Publica tu Proyecto ahora, es gratis! / ¿Que necesitas para lanzar tu negocio online?
Top
optimizar imagenez

Trucos SEO: Cómo optimizar imágenes en WordPress

¿Sabías que al optimizar las imágenes que subes a tu web puedes mejorar tu SEO? En este post vamos a explicar el proceso de optimización así como sus técnicas para aplicarlo a las páginas web.

Páginas web y optimización de imágenes

El contenido y el tamaño de una página web es uno de los principales factores que contribuyen a reducir su velocidad. El tamaño de las páginas web está creciendo a una velocidad asombrosa en los últimos años. Según cifras recientes, ha aumentado alrededor del 243% de 2010 a 2016.

El contenido principal de los sitios web visualmente atractivos son las imágenes. La mayoría de estas imágenes son muy grandes y representan la mayor parte del tamaño total de una página. Según las estadísticas del año 2016, alrededor del 64,3% del contenido de las páginas web está compuesto de imágenes.

optimizar imágenes

Como decíamos, una gran parte del contenido de un sitio web está hecho de imágenes y la mayoría de ellas no están optimizadas. Los motores de búsqueda basados ​​en imágenes pueden generar tráfico adicional para tu sitio web si tus imágenes están debidamente optimizadas. Según estudios recientes, el 39% de los usuarios abandona un sitio web si sus imágenes son de carga lenta. Por lo tanto, optimizar imágenes con fines de SEO es necesario para poder reducir los tiempos de carga de la página y reducir el porcentaje de rebote de tu web.

Tipos de imágenes y formatos

Hay principalmente dos tipos de archivos de imagen: rasterizadas y vectoriales. Las imágenes rasterizadas se utilizan mucho en las páginas web. Se crean con un software basado en píxeles o mediante una cámara o un escáner. Los gráficos vectoriales se crean con un software vectorial. Se utilizan para ilustraciones, dibujos e imágenes.

Hay varios formatos de archivo de imágenes que puedes utilizar según tus necesidades específicas:

  • .jpg -La compresión en JPG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable.
  • .png – Este formato es útil para las imágenes de grandes dimensiones con menos colores. Un archivo PNG se escala bien y se utiliza para gráficos, diagramas, etc
  • .gif – El formato gif no se escala bien. Se utiliza para imágenes pequeñas como iconos, botones, etc.
  • .svg – Este es un formato de archivo vectorial, los archivos SVG tienen un tamaño de imagen muy inferior y son muy buenos para escalar.
  • .bmp – Los archivos BMPs son de gran tamaño y por lo general se suelen pixelar.

¿Qué es la optimización de las imágenes?

Consiste en comprimir las imágenes sin que esto afecte a su calidad.  La optimización de las imágenes es un requisito indispensable para mejorar el rendimiento del sitio web.

¿Por qué es necesario optimizar imágenes?

La optimización de las imágenes permite una carga más rápida de las páginas web y afecta a los siguientes factores:

  • Velocidad de la página: Las imágenes optimizadas necesitan un menor tiempo de carga.
  • Ancho de banda: El ancho de banda de Internet es caro. El uso de imágenes no optimizadas necesitará un ancho de banda mayor.
  • SEO: La velocidad de carga de la página es uno de los factores que influyen para clasificar una web en el ranking de Google.

¿Cómo puedes saber si tu web es lenta?

Un sitio web de carga más rápida garantiza una experiencia de usuario positiva. Hay varias herramientas disponibles para medir y analizar el tiempo de carga de tu página web como PageSpeed ​​Insights, Pingdom Web Speed ​​Test y YSlow. Estas herramientas analizan el rendimiento de tu web y te dan sugerencias para mejorarlo.

Optimizar imágenes para SEO

Una clasificación más alta en el ranking no solo se consigue introduciendo palabras clave en tu contenido. Las imágenes también deben estar etiquetadas adecuadamente para que las arañas de los motores de búsqueda las detecten.

Imágenes SEO Friendly

Hay varias técnicas disponibles para optimizar las imágenes y hacerlas más SEO friendly. Una serie de propiedades de la imagen como su tamaño, el título y las etiquetas alt se deben considerar para optimizar las imágenes para la Web.

En las especificaciones de las imágenes de WordPress hay unos campos que debes cubrir con palabras clave para poder optimizarlas con fines de SEO.

  • El título de la imagen se muestra cuando el lector desplaza el cursor sobre ella. El título debe estar formateado en Title Case y no debe incluir guiones.
  • La leyenda se muestra directamente debajo de la imagen. Este campo es opcional.
  • La descripción proporciona más detalles sobre la imagen.
  • El nombre del archivo debe incluir palabras clave cortas y guiones para una mejor optimización.
  • El Alt-Text es el campo más importante para describir la imagen. Es utilizado por los motores de búsqueda cuando la imagen no se carga.

Técnicas de optimización de imágenes

Optimizar las imágenes no significa simplemente reducir su tamaño. La imagen no debe estar pixelada y borrosa sino que debe tener una calidad y un tamaño de archivo debidamente equilibrados.

Métodos manuales

Lo más fácil y común es redimensionar y comprimir manualmente las imágenes utilizando un software de edición de imágenes como Photoshop o Gimp.

  • Photoshop ofrece múltiples opciones para comprimir el tamaño de una imagen manteniendo su calidad. La opción “Guardar para Web y dispositivos” te permite comparar la imagen original con otras opciones de compresión.

optimizar imagenes

También hay plugins como “JPEG XR”, “NVIDIA texture tolls” y “PNG Exported” que amplían las capacidades de Photoshop. Los usuarios más avanzados pueden probarlos si quieren superar las limitaciones de Photoshop.

  • Gimp optimiza las imágenes con su opción de formato de archivo “Exportar como”. Puedes elegir el formato de archivo de salida y su configuración de calidad y obtener una vista previa del resultado.

optimizar imagenes

El plugin de GIMP “Guardar para la Web” proporciona opciones adicionales para optimizar las imágenes JPEG, GIF y PNG.

Optimización automatizada a gran escala

PHP proporciona paquetes integrados GD y GD2 para la optimización automatizada de imágenes. Estos permiten el redimensionamiento y la manipulación de imágenes en el servidor.

Cómo optimizar imágenes en WordPress

Para optimizar las imágenes en WordPress debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Elige el formato de archivo adecuado. El uso incorrecto de un formato de imagen pesado puede agrandar el tamaño.
  • Cambia el tamaño de las imágenes para que coincidan con los requisitos de visualización. El editor de imágenes incorporado de WordPress proporciona opciones para cambiar las dimensiones de la imagen.
  • Baja la calidad de la imagen comprimiéndola.
  • Utilice el lazy loading con prioridad para las imágenes. Debes priorizar las imágenes de la parte superior de la página. Las imágenes inferiores sólo se cargan al desplazarse por la página.
  • Utiliza imágenes responsive creadas con el tamaño de WordPress como: miniatura, tamaño medio y tamaño completo.

Utiliza Plugins de WordPress

WordPress viene equipado con una amplia gama de opciones para hacer que tus contenidos sean SEO friendly. Además hay muchos plugins de SEO que te permitirán optimizar las imágenes de tu web. Algunos de los más populares son SEO Optimized Images, SEO Image Optimizer, SEO Friendly Images y PB SEO Friendly Images. ¡Vamos a compararlos!

Nombre del plugin   Número de instalaciones  Puntuación  Compatibilidad con WordPress  Opciones de Alt-text Opciones de tamaño de imagen  Opciones para comprimir la imagen  Opciones de Lazy Load 
SEO Optimized Images  + 10.000  4.2  4.7.2 SI  NO  NO  NO
SEO Image Optimizer  + 3.000  5  4.7.2  SI  SI  SI  NO
SEO Friendly Images + 1.000  4  4.4.7 SI  NO  NO  NO
PB SEO Friendly Images + 300  5  4.7.3 SI  SI  SI SI


Conclusión

No debes subestimar la importancia de utilizar imágenes optimizadas en tu página web ya que influirán en su velocidad y facilidad de navegación. Céntrate en crear y utilizar imágenes que tengan el equilibrio óptimo entre calidad y tamaño, de esta manera la experiencia de usuario será mucho mejor y conseguirás mejores puestos en el ranking de Google.

Fuente
Designed by Freepik


Talento freelance para lanzar tu negocio online. LanceTalent es un "freelance marketplace” donde emprendedores, autónomos, startups y pymes ejecutan sus proyectos online con los mejores profesionales freelance.

Sin Comentarios

Publicar un Comentario