Publica tu Proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
tienda online de ropa

Por qué tu Tienda Online de ropa necesita un Plan de negocio

Si eres un nuevo emprendedor probablemente pensarás que escribir un plan de negocios es una tarea prescindible e innecesaria. Creerás que ese documento solo sirve para las grandes empresas, o para las innovadoras startups afincadas en Silicon Valley. Pero no para tu pequeña tienda online de ropa.

Pensarás que ese tiempo y esfuerzo lo podrías estar invirtiendo en algo más útil. Como por ejemplo escribir posts, compartir artículos en las redes sociales, o fotografiar tus nuevas prendas.

Pero la realidad es que todas estas tareas que parecen más divertidas solo tendrán valor si construyes tu negocio sobre una base sólida.

Y ahí es donde entra en juego el plan de negocio de tu tienda online de ropa.

¿Tu tienda online de ropa necesita un Plan de negocio?

Aunque no estés buscando financiación o socios para tu tienda online de ropa, un plan de negocios te ayudará a maximizar tus ventas y a detectar y resolver los problemas antes de que éstos ocurran.

Por ejemplo, digamos que estás empezando. Ya has creado tu tienda online e incluso has realizado algunas ventas. La creación de un plan de negocios en esta etapa podría ayudarte a trazar un plan estratégico de crecimiento para el futuro.

O tal vez ya llevas cinco años con tu tienda online y estás empezando a sentirte atascado por que las cosas no están saliendo como tú creías. Crear un plan de negocios en esta etapa podría ayudarte a descubrir nuevas formas de presentar y promocionar tus productos para así aumentar tus ingresos.

Y por último, si tu negocio está yendo tan mal que te estás planteando cerrarlo, un plan de negocios podría ayudarte a reducir tus pérdidas y a buscar un nuevo rumbo antes de que sea demasiado tarde.

Lo importante es que, si no has escrito todavía tu plan de negocios, debes tomarte un tiempo para hacerlo. No importa en qué punto del ciclo de vida de tu negocio estés.

¿Y la mejor parte? Hacerlo no es tan difícil.

Componentes de un buen plan de negocios

Si vas a escribir tú mismo tu plan de negocios, no es necesario que lo conviertas en un gran proyecto. Tiene que ser un documento práctico que te ayude a descubrir nuevas ideas y a gestionar mejor tu negocio.

Si en el futuro necesitas presentar un plan de negocios formal, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional.

Las áreas clave de un plan de negocios incluyen lo siguiente.

Resumen Ejecutivo. Aunque esto será lo último que escribas, es la primera parte del plan de negocio. En este apartado se resumen los principales puntos destacados del resto de secciones.

Descripción de la empresa. Esta es una visión general sobre tu empresa, tus productos o servicios, tu público objetivo y tus ventajas competitivas. En última instancia, piensa en ello como lo que le dirías a alguien que quieres que se interese por tu negocio. Este apartado también se conoce como elevator pitch.

Análisis de mercado. Esta es una investigación sobre tu industria y mercado objetivo. Si no has definido formalmente a tu cliente objetivo, este apartado te ayudará a hacerlo.

Plan operativo. El plan operativo cubre las operaciones diarias de t negocio, desde la ubicación y el horario, hasta el inventario y la contabilidad. A medida que lo escribes te aseguras de que cada uno de los procesos vitales en tu negocio se ejecutan de la manera más eficiente posible.

Organización y Gestión. Aquí debes definir a los principales actores de tu negocio (quién es el propietario, quién lo gestiona, etc.) para que todos tengan una idea clara de cuál es su lugar y quién hace qué.

Productos y servicios. En esta sección debes describir los productos y servicios que ofreces. Tienes que pensar en ellos desde la perspectiva de tu cliente.

Comercialización y ventas. Aquí es donde puedes definir cómo vas a llegar a tu mercado objetivo y de qué forma vas a vender tus productos. Al redactar esta sección descubrirás nuevas estrategias y acciones de marketing que puedes poner en marcha.

Las proyecciones financieras. Este apartado es uno de los más importantes cuando buscas financiación. Debes calcular como va a evolucionar tu negocio en los próximos cinco años. Si ya tienes un negocio con un largo recorrido, podrás ser capaz de hacer tus predicciones basándote en los datos históricos de cobros, pagos, flujos de efectivo etc. Determinar estos números podría ser un impulso de motivación enorme para ti que te mantendrá centrado en un objetivo específico.

Solicitud de financiación. Esta es la parte del plan en la que defines tus necesidades de financiación externa y cómo planeas utilizar esos fondos, así como pagarlos. Incluso si sólo quieres invertir tu propio dinero, está sección podría ayudarte a gestionar mejor tu flujo de caja.

Como puedes ver, escribir un plan de negocio para tu tienda online de ropa te ayudará a tomar decisiones más inteligentes y a ser más consciente de todo lo que ocurre con tu empresa desde su inicio.

Fuente
Diseñado por Freepik

Si no tienes tiempo o no te ves capacitado para crearlo tú mismo, puedes contar con nuestros expertos freelance.

Solo tienes que hacer click aquí abajo. 


Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario