Publica tu Proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
negocio freelance

Cómo las redes sociales pueden hacer crecer tu negocio freelance

Si se hace de manera efectiva, una estrategia de social media puede ser una de las fuerzas que impulse el éxito de tu negocio freelance. Como si fueran una extensión natural de tu web o tu portfolio, tus cuentas de redes sociales deben estar al día y ser una parte esencial de tu plan de marketing.

Casi todo el mundo (y su perro) está en las redes sociales (literalmente, hay perros en Instagram que tienen más seguidores y engagement que algunos famosos). Internet cuenta ahora con 3.170 millones de usuarios, y 2.300 millones de ellos son muy activos en al menos una plataforma de redes sociales. ¡Eso es mucha gente y muchas oportunidades para tu negocio!

En el post de hoy, vamos a hablar sobre los beneficios que te pueden aportar las redes sociales a tu negocio freelance. Si todavía no las considerabas parte de tu plan de ventas, hoy te convenceremos para que lo hagas.

¿Por qué deberías ser activo en las redes sociales?

Muchas empresas piensan que las redes sociales son ante todo un canal para la adquisición de clientes. A pesar de que esta es una de las principales razones para construir una presencia en estas plataformas, hay algunas otras en las que quizá no habías pensado:

1. Crear una reputación online

Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hará ruído? La misma filosofía se puede aplicar a tu reputación. Puede que seas el mejor diseñador o desarrollador que haya existido, pero si no compartes tu trabajo o participas activamente en conversaciones relevantes, nadie lo sabrá. Si quieres convertirte en un líder de la industria y crear tu marca personal, las redes sociales son el escaparte perfecto para mostrar tu experiencia y construir tu reputación online.

2. Comunidad y conversaciones

Lo primero que hacen muchas personas nada más levantarse es comprobar sus redes sociales. Estas comunidades online son el lugar perfecto para conectar con amigos y familiares y conocer gente nueva. Como profesional freelance puedes unirte a comunidades y conversaciones con personas de tu sector para compartir ideas y consejos.

3. Contenido

Los medios de comunicación social son un gran lugar para compartir tu contenido con otras personas y dirigir tráfico hacia tu web. También te servirán como inspiración para recopilar ideas o artículos interesantes que puedes compartir con tu audiencia para proporcionar más valor.

En pocas palabras, compartiendo contenido vinculado a tu sitio web, te estarás posicionando como líder de la industria y aumentando el tráfico de tu web.

4. Conversiones

En las redes sociales pueden surgir muchas conversaciones que te pueden hacer ganar clientes. Por ejemplo, un cliente actual puede expresar su satisfacción con tu trabajo dando referencias a su red de contactos. Si aumentas tu presencia en estas redes también podrás aumentar el número de conversiones.

¿Cuál debería ser tu estrategia en redes sociales?

En primer lugar debes revisar quiénes son tus clientes. Trata de identificar sus hábitos de consumo de medios, qué plataformas sociales utilizan, qué tipos de contenido suelen consumir, etc.

A continuación, establece cuánto tiempo puedes dedicar a gestionar las redes sociales de tu negocio freelance. Esto incluye: encontrar contenido relevante para compartir, buscar conversaciones y grupos en los que desees participar, y responder a los usuarios de tu red. Sé honesto contigo mismo, es mejor empezar poco a poco y construir una pequeña comunidad comprometida, y a partir de ahí seguir creciendo.

Antes de decidir en qué plataformas sociales deseas dedicar tu tiempo y energía, deberás elaborar un plan para determinar qué es lo que tienes que ofrecer a esa comunidad y cuál es el resultado que quieres obtener.

Tip: Al principio trata de no centrarte tanto en el número de seguidores o likes que tienes. En su lugar, fíjate en las conversaciones que estás teniendo. Si está compartiendo buen contenido y la gente reacciona de forma favorable, tu influencia comenzará a extenderse orgánicamente.

¿Qué plataforma debes usar para tu negocio freelance?

Una vez que has elaborado tu estrategia, es hora de elegir las plataformas de redes sociales que consideras que funcionan mejor para tus objetivos. Recuerda tener en cuenta cuánto tiempo estás dispuesto a invertir en estas cuentas y concéntrate en los 4 puntos que comentábamos anteriormente: crear una reputación, unirse a conversaciones, compartir contenido y aumentar las conversiones.

