Publica tu Proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
plataforma e commerce

¿Qué Plataforma de e commerce es mejor para ti?

Decidir cuál es la mejor plataforma de e commerce es como intentar decidir cuál es el mejor coche del mercado.

Realmente no hay una que sea la absoluta ganadora.

Obviamente un modelo de coche se puede adaptar mejor a tus necesidades que otro. Pero no hay un coche universalmente mejor para todo el mundo.  Y esto es exactamente lo que ocurre con una plataforma de e commerce.

Decir que cualquiera de ellas es la mejor solución para todo el mundo, independientemente del tamaño o tipo de empresa sería de locos. Aunque tal vez si nos fijamos en los números, el mercado puede contarnos una historia completamente diferente.

Por ejemplo, según BuiltWith.com data parece que WooCommerce domina el espacio del e commerce por ahora.

plataforma e commerce

 

De acuerdo a estos números, WooCommerce tiene el 41% de la cuota de mercado actual en toda la web. Y este número impresiona todavía más si tenemos en cuenta el tamaño de la industria del comercio electrónico, que de acuerdo con eMarketer ya supera el trillón de dólares.

¿Esto significa que WooCommerce es la mejor plataforma de e commerce? En esta guía lo vamos a descubrir. Analizaremos una serie de características que ofrecen algunas de las plataformas de e commerce más populares e intentaremos decidir cuál es la mejor para los diferentes tipos de usuarios.

Las mejores plataforma de e commerce

La primera conclusión a la que llegas cuando tratas de elegir una plataforma de e commerce es que existen múltiples softwares en el mercado.

Y, por supuesto, todas se definen a sí mismas como “la mejor plataforma de comercio electrónico del mercado”.

En este post nos vamos a centrar solamente en unas pocas, que hemos elegido en base a su popularidad, reputación general, características, precios y facilidad de uso:

Ronda 1: ¿Quién gana en popularidad?

Independientemente de lo que acabamos de decir, señalar al ganador del concurso de popularidad no es tan sencillo como parece.

Si bien WooCommerce es la plataforma de comercio electrónico más utilizada, no es la más popular según Google Trends.

plataforma e commerce

plataforma e commerce

En primer lugar, WooCommerce ocupa el tercer puesto en la métrica de Google de “interés a través del tiempo”, quedándose justo detrás de Shopify (que actualmente tiene la corona) y Magento (el líder anterior).

¿Qué nos dice todo esto?

Cada persona tiene su propia manera de analizar Google Trends, pero lo que se debe tener en cuenta es que el “interés a través del tiempo” sólo se refiere a la popularidad del término de búsqueda.

En otras palabras, no nos dice mucho sobre el número de inscripciones, el número de usuarios, el número de sitios web, etc.

Lo único que básicamente dice es que Shopify se ha hecho cada vez más popular. No dice que Shopify sea la mejor plataforma de comercio electrónico pero sin duda hace que le prestemos más atención y la queramos analizar más a fondo.

Ronda 2: Características

Comencemos por analizar las características más notables de cada una de estas plataformas de e commerce.

Aunque puedes encontrar toda esta información en el sitio web oficial de cada plataforma, ser capaz de compararlas en un solo sitio siempre resulta útil.

