Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
marketing

“Marketing-ventas es el área más crítica en cualquier negocio”

Siguiendo con nuestra serie de posts dedicados a partners y con el fin de aportar valor y conocimientos a nuestra comunidad de startups, esta vez hemos hablado con Suma Importancia. Se trata de una empresa de consultoría especializada en pymes, donde apuestan por un nuevo modo de hacer las cosas en las empresas. Con la tecnología y la innovación como aspectos fundamentales, nos cuentan en qué situación se encuentra el emprendimiento y cuáles son los secretos para triunfar. 

  • ¿Cuándo nace Suma Importancia y con qué objetivos?

Suma Importancia nace en enero de 2013 fruto de la sinergia de dos emprendedores que veníamos ejerciendo como consultores por nuestra cuenta. El objetivo es aplicar consultoría estratégica y tecnológica útil para que las empresas se integren en un nuevo contexto económico que hemos dado en llamar “era del conocimiento” y que presenta aspectos muy diferentes a la pasada “era industrial” que ya dejamos atrás.

  • ¿En qué situación se encuentran las empresas que recurren a Suma Importancia y qué ventajas les ofrecéis?

Recibimos muchas consultas de emprendedores que tienen un proyecto en mente y necesitan orientación para dar los primeros pasos. Por otro lado, atendemos también a empresas consolidadas que perciben un deterioro en sus resultados y están buscando soluciones. A todo ellos les mostramos las particularidades del nuevo contexto económico y les ayudamos a seleccionar las mejores herramientas para dar el salto al Siglo XXI y volver a “entenderse” con los clientes del presente.

  • ¿Qué tipo de pymes recurren más a vuestros servicios como consultoría?

Trabajamos con pymes de todos los sectores, pero quizá abundan más las relacionadas con el sector de las TIC. De todos modos, creemos que no se trata de una segmentación derivada de nuestro posicionamiento en el mercado, sino que esta mayor profusión de empresas tecnológicas responde a una realidad del mercado actual en el que se están agregando muchos jóvenes emprendedores alineados con las nuevas tecnologías.

“Las empresas no pueden permitirse el lujo de hablar otro idioma diferente al de sus clientes 2.0”

292666_571748589531490_1783598809_n

  • El área de actuación tecnológica es quizás la más necesaria hoy en día en cualquier empresa, ¿en qué consiste y qué repercusión tiene este tipo de acciones en una pyme?

Nosotros pensamos que el área más crítica para cualquier negocio es la relacionada con el marketing-ventas por ser la que aporta los recursos que la empresa necesita para la supervivencia. Dentro de este área hay un gran recorrido para la incorporación de herramientas tecnológicas, precisamente porque los consumidores del siglo XXI ya usan cotidianamente esta tecnología y las empresas no pueden permitirse el lujo de “hablar otro idioma” diferente al de sus clientes. Queda mucho por hacer en este campo, y aquí ofrecemos estrategias en redes sociales, neuromarketing para la creación de mensajes emocionales, CANVAS y LEAN Startup para la redefinición de estrategias, etc. Aquellas empresas que integran este tipo de conceptos en su práctica habitual acaban dando un importante salto tecnológico y vuelven a “conectarse” con los clientes 2.0, que es el perfil de cliente del presente y del futuro. Todo ello redunda en una mejora de las cifras de ventas, obviamente.

  • ¿Existen aún muchas empresas reacias a cambiar sus procesos de negocio por miedo al fracaso?

Más que por miedo, nosotros creemos que no cambian por pereza. Todo este mundo tecnológico asusta bastante y da la impresión de que requiere un gran esfuerzo de adaptación y aprendizaje. En realidad se trata de una percepción equivocada, porque ninguna empresa tiene que estar en todos los sitios ni usar toda la tecnología que está disponible. Lo que hay que definir es una buena estrategia corporativa y luego seleccionar aquellas herramientas más adecuadas para lograr los retos marcados. Por lo tanto, aunque haya infinidad de herramientas disponibles, el secreto está en elegir las que mejor encajan con la filosofía de cada negocio y explotar al máximo todo su potencial. Es más simple de lo que parece.

  • Apostáis  por un nuevo modo de hacer las cosas dentro de las empresas, ¿qué herramientas se deben utilizar para conseguirlo?

