entorno

En esta sección del plan de negocio deberás describir cómo tu modelo de negocio está posicionado frente al entorno externo. Describe las fuerzas del mercado, las del sector, las principales tendencias y la situación macroeconómica. En resumen, necesitas poner de relieve tus ventajas competitivas.

Plan de ruta

En esta sección debes darle al lector una idea de lo que implica la puesta en marcha de tu plan de negocio y cómo lo vas a hacer. Incluye un resumen de todos los proyectos y los hitos principales.  Un plan de ruta del proyecto, incluyendo gráficos de Gantt, explica la agenda de implementación o puesta en marcha.

Análisis de Riesgos

Al final del documento deberás incluir las limitaciones y obstáculos, así como los factores críticos de éxito: los podrás extraer de un análisis DAFO de tu modelo de negocio Canvas.

Esperamos que este post te ayude a transformar tu idea en un negocio de éxito. Desde LanceTalent recomendamos que consideres siempre la ventaja de usar talento profesional freelance experto en modelos y planes de negocio. Te lo explicamos con detalle en nuestro post “Cómo lanzar tu Startup lejos de Silicon Valley”.

También puedes encontrar a los mejores freelance especializados en la creación de planes de negocio. Ponte en contacto y te asesoraremos en todo el proceso:

 

 

 


Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

1 Comentario

Publicar un Comentario