Los campos marcados con * son obligatorios

×

Regenerar mi contraseña

Escribe el email con el que te registraste en LanceTalent y te enviaremos una nueva contraseña:

×

Tu registro se ha efectuado correctamente.

Hemos registrado tus datos correctamente.
Ahora recibirás un email de confirmación en tu cuenta de correo. Por favor, sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

×
Publica tu proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
Fuente: Flickr

Tres tipos de emails: Cómo sacarles partido para tu startup.

Si tienes un negocio online, seguro que ya sabes qué es el emailing. Por mucho que en los últimos años los medios sociales se hayan llevado una gran parte del protagonismo en las estrategias de marketing online, lo cierto es que el envío de emails sigue ahí, defendiendo su lugar en el marketing mix con ratios de apertura más que dignos y con grandes retos a los que enfrentarse en plena era móvil.

Desde un ecommerce o una web de suscripción se envían diferentes tipos de emails, cada uno con un objetivo distinto. Hay emails promocionales dirigidos a potenciales clientes para incentivar la compra y Newsletters con novedades e información corporativa, que pretenden hacer branding y fidelizar a los destinatarios. Pero también se envían otros correos electrónicos a los que no se les presta tanta atención y que, sin embargo, pueden ser muy efectivos, como es el caso de los emails transaccionales.

Entender las diferencias entre los distintos tipos de correos electrónicos te permitirá diseñar una estrategia más completa y efectiva, lo que normalmente se traduce en un mayor ROI.

La plataforma de cloud emailing Mailjet distingue tres tipos diferentes de emails: los emails de marketing, los de notificación y los emails transaccionales.

Los emails de marketing son los más conocidos y usados. Son envíos masivos del tipo one-to-many como Newsletters, promociones y rebajas especiales. Su diseño y contenido determinan en gran medida su éxito, aunque también influyen mucho otros factores como contar con una lista de distribución de destinatarios actualizada, segmentada, limpia y trabajada por uno mismo (no alquilada o comprada). En este post ¨Cómo crecer como la espuma: email marketing¨  encontraras algunas recomendaciones sobre su uso.

Los emails de notificación, también conocidos como trigger, alertas o auto-respuestas, marcan un acontecimiento importante para el usuario. Son correos electrónicos one-to-one que, por ejemplo, proponen un artículo complementario al cliente después de que éste haya realizado un primer pedido, felicitan al usuario por su cumpleaños o le piden feedback sobre su experiencia de compra online.

Los emails transaccionales son mensajes esperados que llegan tras haber realizado una acción concreta en un site, es decir, cuando el cliente está más receptivo. ¡Por eso es tan importante que se gestionen bien! Son emails transaccionales los mensajes de bienvenida que se envían al abrir una cuenta, los que dan seguimiento a un pedido online, las confirmaciones de envío o de pago, los envíos de facturas… como ves, contienen información tan relevante y sensible que podrían perjudicar el ciclo de vida de un cliente en caso de que no fueran entregados a tiempo.

Pese a lo importante que son para un ecommerce y a que alcanzan tasas de apertura y clic por encima de la media, no son tantas las empresas que saben sacar su rendimiento o que los incluyen como parte de su estrategia de marketing online.

Existen varias plataformas especializadas en el envío de emails transaccionales en el mercado, la mayoría con planes gratuitos con los que podrás programar y monitorizar tus primeros envíos.  Como recomendación, elige entre los proveedores de emailing un servicio que esté especializado en este tipo de envíos y no te conformes sólo con poder mandar Newsletters.



Responsable de comunicación de Mailjet España & LATAM

Escribiendo contenidos para diferentes medios online en español desde 2001. Ahora dedicada de lleno a la comunicación para startups nacionales e internacionales de base tecnológica y a proyectos de innovación social.

4 Comentarios
  • Rodrigo
    marzo 19, 2014 a las 4:58 pm

    SendinBlue te permite hacer todos estos diferentes tipos de envíos 🙂 incluso por SMS

    • LanceTalent
      marzo 19, 2014 a las 5:54 pm

      Hola Rodrigo,

      ¡Tiene buena pinta! Aquí os dejamos el enlace para quien quiera probarlo: https://es.sendinblue.com/ Nosotros lo probaremos seguro 😉

      ¡Un saludo!

Publicar un Comentario