Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
RESERVADO

Cómo y por qué incluir reservas online en tu Ecommerce

En muchos ecommerce es necesario y muy buena idea implementar un sistema de reservas online para aumentar las ventas. Pero no solo se incorpora por este motivo, sino que también es una buena herramienta de gestión de clientes y marketing.

Las ventajas de instalar un programa de reservas online en tu tienda

  • Venderás a todas horas. Cuando se incluye un modulo de reservas online puedes vender las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Muchas veces los propietarios de un negocio online se ven saturados por contestar al whatsapp o atender llamadas fuera del horario para no perder una venta. Al implementar este sistema puedes administrar tu tiempo a tu antojo, ya que el programa de reserva ya vende por ti. Eso sí, es importante que donde coloques el sistema de reservas expliques muy bien qué producto se va a adquirir y cómo es el proceso de pago y reserva, para que no te encuentres con reclamaciones de ningún tipo.
  • Una buena experiencia de compra. Si el sistema que instalas en tu ecommerce está correctamente implementado y has explicado bien el proceso de reserva, estarás dando un valor añadido, una experiencia de compra sensacional y cómoda.
  • Optimización del tiempo. Cuando se tiene un sistema de reservas a parte de poder vender las 24 horas del día, también se reduce muchísimo el trabajo manual que se realiza cada día. El tiempo es oro, así que alíate con herramientas que te permitan mejorar tu negocio online.
  • Gestión de clientes. Los programas de reservas suelen incorporar un sistema de almacenamiento de datos del cliente. Esto te ayudará a segmentar tus campañas de email marketing para cada grupo de clientes según lo que hayan reservado, sabrás cuál es el ticket de cada cliente, su frecuencia de compra, sus intereses,..etc

Después de analizar las ventajas, es bueno que conozcas todas las oportunidades que te puede ofrecer el implementar este tipo de sistema, ya que muchas veces solo pensamos en poner reservas online si tenemos un hotel o un negocio similar.

shopify

Ideas para incorporar un sistema de reservas online en tu ecommerce

  • Avance de nuevos artículos. Cuando sacas una nueva colección pero aún no la tienes a la venta porque estás exponiéndola en un desfile o la estás anunciando con anterioridad, puedes realizar una acción de marketing para reservar una prenda o producto de esa colección aportando, por ejemplo, el 20% del valor. De esta forma antes de sacar a la venta la nueva colección ya tendrás un conocimiento de cuánto stock es necesario hacer, ver si está gustando o no lo que ofreces, cuáles son los productos cebo para poner en la página de inicio cuando se ponga a la venta esa colección,..etc.
  • Acciones de fidelización. Hay marcas que muestran más información a los clientes registrados en la web que al resto del público que visita ese ecommerce. Una opción podría ser mostrar un sistema de reservas online para los que ya son clientes, y cuando se realicen esos avances que mencionábamos en el anterior punto puedan realizar una reserva y conseguir algo extra. Normalmente estos clientes reservan pero no pagan nada por adelantado, y cuando se envía el producto se le entrega un premio extra (un descuento, un cupón para la próxima compra, un regalo,..etc). Por lo tanto este sistema de reserva te ayudará a fidelizar a los clientes de tu tienda online.
  • Aunque te promociones online, muchas veces crearás eventos en donde por un coste determinado los clientes o usuarios puedan participar. Pero más de una vez ha pasado que se reserva un catering pensando que van asistir 100 personas y luego aparecen solo 15. Para que no te pase esto debes exigir que para enviar la entrada al evento los clientes paguen en el sistema de reservas, y de forma automática le llegará un email con la entrada, y tu no tendrás que hacer nada más. De esta forma siempre tendrás controlado la dimensión del evento.

Ahora que ya conoces las ventajas de contar con un sistema de reservas online y tienes algunas ideas para incorporar este sistema, solo te falta saber cómo implementarlo.

Programas de reservas online

A medida

Esta opción no es recomendable para pequeños negocios, ya que un sistema de reservas a medida puede superar los 4000 €. La ventaja que tiene este tipo de sistema es que va a estar totalmente personalizado y en línea con las necesidades de tu ecommerce.

Booking Calendar

Es un plugin de reservas gratuitas en WordPress. Para ser gratuito está lleno de grandes características que seguro te resultan útiles.

Booking Calendar

EasyReservations

Es un plugin gratuito bastante potente que permite reservas horarias y otras funcionalidades que son propias de plugins Premium, incluso hasta podemos poner precios diferentes para las diferentes horas.

easyReservations

Booking System

Se trata de un plugin muy bueno. De todos los que he hablado antes, es el más potente ya que tiene funcionalidades específicas para dispositivos móviles e integración directa con WooCommerce, es decir, incluso nos permite cobrar de forma eficiente por cada reserva hecha.

Booking System

Bookly 

Es un excelente plugin de pago de WordPress. Su configuración es muy fácil, está adaptado a todo tipo de dispositivos móviles. Instalando el plugin en WooCommerce podrás incluir distintos métodos de pago (PayPal, pago con tarjeta, transferencia bancaria, etc.), ofrecer a tus clientes cupones descuento y más. Además este plugin permitirá a tus clientes reservar servicios para varias personas durante el mismo periodo de tiempo. Incluye una herramienta que te permitirá crear tus propios formularios de reservas con los campos que necesites. Podrás crear SMS y emails de notificaciones para tus clientes.

Bookly

Reserva de eventos (Prestashop)

El módulo permite añadir eventos como si fueran productos para ser reservados y comprados. Todos los eventos se pueden clasificar por categorías, identificándolas por colores y visualizándose en calendario por meses.

Reserva de eventos

Módulo Pre-Order and Notification (Prestashop)

Este módulo hace una pre-reserva de los productos que se van a poner nuevos en la tienda. Permite a tus clientes reservar los productos de la tienda con antelación y suscribirse a la lista de espera para ese producto.

pre-order-notification

Espero que tengas claro las enormes ventajas que te proporciona implementar un sistema de reservas, y sobre todo como este programa aumentará tus ventas.

¿Quieres añadir nuevas funcionalidades a tu tienda online? ¡Publica ahora tu proyecto!



Maria del Carmen Fernández es freelance en LanceTalent, especializada en proyectos de comercio electrónico. Su objetivo es ayudar  y proporcionar todo lo necesario, a las empresas y marcas que quieren desarrollar su negocio online. Fanática del mundo del ecommerce, Maria del Carmen siempre está analizando hasta el último detalle de miles de tiendas y software.

2 Comentarios

Publicar un Comentario