Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
03

Tendencias en los lenguajes de programación para 2015

Ante la cantidad de lenguajes de programación disponibles, es normal dudar sobre cuál elegir para hacerse un experto en la materia. Desde Sitepoint hacen una recopilación de las tendencias de esta tecnología para 2015, utilizando para ello varias fuentes de información. ¿Quieres saber qué lenguajes van a pegar fuerte este año? ¡Sigue leyendo!

GitHut

GitHut es una fuente de datos relativamente nueva que analiza 2,2 millones de repositorios activos en GitHub. Su top ten es el siguiente:

1. JavaScript
2. Java
3. Python
4. CSS
5. PHP
6. Ruby
7. C ++
8. C
9. Shell
10. C #
Github

RedMonk

RedMonk clasifica los lenguajes de programación midiendo su popularidad mediante el análisis de la actividad en GitHub y StackOverflow. Sus resultados son los siguientes:

1. JavaScript
2. Java
3. PHP
4. Phyton
5. C #
6. C ++
7. Ruby
8. CSS
9. C
10. Objective-C
REdmonk

Jobs Tractor

Jobs Tractor determina la clasificación de los lenguajes de programación basándose en las ofertas de trabajo en Twitter. Las últimas cifras de septiembre 2014:

1. Java
2. Objective-C
3. PHP
4. SQL
5. Java (Android)
6. C #
7. JavaScript
8. Python
9. Ruby
10. C ++

TIOBE Index

TIOBE Index clasifica los lenguajes basándose en el número de cursos y profesionales en ese área y en su posicionamiento en buscadores.

1. C
2. Java
3. C ++
4. Objective-C
5. C #
6. JavaScript
7. PHP
8. Python
9. Visual Basic
10. Visual Basic.Net

tiobe

Combinando estas cuatro encuestas, llegaríamos al siguiente resultado:

1. Java (todos)
2. JavaScript
3. PHP
4. Python
5. C / C ++
6. C #
7. Objective-C
8. Ruby
9. Visual Basic

Hemos combinado C y C ++ e ignorado CSS y shell. CSS no es un lenguaje de programación como tal, aunque los preprocesadores se acercan. Los Shell scripts son útiles, independientemente de la tecnología que utilices, pero no vas a encontrar un puesto de trabajo donde ese sea el único lenguaje que se necesite.

GitHut y RedMonk son similares, pero eso es de esperar ya que utilizan GitHub como fuente primaria de datos. Ambos analizan al público en lugar de repositorios privados, que podrían influir sobre los resultados hacia las tecnologías de código abierto.

TIOBE está influenciada por los resultados en los motores de búsqueda. Esta es posiblemente la razón por la que C encabeza su lista, el lenguaje fue desarrollado en 1969 y hay muchos documentos disponibles. Lenguajes más nuevos como Ruby y Go aparecen inevitablemente más abajo en su lista.

Los recursos educativos puedan afectar a los resultados. Por ejemplo, Python se utiliza mucho para aprender a programar en las escuelas y universidades. Miles de estudiantes están ahora mismo completando sus proyectos con este lenguaje. Java tiene una ventaja similar, ya que tiene múltiples usos: educación, webs de escritorio y desarrollo móvil.

La demanda de los desarrolladores de aplicaciones nativas sigue siendo alta. RedMonk informa que Swift saltó 46 lugares hasta el número 22 en menos de seis meses. Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones es una disciplina joven todavía. Hay muchas más ofertas de empleo para webs de escritorio, pero son más fáciles de cubrir, por lo que los anuncios se eliminan posiblemente antes.

Tendencias

Al comparar los gráficos de hoy con los datos históricos de 2014 de RedMonk y Jobs Tractor, sorprendentemente poco ha cambiado. Algunos lenguajes han subido o bajado un lugar pero no hay nuevos participantes o grandes saltos en el top ten.

Las encuestas nunca te dirán que hay un lenguaje mejor que otro, ya que pocos desarrolladores pueden trabajar con una sola tecnología por ello no debes apostar tu carrera basándote en estos datos.

Hay un secreto para convertirse en un gran desarrollador: Simplemente construir cosas.

En primer lugar, encuentra un problema, especialmente uno que tenga un interés personal. Tal vez sea la creación de una web currículum, organizar tus finanzas, o el envío de tweets al azar a tus seguidores. Asegúrate de que las metas son alcanzables.

Ahora elige un conjunto apropiado de tecnologías. Puede haber varias opciones, pero no trates de forzar un lenguaje sobre la solución. Puedes ser capaz de crear una aplicación móvil nativa en Perl, pero los recursos son escasos y va a ser un ejercicio frustrante.

A continuación, crea tu solución. Google y tus amigos desarrolladores pueden ser útiles, pero no esperes que te proporcionen todas las respuestas. Tu proyecto es (o debería ser) único y sólo una persona te puede enseñar a programar: tu.

Por último, no debes esperar convertirte en un ninja de la codificación de la noche a la mañana. Algunas personas tienen una aptitud natural pero probablemente hayan pasado muchas horas perfeccionando sus habilidades y están continuamente aprendiendo nuevas técnicas y tecnologías. Si necesitas que te echen una mano en el camino, hay un montón de recursos disponibles online que te pueden ayudar.

En resumen, lo mejor es aprender un lenguaje de programación que te ayuda a resolver un problema real. No te preocupes si la tecnología está obsoleta o fuera de los diez primeros, todos los lenguajes de programación son conceptualmente similares y sus habilidades son transferibles.

¿Quieres poner tus habilidades en práctica y comenzar a trabajar como desarrollador? ¿Te gustaría encontrar proyectos interesantes en los que trabajar? ¡Regístrate ahora en nuestra plataforma!



Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

4 Comentarios

Publicar un Comentario