Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
familia

Los 20 consejos freelance para cada etapa de tu vida

Sabemos que un número considerable de personas ya se dedican a trabajar independientemente y el número de trabajadores autónomos es cada vez mayor. De hecho, Business Insider ha publicado recientemente un artículo de Vivian Giang titulado El 40 por ciento de los estadounidenses estarán Freelancers en el 2020”.

Pero, ¿te has preguntado exactamente qué momento de tu vida es más favorable para convertirte en freelance?

Hay freelancers que optan por dejar el modelo de trabajo tradicional y actuar por su propia cuenta en diferentes etapas de su vida. En este post, identificamos cada una de ellas mostrando todas sus ventajas y desafíos.

Es importante tener en cuenta que estas son generalizaciones, por lo que no todos los freelancers caben perfectamente en cada uno de estos ciclos. Aquí los 20 mejores consejos freelance para cada etapa de tu vida:

El Freelance Principiante

Business Meeting

Freelancers principiantes suelen ser los que empiezan a trabajar independientemente cuando todavía son estudiantes o recién titulados.

Por lo general no tienen una experiencia laboral tradicional, a pesar de que pueden haber trabajado en empleos temporales y a tiempo parcial, además de su trabajo como freelance. A menudo, se ven obligados a trabajar independientemente por la falta de oportunidades en su campo elegido. O simplemente pueden tener un espíritu emprendedor.

Algunas ventajas del freelance principiante:

  • Fácil acceso a los compañeros y profesores. Esto es particularmente cierto si el freelance sigue siendo un estudiante.
  • Preparación reciente en su campo, incluida la formación en nuevas tecnologías. Los freelancers en esta etapa de la vida todavía tienen una preparación fresca en su mente.
  • Gastos de manutención relativamente bajos. La mayoría de estos principiantes se encuentran en una etapa de su vida en la que no han formado una familia y no tienen una hipoteca. Incluso pueden ser apoyados en parte por sus padres.
  • Energía y entusiasmo. Este debe ser un momento emocionante para los trabajadores independientes, ya que pasan de ser estudiantes a ser profesionales.

Los únicos desafíos de estos freelancers principiantes incluyen:

  • La falta de experiencia. Muchos no han trabajado en proyectos con clientes antes. Por lo que pueden sorprenderse por acontecimientos inesperados.
  • Portfolio escaso o inexistente. Debido a que no tienen mucha experiencia, el freelance principiante no puede tener un gran portfolio.
  • Puede tomarse su trabajo freelance con demasiada ligereza. Algunos profesionales jóvenes pueden sufrir de una actitud despreocupada hacia su negocio. Es posible que no cumplan los contratos o que tiendan a posponer las cosas. Descubre aquí la forma de aprovechar la Ley del Emprendedor si estás en esta etapa de tu vida.

El Freelancer Flexible

Lo llamamos freelancer flexible en esta etapa de su vida, no porque sean flexibles en sí mismos, sino porque necesitan un sistema de trabajo flexible. Su búsqueda del equilibrio trabajo/vida es la razón principal a la hora de decidir trabajar como freelance.

crecimiento freelance

Estos trabajadores independientes pueden estar luchando por mantener un equilibro entre su carrera freelance y el cuidado de un niño pequeño, un familiar enfermo o un padre anciano. O bien, puede estar buscando un ingreso extra a tiempo parcial.

Los freelancers flexibles también tienen sus ventajas:

  • Más experiencia. Estos freelancers probablemente tienen varios años de experiencia en su campo. Puede que incluso hayan trabajado en un entorno de trabajo tradicional.
  • Gran portfolio. Dado que estos trabajadores independientes ya tienen experiencia , han tenido tiempo de acumular suficientes muestras de trabajo en un sólido portfolio.
  • Una red profesional establecida. Estos trabajadores independientes ya conocen a compañeros en su campo e incluso pueden conocer clientes potenciales (incluidos antiguos jefes o empresarios) .
  • Altamente motivado para permanecer freelance. Su deseo por tener un horario flexible significa que estos trabajadores independientes están muy motivados para tener éxito como freelancer. Si se le ofrece empleo tradicional, pueden rechazarlo.

Sin embargo, los freelancers flexibles también se enfrentan a distintas luchas:

  • La gestión del tiempo. Estos trabajadores independientes están muy ocupados en sus vidas personales y profesionales. Su tiempo es un bien escaso y deben sacar el máximo provecho de él. Os recomendamos esta guía para gestionar el tiempo en tus vacaciones si eres freelance.
  • Estrés. Si eres un profesional independiente flexible vale la pena aprender algunas técnicas de manejo del estrés. Próximamente publicaremos un post explicando estas técnicas.
  • Finanzas. Este grupo de freelancers también pueden tener que enfrentarse al mayor reto financiero. Incluso pueden ser el único apoyo económico de otros miembros de la familia. Consulta todos los aspectos legales y de finanzas relacionados con tu vida como freelance.

La Segunda Carrera Profesional

La etapa final de la vida que atrae a una gran cantidad de freelancers, son los años finales antes de retirarse. Estos trabajadores independientes ya han tenido una carrera completa, ya sea en su campo o en otra área. Ahora están listos para iniciar una segunda carrera que  implique trabajar para sí mismos.

En muchos sentidos, este grupo tiene más ventajas que los otros:

  • Experiencia. Estos freelance tienen años de experiencia laboral. Incluso si esa experiencia no se relaciona directamente con su campo, algunas de las cosas que han aprendido son normalmente transferibles.
  • Reputación. Este profesional puede ser bien conocido en su campo. Él o ella pueden tener grados avanzados, pueden haber escrito un libro, o tener otros logros importantes que les ayudarán en su carrera como freelance.
  • Amplio portfolio. En la segunda carrera profesional es probable que tenga un amplio portfolio o destacables logros empresariales.
  • Conexiones. Este profesional puede comenzar conociendo a la gente adecuada que le ayudarán en la gestión y toma de decisiones.
  • La estabilidad financiera. La segunda carrera profesional puede ser desde el punto de vista financiero más estable que las de las otras etapas de la vida. Incluso pueden estar recibiendo una pensión o tener ahorros significativos.

Sin embargo, la segunda carrera profesional como freelance supone los siguientes desafíos:

  • Demostrar que estás al día. Tristemente, muchos clientes potenciales pueden creer que no conoce nada sobre nuevas tecnologías, aunque sea mentira. Depende de del propio profesional demostrar que su conocimiento es actual y puesto al día.
  • Posibles problemas de salud. El freelance o alguien de su familia cercana puede enfrentar problemas de salud durante esta etapa de la vida. Es especialmente importante desarrollar hábitos de trabajo saludables.
  • Actualización de su imagen. Como freelancer, tendrás una imagen online que probablemente nunca hayas necesitado antes. Tendrás que desarrollar perfiles en medios sociales y una presencia online.

Tu turno

¿De verdad crees que se puede empezar a trabajar como freelancer en cualquier momento de tu vida?

¿En qué etapa te encuentras?

Si eres freelance y quieres aportar tu talento a proyectos interesantes… ¡Regístrate ahora!

Información tomada del artículo: Top Freelancing Tips for Every Stage of Life.


Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

3 Comentarios

Publicar un Comentario