Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
Freelance

Radiografía del freelance

El mercado laboral está cambiando y cada vez son más las empresas que contratan a profesionales autónomos. Un estudio de la consultora Aberdeen Group, fechado en mayo de 2012, concluyó que en Estados Unidos casi el 26% de la plantilla de las empresas son freelance; y la compañía Littler Midelson, experta en legislación laboral, predice que el porcentaje podría aumentar hasta el 50% en los próximos dos años. Augura, además, que las estimaciones de crecimiento son mayores en otros países. Pero a pesar de este despegue sin precedentes, todavía hay muy poca información sobre el perfil del profesional freelance. Quiénes son los autónomos, a qué se dedican, cómo es su trabajo, cuánto ganan, cómo atraen a sus clientes, cuáles son sus actitudes laborales y sus grandes desafíos, y por qué eligieron esa salida profesional son preguntas a las que responderemos a lo largo de este post, con las opiniones de 1.500 profesionales autónomos de cincuenta campos profesionales diferentes encuestados por Ed Gandia, cofundador del International Freelancers Day.

– ¿En qué profesiones trabajan los freelance?

Los diseñadores lideran el ranking (20%), seguidos por los escritores (18%), editores y correctores de estilo (11%), redactores (10%), traductores (8%) y desarrolladores web (5%). Los profesionales del marketing (4%), consultores de negocios (2%), asistentes virtuales e ilustradores (2%) completan los diez primeros puestos. Pero también hay fotógrafos, expertos en SEO, contables, ingenieros e incluso profesionales de las relaciones públicas.

-¿Qué edad tienen los freelance?

Para los trabajadores autónomos la edad no es ningún obstáculo. El 12% de los encuestados tiene 60 años o más. Y un 12% son menores de 20 años. El grupo más numeroso está en la treintena (26%), seguido de cerca por los de 40 (25%) y 50 (25%). El 71% de los freelance son mujeres.

-¿Cuántos años de experiencia laboral tienen los freelance?

El 34% lleva más de diez años trabajando como profesional autónomo, el 15,7% de seis a diez años, el 25% de cinco a tres años, el 14,3% entre uno y dos años y el 9,8% menos de un año.

– ¿Cómo es la jornada laboral de un autónomo?

El 66% trabaja full time como freelance y no tiene otro trabajo; el 5,7% trabaja full time pero lo combina con otro trabajo a media jornada; el 15% es freelance a media jornada sin otro trabajo alternativo y el 13,7% es un freelance a media jornada y además tiene otro trabajo. El 47% de los freelance lleva el principal sueldo a casa y el 70% comparte vida con una persona que también genera ingresos.

– ¿Por qué han decidido ser freelance?

El 28% quería tener más libertad y flexibilidad en relación con su trabajo; el 22,6% hizo caso a su pasión y el 13% quería ser su propio jefe. Para el 29% de los freelance, trabajar de manera independiente no era algo que tuviese previsto y llegó por pura casualidad o después de ser despedido de una empresa.

– ¿Cuáles son los beneficios de ser freelance?

Tener flexibilidad en el horario laboral (25%), variedad en las tareas profesionales (15%), ser tu propio jefe (14%), poder trabajar desde cualquier lugar (14%) y tener la capacidad de tomar tus propias decisiones (9%) son los principales valores que señalan los freelance sobre su manera de trabajar.

– ¿Los freelance tienen más tiempo libre?

El 46% asegura que tiene más tiempo libre que cuando trabajaba por cuenta ajena. El 21% dice que tiene el mismo tiempo de asueto que antes y el 27% afirma que ahora tiene menos tiempo. Las mujeres freelance (47%) tienen más tiempo libre que los hombres (45%).

– ¿Son felices los freelance?

El 90% dice ser más feliz que cuando trabajaba para otros. Si lo comparamos por sexos, las mujeres freelance (64%) son más felices que los hombres (55%).

– ¿Se plantea un freelance convertirse en trabajador por cuenta ajena?

La mayoría de los trabajadores independientes (55%) se siente tan seguro con esta modalidad de trabajo que rechazaría una oferta laboral para trabajar para otros. El 36% consideraría la oferta y sólo el 2% firmaría un contrato como trabajador por cuenta ajena.

– ¿Los freelance se sienten más seguros como trabajadores autónomos o por cuenta ajena?

El 58% se siente más seguro trabajando como freelance que para otros. De hecho, sólo el 5% de los autónomos cree que se tiene más seguridad laboral trabajando por cuenta ajena.

-¿Delegaría un freelance su trabajo en otra persona?

El 60% no subcontrataría a otro autónomo o empresa para realizar alguna de sus tareas habituales.

– ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un freelance?

Los dos mayores retos son la búsqueda de clientes (21%) y romper el complicado ciclo de la crisis económica (16%). Sólo el 4% se preocupa por que le paguen a tiempo. La competencia con otros freelance con tarifas más competitivas es el principal escollo para el 3% de los autónomos. También está en la mente del freelance mantener la motivación durante todo el día (3%) y la lucha contra el aislamiento (2%).

-¿Cuánto gana un freelance?

Hay un amplio abanico de tarifas pero también una gran concentración de freelance que facturan en torno a los 20- 59 dólares por hora. El 49% de los trabajadores independientes están en esta horquilla. El 33% de los trabajadores independientes ganan entre 70-200 dólares la hora. De hecho, el 15% ingresa más de 100 dólares.

-¿Cuál es el caché de un autónomo según su labor profesional?