Cada día surgen nuevas redes sociales de todo tipo, pero en este artículo nos vamos a centrar en las cuatro principales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

1. Twitter

Con más de 313 millones de usuarios activos, Twitter es una gran plataforma para compartir contenido y conectarse con otros líderes de la industria y clientes potenciales. De promedio, se envían más de 500 millones de tweets al día. Es decir, 6.000 tweets por segundo.

Estas conversaciones tienen que empezar en alguna parte, y ahí es donde entra en juego tu contenido. Comparte algunos proyectos interesantes en los que estás trabajando, artículos en los que creas que puede estar interesado tu público objetivo, o comentarios generales o preguntas con las que la gente podría involucrarse.

Debido a la gran cantidad de contenido que se comparte en esta red social, puede ser difícil encontrar conversaciones en las que vale la pena estar. Utilizando la barra de búsqueda, puedes encontrar contenidos con hashtags o términos generales de tu interés. Por ejemplo, si buscas “diseñador web” podrás encontrar a todas las personas que hayan twitteado esa frase específica.

Tip: No todo lo que publiques se va a ver. Dependiendo de la frecuencia con la que compartas contenido, podrás reciclar tweets antiguos y publicarlos unos días o semanas después de haberlos compartido por primera vez.

2. Facebook

Facebook ha evolucionado inmensamente desde que entró en nuestras vidas hace 10 años: un lugar donde los universitarios conocían gente nueva. Se ha convertido en la red social más grande del mundo con más de 1.800 millones de usuarios activos al mes. Como freelancer tienes un montón de oportunidades para conseguir nuevos clientes.

A diferencia de Twitter, Facebook no te permite buscar fácilmente conversaciones específicas. Una forma de encontrar y participar en más conversaciones son los grupos. Un grupo de Facebook es una comunidad de personas que comparten un interés común. Estas comunidades publican consejos, contenidos y también piden ayuda sobre varios temas. Antes de crear tu página de fans puedes empezar a unirte a grupos de tu interés para compartir tus contenidos y consejos como profesional de tu sector.

Para empezar, únete a dos o tres grupos en los que puedas mantenerte activo y construir tu influencia. Debes presentarte al grupo y participar con los miembros del mismo de forma amistosa. Lo que quieres es generar confianza y que reconozcan tu trabajo. Para esto, puedes proporcionar asesoramiento gratuito u ofrecer consejos antes de intentar vender tus servicios.

3. LinkedIn

LinkedIn es el líder de las comunidades profesionales online, y cuenta con más de 467 millones de miembros registrados. Como freelancer, LinkedIn es ideal para construir una red de contactos, mostrar tu experiencia y conocer a posibles clientes.

Tener un buen perfil es crucial si quieres aumentar tu número de contactos y establecer una reputación en esta red social. Al igual que Facebook, LinkedIn también tiene grupos de casi cualquier cosa. Dependiendo de los permisos de grupo, puedes compartir contenido y participar en conversaciones con los miembros del grupo. Es importante que tengas tu perfil lo más completo posible y actualizado, ya que lo más probable es que las personas con las que te relaciones comprueben tus credenciales.

4. Instagram

Esta potente red social cuenta con más de 500 millones de usuarios activos al mes. Instagram es una plataforma altamente visual, y es el lugar perfecto para mostrar la personalidad de tu marca y mostrar parte de tu trabajo.

Dicho esto, Instagram es una de esas plataformas en las que las empresas pueden tener más dificultades para justificar qué valor pueden aportar a su público objetivo. Si no tienes imágenes visualmente atractivas o videos cortos para compartir, piensa en comenzar primero con una de las otras plataformas.

Si crees que Instagram es la plataforma adecuada para tu negocio freelance, recuerda usar hashtags en el texto de tus publicaciones para que la gente que no pertenezca a tu red inmediata pueda encontrarlas fácilmente. Si introduces hashtag en su buscador (al igual que en Twitter), también podrás encontrar imágenes y usuarios con los que participar y conectar para aumentar tu número de conversiones.

¿Cómo puedes organizar tu Plan de Social Media Marketing? 

Gestionar y actualizar todas las redes sociales de tu negocio freelance no es una tarea fácil. Por ello te recomendamos una serie de herramientas que te ayudarán en esta tarea:

Herramientas que hacen feliz al community manager (I)

Herramientas que hacen feliz al community manager (II)

Ahora que ya conoces las estrategias y las herramientas que puedes utilizar para tu plan de social media marketing puedes empezar a generar nuevas oportunidades para tu negocio freelance.

Fuente

¡Encuentra nuevos proyectos en los que trabajar en nuestra plataforma!


Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario