
10 Nuevas tendencias de diseño web para 2017
En 2016, el diseño web plano o flat design se convirtió en un estándar, el responsive en obligatorio, y las animaciones e ilustraciones empezaban a ganar terreno. ¿Pero qué tendencias de diseño web debemos tener en cuenta de cara a este nuevo año? Lo descubrimos de la mano de The Next web.
Tendencias de diseño web 2017
1. Énfasis en el contenido
Nos hemos pasado años agregando cosas a nuestros sitios web, tales como barras laterales, encabezados, banners, llamadas a la acción, ventanas emergentes, botones de redes sociales, formularios de registro, etc. Todos estos elementos ocupaban cada vez más espacio, apartando la atención de lo que realmente interesaba: el contenido.
En 2017, es probable que los sitios web comiencen a retroceder a lo básico y pongan más énfasis en el contenido. Aunque todavía está por ver si estas distracciones se eliminarán por completo o simplemente ocuparán menos espacio.
2. El final del flat design
El diseño plano o flat desing se ha vuelto tan popular que a penas podemos diferenciar ya unas webs de otras. Los diseñadores sienten que hemos ido perdiendo nuestra creatividad y personalidad y están apostando por diseños minimalistas pero con esquemas más imaginativos y únicos.
3. Formas, líneas y patrones geométricos
El uso de formas geométricas, líneas y patrones ha ido popularizándose a finales de 2016, y se prevé que esta tendencia siga en aumento en este nuevo año. Las formas geométricas tienen infinidad de usos dentro de una página web y podrían ser la nueva manera de aportar personalidad y estilo al flat design.
4. Títulos y encabezados creativos
Estamos empezando a alejarnos del estilo de encabezado básico y posicionándonos a favor de títulos más creativos.
Para ello podemos cambiar la justificación del encabezado, añadir elementos únicos de diseño, o incluso no incluir un título como tal (al menos por encima del pliegue).
5. Degradado en dos colores
En la búsqueda de alejarnos un poco del flat design están surgiendo cada vez más webs que utilizan el degradado como elemento de diseño. Sobre todo destacan los degradados en dos o tres colores. Piensa por ejemplo en el nuevo logo de Instagram.
6. Mayor uso de animaciones y GIFs
Las animaciones están empezando a utilizarse casa vez más en los sitios web, ya que son una excelente manera de mostrar cómo funciona o cómo es un producto. Los GIFs también se utilizaban con este propósito. Pero ahora se han vuelto más sofisticados y pretenden ser un elemento importante dentro del diseño de una web.
Haz clic para ver la animación
7. Navegación simple
Debido a que la mayoría de nosotros accedemos a internet a través de nuestros smartphones, cada vez más sitios web han ido simplificando su navegación y reduciéndola a unos cuatro o cinco elementos. Tener una navegación simple también ayuda a que los visitantes se centren en los elementos importantes y en el contenido de la web.
Haz clic para ver la navegación
8. Micro interacciones
Las Micro interacciones son formas sutiles pero poderosas de interactuar con un sitio web. A menudo se encuentran en los botones y en los efectos de desplazamiento. Aunque siempre hemos tenido este tipo de elementos de diseño, los diseñadores están empleando más tiempo en mejorarlos, haciéndolos más informativos y refinados.
Haz clic para ver las micro interacciones
9. Elementos dibujados a mano
Una tendencia que comenzábamos a ver despegar en 2016 es la de introducir en la web elementos de diseño dibujados a mano. Estos elementos (iconos, fuentes, botones, etc) pueden ayudarte a darle un toque personal y muy diferente a tu web, ya que estarán creados específicamente para ti.
10. Mayor énfasis en las páginas de destino y menos en la página de inicio
En 2017 probablemente veremos un mayor empeño en el diseño de landing pages que en el de las páginas principales. A medida que el marketing de contenidos se hace cada vez más fuerte, los dueños de sitios webs querrán dirigir el tráfico a páginas de destino más específicas para orientar mejor a sus visitantes y lograr convertirlos en clientes.
¿Qué te han parecido estas tendencias de diseño web 2017? ¿Cuál incluirías en tu sitio web?
Empieza ahora a diseñar tu web con el mejor talento freelance.