Los diseñadores se cotizan a 50-79 dólares la hora, los escritores a 50-69 dólares la hora. Los editores se concentran en el rango 20-49 dólares la hora y más de la mitad de los traductores están entre los 20-39 dólares la hora. Los desarrolladores web oscilan entre los 30-59 dólares la hora.

-¿Cuanta más experiencia tiene un freelance mejor es su sueldo?

Hay una relación directa entre las tarifas y el grado de experiencia del freelance. Los que llevan trabajado más de una década están entre los 100-200 dólares la hora (21% se encuentra en este rango). Sólo el 10% de los nuevos autónomos gana más de 100 euros la hora. El 42% de los freelance factura la respetable cifra de 70 dólares la hora.

-¿Ingresan más los hombres o las mujeres freelance?

Las mujeres ganan más por hora cuando los trabajos se pagan en la horquilla de los 20-99 dólares la hora. Sin embargo, hay más hombres en los trabajos que se cobran a más de 100 dólares la hora.

-¿Se factura más como freelance o como trabajador por cuenta ajena?

El 38% de los freelance aseguran que su sueldo es mayor como trabajador autónomo que cuando estaba en la plantilla de una empresa. Curiosamente, el 29% de los freelance no trabajó en su profesión actual hasta que se puso por su cuenta, así que muchos han llegado al freelance siguiendo su pasión profesional. Los desarrolladores de software (50%), asistentes virtuales (50%) y diseñadores (48%) tienen más probabilidades de ganar más como un profesional autónomo que como un empleado. Informáticos (54%), profesionales del marketing (44%) y editores (42%) tienen más probabilidades de ganar menos siendo autónomos.

– ¿Cuántas horas trabaja un freelance?

Los freelance trabajan más horas que los profesionales por cuenta ajena. Cerca del 31% trabaja más de 40 horas semanales y otro 27% entre 31 y 40 horas semanales. Por profesiones, los que suelen trabajar más de 40 horas semanales son los consultores de negocio (52%), fotógrafos (38%) y traductores (36%) seguidos de desarrolladores de software (36%) e ilustradores (35%). Por países, los freelance que más horas trabajan son los australianos, sudamericanos y europeos.

-¿Qué tipo de clientes tiene un freelance?

El 74% de los profesionales autónomos tiene como clientes a empresas, el 17% trabaja para consumidores individuales, el 6% para ONGs, el 2% para gobiernos y cerca de otro 2% para asociaciones.

-¿Cuánto tiempo dura la relación laboral entre un freelance y su cliente?

El 46% de los freelance trabaja para un mismo cliente más de un año, de ellos el 30% tiene clientes de más de dos años de duración. El 38% trabaja para clientes entre tres meses y menos.

¿Cómo consigue un autónomo nuevos clientes y cómo los fideliza?

Los clientes llegan a un profesional freelance a través de referencias (27%), el boca oreja (24%) y las redes personales y profesionales del propio autónomo (17%). También son importantes los marketplace de freelance (6%), el correo electrónico (5%) y las redes sociales (3%).


Eva Miguélez es periodista. Licenciada por la Universidad de Navarra y Máster en Televisión por la Universidad Complutense. Ha desarrollado su carrera profesional en prensa, radio y televisión. Fue directora del diario gratuito Què! Barcelona del grupo Vocento, delegada en Barcelona de la revista Actualidad Económica y miembro del equipo fundador de Ganar.com, el primer medio español que combinó la escritura diaria de contenidos online y la edición de una revista mensual sobre negocios en Internet.

7 Comentarios
  • Maïder Tomasena
    junio 21, 2013 a las 10:49 am

    Es muy interesante leer esta radiografía. Me he quedado alucinada: 71% de los freelance mujeres. Y muchos hemos llegado a estar así por una pasión profesional incluso diría por pura supervivencia. Gracias por toda esta información 🙂

    • LanceTalent
      junio 23, 2013 a las 8:35 pm

      Gracias a ti por participar en los comentarios Maider!

      Ciertamente es un gran dato que las mujeres tomen la iniciativa en dar el salto a la carrera freelance. Indica que los viejos clichés laborales por fin han quedado atrás, y que el cambio que está llegando tiene un marcado carácter femenino.

      Ahora falta conseguir la paridad retributiva en las horquillas de sueldo más alto. Una labor por la que todos debemos luchar.

      Un saludo

  • Matias Cazorla Genre
    junio 21, 2013 a las 10:54 am

    Muy interesante tu estudio Eva, es bueno tener este tipo de datos siendo freelance para entender este sector. En mucho de lo que reflejas me veo identificado y hay datos que desconocía. Enhorabuena.

    • LanceTalent
      junio 23, 2013 a las 8:36 pm

      Muchas gracias Matías!
      Nos animan tus palabras, y nos alegra mucho que te haya gustado el post.
      Prometemos seguir publicando contenido de tu interés.
      Un saludo

  • Tessa
    abril 6, 2014 a las 3:11 am

    Me parece muy interesante el artículo, sólo me queda una duda, ojalá me puedan ayudar. ¿En qué año se respondieron a estas preguntas? Gracias de antemano

    • LanceTalent
      abril 6, 2014 a las 9:17 am

      Hola Tessa,
      El artículo se ha redactado en abril del año pasado 2013, y el estudio al que corresponden los datos es del 2012. Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  • blackhatlinks.com/index_web20_dofollow_high_pr_blog_posts.php

    hkfpsosnw mtcnx odivxhg nkud qwauvrooplpsivu

Publicar un Comentario