Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
Profesionales 2.0

PROFESIONALES DIGITALES: Nuevo Libro, Nueva Realidad

La reciente publicación del libro Profesionales Digitales (que puede ser descargado gratuitamente en versión PDF) marca un hito en nuestro país, ya que por primera vez se analiza y se da carta de presentación a una nueva realidad con la que muchos de nuestros lectores de seguro os identificáis: la del ‘profesional digital’, que engloba tanto a aquellos que se dedican a formación y consultoría como a quienes han emprendido en el contexto del 2.0 y las redes y medios sociales o Social Media. Los 40 testimonios recogidos por Mª José Sánchez Valenzuela y Elisa Torregrosa demuestran a las claras no solo la existencia innegable de un nuevo perfil profesional, sino las muchas y variadas posibilidades y modalidades de trabajo de aquellos que nos dedicamos profesionalmente a Internet y las redes sociales.

profesionales digitales

Portada de ‘Profesionales Digitales’ de Webpositer

Desde profesores universitarios a fundadores de agencias, pasando por especialistas en las diversas áreas del 2.0 como el SEO, el marketing online, el branding, el mobile marketing, el e-commerce o la analítica web (y esta lista no es ni mucho menos exhaustiva), los profesionales digitales analizados en esta obra parecen tener todos algo en común: su espíritu innovador, su compromiso con la excelencia, su capacidad de aprender de sus muchos errores y, sobre todo, su compromiso irrenunciable con su propio marketing personal dentro de un contexto en el que todos estamos invitados a contar nuestra propia historia, tomar las riendas de nuestra ‘huella digital’ y ser especialmente activos en la promoción online y offline de nuestro trabajo.

Dentro de este marco, el compendio de 40 entrevistas transmite una realidad de la que nunca conviene olvidarnos: si bien es cierto que, como diría Tony Robbins, «el éxito deja huellas» que podemos y debemos seguir, y que no siempre es necesario reinventar la rueda y comenzar desde cero sin ningún tipo de guía o referencia, no lo es menos que esas huellas nos llevan por caminos bien diversos, y que queda claro que no existe un patrón único o prescriptivo, sino más bien un mosaico de estilos que representan una diversidad de perspectivas, temperamentos y enfoques profesionales y vitales. De entre los mismos destacaría tres que revelan una línea divisoria en lo que a gestión del marketing personal se refiere:

1. Aquellos que optan por la identificación total con un proyecto, de tal forma que su marca personal quede irremisiblemente supeditada al mismo (caso de Andrés Toledo con PuroMarketing).

2. Aquellos de apuestan decididamente por construir una marca personal diferenciada de cualquier proyecto en el que puedan estar involucrados más o menos temporalmente (caso de Isra García, impulsor de Human Media).

3. Aquellos cuyo branding personal incluye las opciones 1 y 2 (caso de Gaby Castellanos, CEO de SrBurns pero a su vez con una gran marca personal en Facebook y Twitter, amenizada por las historias y reflexiones que nos comparte periódicamente en #LaVida2.0).

Resulta imposible especular con lo acertado de uno u otro enfoque, ya que contamos con casos de éxito que respaldan a los tres. Conviene además recordar que en nuestra evolución personal y profesional es del todo probable que vayamos alternando uno u otro dependiendo de nuestras circunstancias específicas.

Para todos aquellos freelance que nos estáis leyendo, no cabe duda de que vuestra actual situación es más proclive a la adopción de la opción 1, aunque si os decantáis por trabajar para una gran empresa o un proyecto que demande vuestra atención full-time, podréis siempre orientaros hacia las opciones 2 y 3. El riesgo que siempre conlleva la opción 1 es que una identificación más o menos total con una organización o proyecto calamitoso, sin que nuestra marca personal esté a salvo, puede traducirse en que esta última resulte ‘quemada’ en el proceso y que sea mucho más difícil recuperarla (como muy bien saben muchas víctimas de EREs, aunque no entrenadores de fútbol ni banqueros, que tienen la mala costumbre de aterrizar de pie por muy desastrosa que haya sido su gestión).

Sea como fuere, de lo que no puede quedarnos ninguna duda es que los cuatro principios del éxito del marketing personal siguen siendo los mismos, y que muy especialmente los profesionales digitales harán bien en explotar las oportunidades que el online nos ofrece para conseguirlos:

Principio #1: Ganar contactos estratégicos (lo que también se conoce como networking)

Principio #2: Transmitir una imagen atractiva y atrayente que refleje nuestros valores y estilo

Principio #3: Establecer nuestra credibilidad

Principio #4: Generar entusiasmo en torno a nosotros y nuestros proyectos

Me atrevo a aventurar que ninguno de los 40 referentes incluidos en ‘Profesionales Digitales’ lo estaríamos si no nos hubiéramos convertido en expertos –bien por inclinación natural o por pura necesidad– en la aplicación exitosa de estos cuatro principios. Estás invitado desde ahora a desarrollar una presencia online y una serie de hábitos en tu trabajo que te ayuden a potenciar esa presencia. Ser un ‘profesional digital’ mola: te estamos esperando.


Definido por su entusiasmo, ‘pasión digital’ y peculiar sentido del humor, Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es un ‘profesional 2.0′ bilingüe de Internet y las redes sociales que ha alcanzado notoriedad y reconocimiento como impulsor y divulgador de la reputación online, el ‘marketing de atracción 2.0’ (inbound marketing) y el marketing personal. Es uno de los únicos españoles publicados en inglés en blogs del ‘Top 100′ mundial del ranking de Technorati. Formador, consultor, autor y conferenciante, es profesor entre otros de los Máster NTIC en Social Media de la Universidad Complutense y de la UNED y colaborador de diversas agencias especializadas, instituciones, escuelas de negocio y universidades tanto de España como de Latinoamérica.

3 Comentarios

Publicar un Comentario