SHOPIFY WOOCOMMERCE MAGENTO BIGCOMMERCE
Servicio basado en suscripción. Software autónomo (necesita ser instalado en un servidor web). Software autónomo + servicio basado en suscripción. Servicio basado en suscripción.
Un subdominio y el espacio de alojamiento para tu tienda de comercio electrónico incluido + puedes conectar tu propio nombre de dominio. Es parte de tu sitio web existente de WordPress, y está profundamente integrado con él. Un subdominio y el espacio de alojamiento para tu tienda de comercio electrónico incluido + puedes conectar tu propio nombre de dominio. Un subdominio y el espacio de alojamiento para tu tienda de comercio electrónico incluido + puedes conectar tu propio nombre de dominio.
 Funciones de gestión de productos. Funciones de gestión de productos. Funciones de gestión de productos. Funciones de gestión de productos.
Funciones de gestión de pedidos. Funciones de gestión de pedidos. Funciones de gestión de pedidos (+ gastos de envío). Funciones de gestión de pedidos.
 Múltiples pasarelas de pago.  Múltiples pasarelas de pago.  Múltiples pasarelas de pago.  Múltiples pasarelas de pago.
Gestión básica del cliente. Gestión de clientes sólo a través de complementos de terceros. Gestión de clientes a través de grupos de clientes y otros. Gestión básica del cliente.
Más de 100 temas profesionales. Miles de temas disponibles en la web (gratuitos y de pago).  Algunos temas disponibles en la web.  Alrededor de 80 temas profesionales.
Mobile-friendly + puedes editar HTML y CSS directamente. Compatible con móviles en la medida en que esté disponible por el tema. Estructura optimizada para móviles. Mobile-friendly.
 Ancho de banda ilimitado.  El ancho de banda depende del host. El ancho de banda depende del host. Ancho de banda ilimitado.
Buenos informes sobre las ventas y la actividad de la tienda. Buenos informes sobre las ventas y la actividad de la tienda. Informes avanzados y detallados sobre las ventas y la actividad de la tienda. Gran módulo de análisis, con informes, embudos de compra, estadísticas de carros abandonados y mucho más.
Descuentos, tarjetas de regalo y cupones.  Descuentos y cupones.  Descuentos y cupones.  Descuentos y cupones.
Diferentes canales de venta, incluyendo punto de venta, módulo de Facebook, botón de compra simple, y otros.  Más de 5.000 extensiones disponibles. Te permite vender en persona con Square, y también vender en mercados y plataformas sociales.
Soporte multilingüe incorporado. Newsletter. API disponible.

Cada una de estas plataformas de comercio electrónico ofrece básicamente el mismo conjunto de características.

La cuestión está en los pequeños detalles. Por lo tanto, al elegir tu plataforma de e commerce, deberás poner atención aquellas características que te resulten más útiles o asequibles para tu tienda online y tu tipo de negocio.

Podríamos decir que en cuanto a las características globales que tiene cada plataforma, la calificación sería la siguiente.

plataforma de e commerce

Ronda 3: Diseño

No nos referimos solo a las plantillas prediseñadas, sino también a las posibilidades de personalizar tu tienda online. Vamos a ir una por una.

Diseño en Shopify

Los diseños disponibles en Shopify tienen un aspecto moderno y son perfectos para casi cualquier tipo de negocio.

El único inconveniente es que hay solo nueve temas gratuitos disponibles en este momento. Cuando nos vamos a temas de pago podemos estar pagando entre $ 160 y $ 180.

Solo un pequeño apunte, cuando estás buscando un diseño, no tienes que prestar atención al tipo específico de productos que se presentan en la demo. Simplemente son ejemplos y no definen el propósito del tema.

Después de seleccionar un tema, puedes realizar ajustes en el encabezado, pie de página, tipografía, colores, y mucho más. Por supuesto, también puedes establecer fondos e imágenes a tu antojo.

Shopify está orientado a darte un diseño parcialmente acabado que sólo necesitas ajustar para adaptarse a tus necesidades. No es un lienzo en blanco.

Diseños en WooCommerce

WooCommerce es un plugin de WordPress, y como tal, pone su contenido e información en tu tema actual de WordPress.

Esto tiene sus ventajas y desventajas.

Por un lado, puedes seguir utilizando tu tema actual, por lo que podrás ahorrar algo de trabajo si ya tienes un sitio web en WordPress.

Pero por otro lado, también puedes tener algunas dificultades con ciertas áreas de la tienda que no se muestran como a ti te gustaría. En escenarios extremos, puede que incluso te veas obligado a cambiar el tema del sitio por completo para que todo encaje (pero esto no sucede a menudo).

Dicho esto, hacer que las cosas se vean exactamente como tu quieres pueden requerir algún trabajo extra y rara vez obtendrás el resultado perfecto sin hacer algunos ajustes manuales en el CSS del tema o mediante otros medios o complementos.

En general, al construir una tienda online completamente nueva con WooCommerce, es aconsejable optar por un tema de WooCommerce optimizado y específico en lugar escoger uno general.

Hay miles de temas de WordPress disponibles en la web. Y lo más importante, muchos de estos temas son completamente gratuitos, por lo que minimizarás los costes de configuración inicial.

WooCommerce te ofrece mucho más que Shopify en términos de personalización, pero también requiere más trabajo.

Diseños en Magento

El fuerte de Magento no es el departamento de diseño.

En primer lugar, no ofrece ningún tema propio, por lo que tienes que ir a terceros para conseguirlos.

Las dos fuentes más populares de los diseños de Magento son la comunidad de Magento Connect y ThemeForest.

Sin embargo, todos esos temas no son tan impresionantes como las de las otras plataformas de esta lista. A excepción de un par de temas de ThemeForest.

Diseños en Bigcommerce

La manera en que Bigcommerce aborda los temas es similar a la estrategia de Shopify. Lo que obtienes es un conjunto de diseños de tiendas online que siguen un estilo específico y solo necesitan ser ajustados.

Bigcommerce te da acceso a temas gratuitos y de pago, aunque el departamento gratuito es aún más pequeño que el de Shopify. Solo son siete temas. Si prefieres un tema de pago te puede salir entre $ 145 y $ 250.

Una vez que eliges un tema puedes personalizarlo a tu gusto. Puedes realizar ajustes generales en el color, los encabezados, pies de página, botones, títulos de sección, etc. En general, tiene una interfaz agradable y potente.

También vale la pena señalar que todos esos temas están optimizados para usuarios móviles.

En general, Bigcommerce parece ofrecer un poco más de posibilidades de personalización de diseño que Shopify. Pero sin embargo, la interfaz de Shopify es un poco más amigable, y sus diseños necesitan menos de trabajo antes de que los hagas parecer 100% correctos.

Pero luego está WooCommerce, y su compatibilidad con miles de temas de WordPress. En este aspecto podemos decir que WooCommerce es el ganador.

plataforma e commerce

Ronda 4: Facilidad de uso

Hay dos características clave que entran en juego al examinar la facilidad de uso de las plataformas de e commerce.

En primer lugar, lo fácil que es empezar a manejar la plataforma y construir una tienda online desde cero.
En segundo lugar, si el usuario puede administrar todo por su cuenta, sin necesidad de ayuda externa.
Veamos cómo se comparan las plataformas:

Facilidad de uso en Shopify

El proceso de registro en Shopify está muy bien optimizado. Lleva al usuario paso a paso y no pide demasiada información en cada etapa.

Para empezar, todo lo que se necesita es una dirección de correo electrónico, una contraseña y un nombre para la tienda. Después de eso, Shopify hace un par de preguntas para saber cómo funciona el negocio. Toda esta información les ayuda a optimizar mejor tu tienda desde el principio.

Después de la inscripción, obtendrás acceso al panel principal. Es muy elegante, y te dirige hacia todas las tareas más importantes que puedes hacer mientras gestionas tu tienda.

plataforma e commerce

Ahí están tus pedidos, productos, clientes, informes, todo.

Además, Shopify puedes tener otras herramientas de venta que complementan a tu tienda online.

Es por eso que todas las tareas de gestión que están puramente relacionadas con la tienda online se manejan en la sección “Tienda online” en “Canales de ventas”.

Aparte de la tienda online, Shopify también te permite utilizar un simple botón de compra, módulo de venta de Facebook, o su famoso sistema de punto de venta (para vender en un lugar real).

Todo esto es realmente genial, y muy fácil de usar, no sólo cuando se está configurando la tienda, sino también cuando se trabajar en ella a diario.

plataforma e commerce

Incluso las tareas un poco más aburridas, como los ajustes principales de la tienda, se presentan de una manera sencilla.

plataforma e commerce

En general, podemos darle a Shopify en el departamento de facilidad de uso un 10/10.

Facilidad de uso en WooCommerce

Lanzar una tienda de WooCommerce es muy simple siempre y cuando ya cuentes con una web en WordPress.

En primer lugar, debes tener en cuenta que WooCommerce es un software de comercio electrónico, mientras que Shopify y Bigcommerce son servicios de comercio electrónico que no requieren ninguna instalación por sí mismos.

Para comenzar con WooCommerce, primero necesitas encontrar un buen host e instalar WordPress. Afortunadamente, todos los buenos sistemas de hosting ofrecen instalaciones en un solo click, como el de SiteGround.

Una vez que tengas WordPress, básicamente todo lo que haces es instalar es el plugin principal de WooCommerce.

plataforma e commerce

WooCommerce te llevará a través de su asistente y te ayudará a establecer todos los detalles operativos de tu tienda online.

plataforma e commerce

Durante el cual, se explica el propósito de cada página dentro de la tienda, se puede editar la configuración regional de la tienda (moneda, ubicación, unidades predeterminadas), impuestos, integración de pagos online y otras cosas.

El único inconveniente en todo esto es que debes tener primero un sitio en WordPress. Y para los principiantes WordPress puede ser bastante confuso, por lo que probablemente necesitas la ayuda de un profesional freelance.

Incluso mirando a la barra lateral principal de WordPress, queda claro que los componentes de comercio electrónico se pierden un poco entre todos los otros materiales de WordPress.

Todo lo que llamamos “un problema” aquí es básicamente sólo un problema para las primeras horas de uso. Después de eso, la navegación resulta intuitiva y las tareas administrativas se pueden realizar muy eficientemente.

Además, si ya tienes una comprensión básica de WordPress como una plataforma, encontrarás que la gestión de productos funciona como si se tratara de mensajes o páginas de administración.

plataforma e commerce

En general, podemos decir que WooCommerce es tan fácil de usar como Shopify … si no fuera por la configuración inicial y el hecho de que no es una herramienta independiente. Para nosotros podría ser un 8.5 / 10 para la facilidad de uso.

Facilidad de uso en Magento

Conseguir una tienda online en Magento desde cero es aún más problemático que en WooCommerce.

En primer lugar, hay dos versiones de Magento: la primera es la versión gratuita de la comunidad (que es un software que puedes descargar y luego instalar en un servidor. Algo así como WordPress + WooCommerce). El segundo es un servicio alojado (uno en el que solamente tienes que registrarte, tipo Shopify).

Vamos a cubrir la versión gratuita de la comunidad aquí, por razones que explicaremos en la sección de precios.

plataforma e commerce

Para lanzar una tienda online en Magento, primero necesitas obtener el paquete de software e instalarlo en tu servidor web a mano, o usar un instalador de un solo clic con tu host. La mayoría de las opciones de alojamiento populares te dan esa opción (SiteGround, GoDaddy, Bluehost), todos ellos tienen instaladores de Magento.

Instalar la plataforma manualmente no lo recomendamos. A pesar de que hay bastante documentación al respecto, sigue siendo un proceso bastante técnico.

Después de la instalación, el tablero de mandos principal es bastante claro y te da todas las características principales en un menú bien organizado.

plataforma e commerce

Dicho esto, la apariencia de esta plataforma de e commerce es más técnica que Shopify o Bigcommerce. Magento está más orientado a ofrecerte todas las características de e commerce posibles y luego te permite decidir cuántas de ellas realmente necesitas. Los informes y estadísticas que ofrece para conocer el estado de tu tienda son muy completos, pero en general, esta es una plataforma más a nivel de empresa grande y tal vez no tan fácil de entender para alguien que acaba de comenzar en el mundo del comercio electrónico.

Ejemplo de ello son algunos de sus clientes: Nike, Cocacola, Louboutin, etc.

En general, Magento tiene una curva de aprendizaje que es un poco más empinada que Shopify o WooCommerce, pero la mayor parte de ella está en la configuración inicial y en hacer que la tienda funcione. Sin embargo, le damos un 7/10 principalmente debido a la difícil instalación.

Facilidad de uso en Bigcommerce

Bigcommerce es similar a Shopify. Son plataformas de comercio electrónico basadas en la nube, en las que simplemente te inscribes, sin necesidad de descargar e instalar.

Debido a eso, la configuración de Bigcommerce es muy fácil también, al igual que en Shopify. Después de proporcionar tu dirección de correo electrónico, contraseña, etc., Bigcommerce hace un par de preguntas adicionales sobre la naturaleza de tu negocio y luego te permite acceder al panel de control.

Este tablero de mandos es agradable, no hay problemas particulares con él, pero es un poco menos amigable que Shopify.

plataforma e commerce

El único inconveniente aparente es administrar y ajustar el diseño de tu tienda. Este paso es un poco engorroso y no tan intuitivo como en WooCommerce o Shopify. Aparte de eso, la gestión de productos, clientes, pedidos, etc, es sencillo.

plataforma e commerce

Por lo tanto le damos a Bigcommerce 9.5 / 10 por la facilidad de uso.