Apostamos por un nuevo modo de gestionar personas que contribuya al afloramiento de todo el talento que llevan dentro. El contexto económico presente es muy competitivo y las ventajas se adquieren con la innovación y la diferenciación, conceptos que nacen siempre de las ideas de las personas. Dar entrada a profesionales altamente cualificados es el primer paso, pero no es suficiente. A partir de ahí hay que generar entornos “amigables” que fomenten la integración y la implicación, que contribuyan al bienestar de la persona, porque solamente cuando la persona se siente feliz en su puesto es cuando ella nos aporta todo el talento que lleva dentro. La gestión de personas y entornos de trabajo es un paso crítico para el éxito, pero no el único. La nueva manera de gestionar negocios es un proceso integral que empieza por la persona pero se extiende a todas las áreas funcionales de la organización.

“Se abre un mundo de posibilidades para las personas bien cualificadas que sepan entender este nuevo entorno freelance”

1231640_617588438280838_1063426974_n

  • ¿Habéis notado un cambio en el perfil del emprendedor desde el inicio de la crisis económica?

Detectamos la entrada de emprendedores “no vocacionales”, es decir, de personas que nunca se habían planteado trabajar por cuenta propia pero que se ven abocados a tener que hacerlo como consecuencia de la situación económica que atraviesan. Quizá no sea el mejor perfil para el éxito si carecen de la pasión y el conocimiento que se requiere para sacar adelante un proyecto. De todos modos, muchos de ellos se integran perfectamente y comienzan a vivir con intensidad su proyecto una vez que se les ayuda a vencer los miedos iniciales, por lo que este perfil tan “atípico” puede acabar derivando en un empresario exitoso similar al de aquellos que sí atesoran pasión emprendedora.

  • ¿Qué tipo de conocimientos necesita una persona antes de poner en marcha su negocio? ¿Qué debe tener en cuenta para minimizar riesgos y costes?

Lo primero sería trabajar una serie de cualidades personales que son las que les van a ayudar a detectar oportunidades y a vencer la resistencia al desánimo. Una vez hecho esto, lo siguiente es aprender metodologías para validar sus ideas, es decir, para verificar que aquello que creen que es un negocio realmente lo es. Lean Startup y Canvas Model son herramientas fundamentales para este punto. Y finalmente, una vez que hayan verificado la viabilidad de su proyecto y hayan dado el paso de poner la empresa, necesitan conocimientos para gestionar las áreas críticas de cualquier negocio: marketing-ventas, tecnología y estrategia, personas, etc. Los riesgos se minimizan si uno detecta los puntos críticos de la empresa y se forma para ser excelente en su gestión; así de simple y así de directo.

  • ¿Qué importancia tiene el talento freelance para la creación de nuevas empresas?

Nosotros creemos que este nuevo contexto económico va a a producir cambios radicales en las relaciones laborales, en donde las empresas van a centrarse exclusivamente en aquellas áreas que aportan valor al negocio y externalizar todas las accesorias. Es aquí en donde entra el talento freelance, es decir, todos aquellos buenos profesionales que puedan cubrir estas facetas que se van a externalizar. Creemos que se abre un mundo de posibilidades para las personas bien cualificadas que sepan entender este nuevo entorno y se preparen para ofrecer sus servicios, entablando relaciones fluidas con las empresas demandantes de sus capacidades.

“Creeemos que LanceTalent ha sabido leer y entender perfectamente el nuevo modo de hacer negocios”

foto

  • ¿Qué opináis de plataformas como LanceTalent que apuestan por una nueva forma de trabajar uniendo el talento freelance con las startups?

Alineado con el punto anterior, vemos muy necesaria la existencia de plataformas que den visibilidad a todos estos freelance que van a ser demandados por las organizaciones, y mucho mejor si además de hacerlos visibles les dan la oportunidad de interactuar con las empresas y cerrar acuerdos. Creemos que el futuro pasa por aquí y creemos que la iniciativa LanceTalent ha sabido leer y entender perfectamente el nuevo modo de hacer negocios.

  • ¿Cuáles creéis que son las claves del éxito para cualquier startup?

Sólo hay una clave de éxito que es general para cualquier empresa; que sus integrantes disfruten trabajando, que tengan las capacidades que se precisan para ofrecer un servicio excelente y que ese servicio sea percibido como diferenciado por parte del consumidor. Conocimiento, ilusión y aporte de valor es la triada del éxito de cualquier organización.

Nos quedamos con estas últimas palabras “conocimiento, ilusión y aporte de valor“, tres cosas que en LanceTalent también consideramos imprescindibles para conseguir el éxito en cualquier startup.

Y tú, ¿quieres resolver cualquier problema que supone crear una startup? ¡Únete!

banner_d



Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

1 Comentario

Publicar un Comentario