Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
MejorayGana2

‘MEJORA Y GANA’: primer manual de marca personal para el empleo

Por primera vez en el 2012 más del 50% de los norteamericanos menores de 30 años consideran ya que el CV online resulta más importante y efectivo que el tradicional. Esta reveladora estadística – que no nos quepa duda muy pronto reflejará también la realidad en España y Latinoamérica – es tan sólo un botón de muestra de la creciente importancia de Internet y las redes sociales en el contexto de búsqueda de empleo y de una nueva era para la gestión de los Recursos Humanos (RRHH) que va a ir sin duda mucho más allá que los tan trillados CVs y la entrevista de trabajo. Es por ello que el que establezcamos una estrategia de marca personal aunque sea incipiente desde ya (y muy especialmente por parte de freelancers, emprendedores, autónomos y aquellos que buscan trabajo) resulte altamente recomendable. Nunca de hecho ha sido tan urgente y necesaria.

Es por ello que la reciente publicación de Mejora y Gana: manual de marca personal para la búsqueda de empleo’ represente un hito al ser el primer libro de su clase en lengua española y cubrir el profundo vacío que existía hasta ahora de publicaciones que traten de algunas de las técnicas y tácticas más actuales y exitosas para la búsqueda de empleo. Dos de sus autores – Ximo Salas y Pablo Alonso – son de hecho lo que podríamos calificar como especialistas de ‘RRHH 2.0’, mientras que Pablo Adán Mico conoce profundamente los entresijos del ‘personal branding’ y su aplicación para este meritorio objetivo de conseguir un puesto de trabajo en el que podamos idealmente realizarnos como seres humanos y manifestar nuestras potencialidades y talento. Completan este práctico y útil manual el prólogo de Pedro Rojas y una introducción escrita de muy buena gana por este servidor aceptando la amable invitación de los autores.

Todos los indicadores apuntan a que el mayor impacto de la revolución de los social media se va a hacer sentir para todos nosotros en los años venideros en dos campos diferenciados aunque complementarios: las extraordinarias posibilidades para relacionarnos y comunicarnos con los demás por vía digital (para eso al fin y al cabo fueron creadas originalmente las redes sociales) y lo que podríamos calificar como una nueva era de marketing personal que abre las puertas a conseguir todo tipo de objetivos personales y profesionales. ‘Mejora y Gana’ se centra en esto último, ofreciendo toda una serie de ejercicios prácticos para ir estableciendo nuestra marca con el objetivo específico del empleo. El que lo haga de una forma amena y a la vez didáctica resultando siempre comprensible y asumible el concepto de la marca personal para ese fin es sin duda mérito de los autores.

Según el especialista norteamericano Peter Montoya, una estrategia de marca personal bien planteada que se centre en atraer a nuestros mejores clientes por la fuerza e inteligencia de nuestro branding puede representar un 100% de nuestro valor neto. Esta cifra me parece conservadora, ya que conozco de primera mano personas que han conseguido bastante más que duplicar sus ingresos gracias a su marca personal: la oportunidad de reinventarse a sí mismos, la satisfacción de trabajar en la profesión de sus sueños y para aquellos clientes/jefes que aprecian su talento y sus valores y no regatean constantemente su salario u honorarios sino que están dispuestos a pagarlos a gusto y sin muchas contemplaciones… y mucho más.

Y es que, como indico en la introducción que he tenido el privilegio de escribir, estamos de enhorabuena. Los tres autores de ‘Mejora y Gana’, lejos de ofrecernos un frío manual teórico, han diseñado un curso eminentemente práctico – como demuestran los ejercicios al final de cada capítulo – que puede ser usado por cualquier persona con el máximo aprovechamiento para clarificar sus objetivos y configurar una marca personal que responda a lo mejor de sí mismo. Si a eso le unimos los consejos en temas tan importantes y específicos como la elaboración del CV o la entrevista de trabajo desde este novedoso ángulo, el resultado es un manual de uso inmediato de lectura obligada para todos aquellos que se encuentran en situación de búsqueda de su primer empleo, de desempleo voluntario o forzoso o que aunque estén trabajando deseen trazar las líneas maestras de su marca personal para abordar su futuro laboral con optimismo.

El tomar las riendas de la gestión de nuestra propia comunicación, imagen y relaciones públicas supone sin duda un importantísimo ‘cambio de chip’ con respecto a la inactividad de un pasado en el que cuando solicitábamos un puesto de trabajo la empresa que deseábamos que nos contratara poco podía saber de nosotros más allá de lo que contara nuestro CV y las referencias que pudiera obtener. Se abren nuevos horizontes para todos aquellos que empiecen a actuar estratégicamente y a posicionar su ‘marca’ guiados por unos objetivos factibles y por la honestidad y el deseo de aportar con su persona y su trabajo al tan denostado bien común. El marketing ya no es el privilegio de las empresas, entidades u organizaciones y nos corresponde a todos y cada uno de nosotros el convertirnos en agentes activos de nuestro propio éxito. ‘Mejora y Gana’ constituye un pistoletazo de salida para una nueva era del marketing personal en español del que esperemos se puedan beneficiar aquellos que, como los freelance que buscan trabajo y proyectos de forma más o menos constante, más lo necesitan.

 

Definido por su entusiasmo, ‘pasión digital’ y peculiar sentido del humor, Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es un ‘profesional 2.0′ bilingüe de Internet y las redes sociales que ha alcanzado notoriedad y reconocimiento como impulsor y divulgador de la reputación online, el ‘marketing de atracción 2.0’ (inbound marketing) y el marketing personal. Es uno de los únicos españoles publicados en inglés en blogs del ‘Top 100′ mundial del ranking de Technorati. Formador, consultor, autor y conferenciante, es profesor entre otros de los Máster NTIC en Social Media de la Universidad Complutense y de la UNED y colaborador de diversas agencias especializadas, instituciones, escuelas de negocio y universidades tanto de España como de Latinoamérica.

1 Comentario

Publicar un Comentario