En resumen por su facilidad de uso Shopify y Bigcommerce son las soluciones ganadoras. Pero simplemente por que WooCommerce y Magento son plataformas más grandes y resulta más difícil configurarlas para un usuario principiante.

plataforma e commerce

Ronda 5: Precios

Y ahora la mejor parte.

Aquí está la comparación completa de la tabla de precios:

SHOPIFY WOOCOMMERCE BIGCOMMERCE MAGENTO
  • $29 / mes
  • $79 / mes
  • $299 / mes
  • $ 0 por el software.
  • $ 100 aprox. por el hosting
  • $29.95 / mes
  • $79.95 / mes
  • $249.95 / mes
  • $900+ / mes
  • $ 0 para la  versión gratuita
  • ~ $ 100 / año por el hosting
  • Hasta $ 15,000 o incluso $ 50,000 / año para la edición de la empresa

Una cosa importante a señalar es no debes confundirte con los precios aparentemente atractivos de WooCommerce. Si bien, sí, la plataforma en sí es gratuita y todos los componentes necesarios para hacerla operativa (incluidos los pagos de PayPal, etc.) son gratuitos, es posible que necesites varias extensiones de pago para obtener algunas funciones adicionales útiles.

Por ejemplo, aunque cada negocio es diferente y necesita diferentes elementos, podemos asumir que estas extensiones resultarán útiles para la mayoría:

Cuando sumamos todo esto nos sale por 350 $ aproximadamente.

Por supuesto, todos los complementos se pueden comprar a medida que avanzas y exactamente cuando los necesitas, pero sigue siendo una inversión que debes asumir.

Además, está el tema del hosting. En la tabla anterior, decimos que es alrededor de $ 100 / año. Sacamos esos datos de SiteGround.

Haciendo las matemáticas, digamos que necesitas sólo la mitad de las extensiones mencionadas anteriormente, por lo que necesitarás sobre $ 175 además del alojamiento $ 100. Por lo que nos ponemos en casi 300 $, que es un precio muy atractivo pero está lejos de ser “gratis”.

(Sólo para compararlo el plan más económico en Shopify son $ 29 y suma hasta $ 348 por año.)

Y aún no hemos terminado.

Otra cosa a tener en cuenta al elegir la mejor plataforma de comercio electrónico para ti es comprobar las tasas de transacción y las tasas de procesamiento de tarjetas de crédito.

Por lo general, se puede esperar alrededor de un 2,5-3%. Sin embargo, dependiendo de la pasarela de pago que utilices, es posible que tengas doble carga con algunas plataformas de comercio electrónico.

Por ejemplo, Shopify cobra un 2% por transacción si usas una pasarela externa como PayPal. Además, PayPal también cobra su propio cargo, en el rango de 2,9%. Esas cosas pueden sumar, y especialmente al principio cada céntimo cuenta.

En general, podemos dar la siguiente puntuación:

plataforma e commerce

Veredicto final

Si tienes un sitio web de WordPress y simplemente quieres empezar una tienda online tu elección debería ser WooCommerce. Ya que es un complemento de WordPress que puedes instalar y mantener todo bajo un mismo panel de administración. WooCommerce te ofrecerá todas las características que necesitas para empezar a vender online. Y si necesitas más funcionalidades solo tienes que comprar algunos plugins extra.

Sin embargo, en todos los demás casos – y especialmente si eres autónomo o tienes una pequeña empresa y no quieres gastar demasiado – tu mejor opción podría ser Shopify. Es la más fácil de usar de todas las plataformas de las que hemos hablado y te ofrece el paquete completo de características necesarias para construir y ejecutar una tienda de comercio electrónico con éxito.

Del mismo modo podrías probar suerte con Bigcommerce. Magento sin embargo parece más apropiado para grandes empresas que ya tengan cierto peso en el mercado.

paltaforma e commerce

Diseñado por Freepik

Fuente

¿Quieres empezar a vender online? Contrata ahora a un profesional freelance y pon tu tienda en marcha.


Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

1 Comentario
  • Avatar
    Alvaro
    agosto 6, 2017 a las 11:56 pm

    Creo que estas olvidando al mas grande ecommerce que es opencart y reune todo lo que nombras .
    Ademas tiene una infinidad de temas , gente desarrolando plugins y es económico..
    Es intuitivo mas facil de modificar con conocimientos de php.
    Creo que esta incompleto tu analisis.

Publicar un Comentario