Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
Coste hora freelance

Sé rentable calculando el precio mínimo de tu hora freelance

Encontrar cual es el mejor coste hora para estimar el coste de tus proyectos como diseñador, desarrollador web o profesional freelance no es una tarea sencilla. En anteriores post nos hemos aproximado a este tema (cuánto cobrar, cómo cobrar, cuánto cobra un freelance, precio proyectos freelance) intentando explicar todos los factores a tener en cuenta y recogiendo los mejores consejos, en este post queremos ser más concretos y ofrecerte una forma de cálculo en detalle. Desde LanceTalent queremos insistir en que la mejor forma de valorar tu trabajo como profesional freelance es ofertando un precio fijo por proyecto. A continuación explicamos en detalle como calcular tu MAR o mínimo ratio hora aceptable para tus proyectos freelance. En LanceTalent recomendamos calcular y conocer bien este MAR y a partir de él valorar un precio fijo por tus proyectos teniendo en cuenta los factores indicados en nuestro post: cuánto cobrar.

¿Qué necesitas para calcular tu MAR o mínimo ratio hora aceptable?

  • Determinar que salario anual mínimo necesitas.
  • Estimar cuántas horas vas a trabajar al año.
  • Calcular los gastos generales y administrativos tienes al año.
  • Fijar un objetivo mínimo de margen para tu negocio freelance.

Tu salario anual neto Lo más recomendado para fijar tu salario mínimo anual es hacer un análisis externo, es decir, estudiar cual es el salario anual de un diseñador web, desarrollador web, programador, escritor… en el lugar que vives. Hay que tener en cuenta que el salario anual bruto incluye costes de seguridad social e impuestos. En internet puedes fácilmente encontrar como convertir un salario bruto en salario neto, es decir, el importe que realmente percibe un trabajador. Horas trabajadas al año Algunos profesionales freelance asumen en sus cálculos que las horas trabajadas en un año son 40 horas por semana x 52 semanas = 2.080 horas trabajadas al año. Pero es evidente que tenemos que considerar las horas de vacaciones, festivos, enfermedad y asuntos personales. Si consideramos 21 días de vacaciones y 14 festivos, podemos calcular así las horas trabajadas al año:

  • 40 horas/semana x 52 semanas/año = 2.080 horas/año
  • 21 días vacaciones + 14 festivos = 35 días x 8 horas/día = -280 horas/año
  • Resultado = 1.800 horas trabajadas al año.

Horas facturables al año La realidad es que ningún profesional freelance consigue que el 100% de las horas trabajadas sean facturables vía proyecto a sus clientes. En la actividad profesional freelance hay un número importante de horas que son necesarias para la formación, búsqueda de información, actividad comercial y gestión administrativa. En general podemos considerar un ratio de entre 60%-80%, es decir:

  • Horas facturables o imputables a proyectos = 1.800 x 60-80% = entre 1.080 – 1.440 horas/año

Este porcentaje puede ser revisado anualmente cada año o semestre, en función de tu propio historial y planes futuros puedes ir ajustando este ratio para conseguir que se ajuste a tu realidad. Ratio hora Base Con el salario neto y las horas facturables al año, podemos obtener un ratio hora base. Este ratio hora cubriría solamente nuestro salario. Ejemplo:

  • 30.000 euro/año y 1.080-1.440 horas facturables = entre 21 y 28 euro/hora

Gastos generales y administrativos Para el desarrollo de tu actividad profesional freelance tendrás que incurrir en una serie de gastos ligados directamente a tu negocio:

  • Cuota de autónomos.
  • Alquiler de oficina o espacio de trabajo en un coworking.
  • Equipos y materiales (PC, consumibles…)
  • Teléfono.
  • Gastos de gestoría.
  • Otras subcontrataciones.

El salario neto es un importe que ingresas para cubrir tus gastos personales, los gastos generales y administrativos ligados a la actividad profesional deben de ser imputados en la facturación a tus clientes a través del ratio hora o precio del proyecto. La forma recomendada es calcular que porcentaje representan sobre el total salario neto anual que nos hemos fijado como objetivo. Ejemplo:

  • Gastos generales y administrativos: 500 euro /mes = 500 x 12 = 6.000 euro al año.
  • % de gastos generales y administrativos: 6.000 euro/año entre 30.000 euro/año = 20%

MRA. Mínimo Ratio Aceptable Si calculamos el precio de nuestros proyectos con una tarifa/hora tal y como hemos indicado anteriormente, incluyendo el porcentaje de gastos generales y administrativos, podremos estar tranquilos de que estamos garantizando el objetivo de ingresos mínimos que nos hemos planteado. Ejemplo:

  • MRA = 21 – 28 euro/hora x 1,20 = 25-33 euro/hora

Desde LanceTalent insistimos en dos temas clave:

  • El MRA solo es un elemento más a tener en cuenta a la hora de dedicar cuanto cobrar por un proyecto freelance. (ver post cuanto cobrar).
  • Facturar por proyecto tiene importantes ventajas frente a la facturación por horas.

Verifica la viabilidad de tu MRA. La mejor forma de saber si vamos a poder aplicar este MRA en el mercado es seguir este proceso:

  • Definir las especificaciones y tareas necesarias para nuestro servicio o servicios “tipo”, ejemplo: diseño de un logotipo, diseño de blog en WordPress, programación de una APP, traducción, redacción de un post o de un plan de negocio.
  • Calculemos las horas necesarias para realizarlo, son horas de trabajo efectivas.
  • Multiplicando las horas de trabajo por nuestro MRA tendremos el precio mínimo que deberíamos cobrar por este proyecto.
  • Combinando ese precio calculado internamente con otros factores externos (ver post “cuánto cobrar”) es como realmente debemos decidir el precio final del proyecto para nuestro cliente.
  • Es evidente que si el resultado nos sitúa muy baratos o caros en el mercado en el que trabajamos, deberemos de analizar bien la situación y elegir una de estas dos opciones:

-Buscar otro mercado o posicionamiento más adecuado: tipo de clientes, servicios, ubicación…

-Revisar nuestros objetivos de ingresos o gastos.

Nota. Algunas calculadoras útiles que hemos encontrado en internet son: http://www.calculadorafreelance.com/ http://freelanceswitch.com/rates/ http://www.getprolance.com/ ¿Tienes alguna metodología de cálculo que quieras compartir ó conoces alguna otra calculadora que quieras recomendar?



Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

3 Comentarios

Publicar un Comentario