Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
Vector_Character_with_Laptop_Big

Los pros y contras de ser freelance

Hoy en día se utiliza mucho el término “Freelance” y sin embargo no todo el mundo tiene claro qué es exactamente. El término freelance no es algo nuevo, proviene de la época medieval y se refería a aquellos caballeros que no servían solamente a un señor determinado,  por lo que  sus servicios podía contratarlos cualquiera.

Pues bien, aplicándolo a la época actual es algo similar, es una persona que trabaja por cuenta propia, realizando trabajos determinados para terceros, y se les paga por el resultado y no por el tiempo que le lleve el proyecto.  El trabajar de manera autónoma implica no tener que ajustarse a un horario determinado, no tener que ajustarse a una política de empresa o responder ante un molesto jefe, ya que tú eres tu propio jefe y por tanto tú estableces tus propias reglas. Muchos triunfan, y es por eso por lo que hay freelance trabajando en numerosas áreas. Claro que, no todo son ventajas, ya que ser freelance conlleva una serie de riesgos que tienes que estar dispuesto a asumir. Por eso, según la revista Computer arts presents ,  hay una serie de preguntas que uno se debería hacer antes de comenzar a serlo.

¿Debería establecerme como freelance?

Esto es tentador si eres una persona ambiciosa, determinada, independiente y organizada o que ya posea cierta reputación en algún campo. Tienes que analizar una serie de puntos y saber si estas lo suficientemente capacitado.

¿Qué gano con ello?

El rango de clientes es enorme, ya que va desde pequeñas start-ups que acaban de empezar hasta algunas de las grandes marcas más conocidas. Es un trabajo  en el que el freelance tiene que gestionarlo todo, desde el proyecto en sí hasta mantenerse actualizado con respecto a sus conocimientos, pasando por las tareas financieras y administrativas y también tienes que dedicar tiempo al lanzamiento y a auto-promocionarte, para conseguir clientes. Además de organizar bien tu tiempo y saber cuánto debes dedicarle a cada cosa. Pero también tienes la ventaja de la flexibilidad tanto en los horarios como en poder seleccionar los trabajos que te gusten y rechazar los que no. Asimismo, no tener un salario fijo significa que no tienes límites a la hora de ganar dinero y que puedes expandirte a nuevas áreas sin tener que cambiar de trabajo.

Pero, ¿a qué problemas me enfrento?

Todo lo anterior puede significar una desventaja para una persona que carece de autodisciplina. Por otro lado, puede llevar un tiempo obtener algún beneficio y además puede haber problemas de efectivo si los clientes no pagan a tiempo, lo que provoca una incertidumbre sobre los ingresos. Además de que al no estar en nómina, se carece de beneficios laborales como seguro médico. Aquí también es importante la personalidad del freelance ya que debe prever la cobertura este tipo de riesgos. Y para algunas personas también es un problema el hecho de no tener compañeros con los que hablar o que te proporcionen cierto apoyo en determinadas situaciones.

¿Cuánto es el riesgo que afronto?

Convertirte en tu propio jefe significa no tener garantía de trabajo lo que implicaría no tener la garantía de obtener beneficios. Sin embargo el venderte a ti mismo en vez de al producto da a alguna gente más confianza y seguridad, ya que el cliente tiene una comunicación directa lo que aumenta la calidad de respuesta y disminuye las posibilidades de que haya malentendidos. Además tiene un coste menor, por lo que para las start-ups y para los emprendedores supone una ventaja.

Antes de comenzar a ser freelance, deberías considerar y analizar una serie de cosas como dónde vas a trabajar, o si vas a hacer todo por tu cuenta o vas a contratar a terceras partes, como por ejemplo a un contable. Además si estas dejando un trabajo a tiempo completo, no des por hecho que puedes “robarle” los clientes a tu jefe, ya que tu contrato podría tener alguna clausula que lo impida. Deberías leer e informarte de todo lo que necesitas antes de dar el salto y establecerte por tu cuenta, para, de este modo reducir los riesgos todo lo posible.

Por tanto, podemos resumir esto en una lista de pros y contras que supone ser freelance:

 

FREELANCE

 

Pros

  •  Flexibilidad: ser freelancer te proporciona un estilo de vida, o más bien de trabajo, flexible, pudiendo elegir donde, cuando y con quien trabajar. Estableciendo tus propios horarios.
  •  Control: controlas tú la carga de trabajo que deseas soportar pudiendo elegir los proyectos que realmente quieres hacer. Sin que nadie te obligue a hacer algo que no te gusta.
  •  No hay límite en los ingresos potenciales por lo que puedes ganar mucho más dinero que si tuvieses un salario fijo
  • Puedes ampliar las áreas en las que trabajas sin tener que cambiar de puesto de trabajo.
  • Actualmente existen muchas plataformas para conseguir empleo como freelancer. En LanceTalent puedes crear tu propio perfil y empezar a conseguir proyectos interesantes con los que obtener reputación online e incluso una amplia cartera de clientes.

Contras

  • Nadie te paga por el equipo, software o días de vacaciones y además no tendrás pagas extras o gratificaciones de empresa.
  •  Puede ser solitario, puede que extrañes el apoyo y la camaradería de trabajar en equipo.
  •  No hay garantía de que vayas a encontrar trabajo o a ganar dinero.
  •  Trabajar solo implica ser responsable de cada una de tus decisiones y tener que aprender de los errores que cometas.

 

 

Foto: Vector characters


Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Especializada en Comercio Internacional, ha trabajado como Talent acquisition manager en LanceTalent, en el departamento de investigación de mercados en la Escuela de Negocios Novacaixagalicia y como contable y administrativa en GB auditores.

5 Comentarios

Publicar un Comentario